jurado popular #41: borrachuzos
"Para mí este disco está por encima del bien y del mal. Es uno de esos que traspasan géneros, como los de Bob Marley y alguno de Sepultura. No importa realmente que el folk gaélico no sea lo tuyo, de alguna forma los Pogues logran engancharte con música fina y actitud punkarra. Las letras de Shane MacGowan, el vocalista, merecerían capítulo aparte porque, como Baudelaire en la poesía, logró otorgar el estatus de arte a todas las potas, prostitutas y meados que aparecen en sus canciones. Aparte claro de héroes de la mitología irlandesa como Cuchulainn y el eterno canto al amor y sus alrededores que borda como pocos. En definitiva, un disco que me gusta de principio a fin, de los que me tienen cantando a voz en grito hasta que se acaba. Una joya inmarchitable y nada exigente. Se disfruta sin esfuerzo alguno. Un 10." (La Ranra)
"Cuando no conoces un estilo a fondo cuesta realizar un análisis en profundo, y más en este caso, que carezco de referentes con los que comparar. Así que bueno, si lo hago de 0 y sin consultar ninguna fuente de información, puedo decir que es un disco muy divertido y que, para mí, la palabra a la hora de definir su música es "folclore". Tiene algunos temas interesantes como "Dirty Old Town" y "I am a man you don't meet every day". Se me vienen a la cabeza sonidos folk, que recogen influencias de varias culturas. En resumen un disco colorido, divertido y alegre, pero que no es capaz de marcarme o engancharme de manera fuerte. Para mí un 7,5/10." (Barbanegra)
"Después
de darle varias escuchas, tengo que decir que para mí no pasa de ser
un disco de taberna irlandesa, que tiene algunas amenas pero que en
general me resulta repetitivo. Salvo un par de ellas tengo que decir que
no me llegan, a pesar de que dan ganas de hincharse a pintas. 5/10" (Mr Noise)
jurado popular #42: nudo corredizo
Voyeur Amateur (Nudozurdo, 2017)
"Un disco muy alternativo que deja clara la calidad que tiene el grupo, hacer lo que hacen no es fácil. Un disco bastante violento en general con temas como Voyeur Amateur, Genocida Bilingüe o Bronco Zafiro, tan solo hay momento para respirar en "Ursula hay nieve en casa" (para mi una de las mejores del disco). A veces no hay que mirar lejos para encontrar buena música, espero que sigan en esta linea. 9/10" (Barbanegra)
"Afterpunk de calidad en un disco que me ha pegado con fuerza. Los momentos más "dulces" me gustan pero me recuerdan, perdónenme, a McEnroe (lo cual no es necesariamente genial). Tal vez por eso me gustan mucho más cuando se ponen serios y juegan con la tensión a base de guitarrazo y base rítmica en crudo. Me han encantado y mucho, "Voyeur amateur", "Genocida bilingüe" y "La ruta de los Balcanes". Ahí es donde veo que destacan. El resto, sugerente y muy disfrutable, aunque más normalito. 7/10." (La Ranra)
"Discazo, de lo mejor que has puesto hasta ahora, salto de calidad de nudozurdo con respecto a trabajos anteriores, destacar su tensión musical presente en todas las canciones, guitarras y atmosferas muy cargadas, opresivas a aveces, me han recordado a The Cure en Bronco Zafiro, así como destacar, la primera, la jaula de oro, Voyeur Amateur, La Ruta de los Balcones, Úrsula hay nieve en casa, Estas tan perdida... En definitiva un muy buen disco que demuestra que este grupo va hacia arriba. 8/10." (Mr Noise)
jurado popular #43: efectivamente, no sabes cantar
Todo roto (Wau y los Arrrghs!!!, 2012)
"Un ejemplo potente y claro de lo que es el sonido garagero, siguiendo la tónica marcada por el género, sorprende lo desgarradores e intensos que pueden llegar a ser, simplemente aplicando la fórmula sin más, destacar todo lo voy a romper, la ciudad no es para mí o yo no sé cantar. Disco intenso como mandan los cánones. 7/10" (Mr Noise)
"Cuando no se tienen las llaves de la originalidad hay que hacerlo con más convicción que nadie. Eso es lo que más me ha gustado de este grupo. Su estilo, un punk garajero gritón del tipo del que practicaban The Sonics o 13th Floor Elevators en los 60, con su toque de psicodelia y su serie B a lo Ramones y The Cramps, puede no ser lo más innovador del mundo. Por eso es encomiable que se entreguen con tanta decisión. El apartado instrumental es de órdago, con un sonido de guitarras y teclados directamente trasplantado de los mejores del género. Y la voz de ese Juanito Wau es lo más impactante del lote. Puede parecer un octogenario dopado pero al final me acaba convenciendo con toda esa rabia viejuna que da sentido a frases como "la ciudad no es para ti", "me suena a chino ser cool" o ese revelador "¡¡¡¡no, yo no sé cantaaaaaaaaaar!!!!". Según parece hay quien los describe como una versión punk de Los Brincos. Pues no me parece descabellada la comparación. 7,5/10" (La Ranra)
"No es de mi palo pero se deja querer, es crudo e instintivo. Si el rock ochentero y el Punk de Los Ramones tuviesen un hijo creo que saldría algo parecido a esto. Tiene un aire destructivo y canallesco que me gusta. Me ha flipado muchísimo la de "No puedo entender". Hasta el nombre del grupo es bueno. 7/10" (Barbanegra)
jurado popular #44: pop llameante
Calenture (The Triffids, 1987)
"En Australia hacen las cosas de otra manera. Este grupo es un buen ejemplo. Con un pop llameante que podríamos comparar al de Echo & the Bunnymen pero con ese algo pantanoso que puede recordar a ratos a Nick Cave. Música intensa y apasionada que no cae en el melodrama barato. "Bury Me Deep in Love", "Blinder by the Hour", "Jerdacuttup Man", "Save What You Can"... Me encantan las cosas serias y emocionales cuando están bien hechas de verdad. Buenísimos. 9/10." (La Ranra)
"Impresionante disco. Pop de los ochenta, pero auténtico pop, canciones perfectas sin olvidar la melodía y la sencillez que caracterizan a la música pop. Es una joya, de principio a fin, tanto por sus arreglos como por sus letras... Un ejemplo claro de cómo se debe de hacer una obra de arte. Bury me Deep in Love, Kellys Blues, A Trick of The light, vaya tres temazos para empezar el disco, muestra de lo que será el resto. 8/10." (Mr Noise)
" Un
pedazo de disco que seguiré escuchando seguro, porque cualquier escucha
que le de me parece poca. No consigo clasificar su música, se mueve
entre un espectro ochentero ya la vez alternativo, que creo que es lo
que han conseguido cautivarme. La voz del
cantante es brutal, con un cierto aire "Morrissey". Y las guitarras me
han sorprendido para bien, normalmente me suelen resultar cansinas en
este tipo de música, aquí he encontrado un sonido para nada
"sobreproducido" ni excesivamente limpio ni con la distorsión "rock" que
le tocaría por época, es mas, no se cuantas vueltas le he dado a
"Vagabond holes" , que esos riff de guitarra me recuerdan en algunos
momentos al The Cure del "Kiss me kiss kiss me". En definitiva, buena
música, un disco muy completo de principio. 9/10." (Barbanegra)
jurado popular #45: de fantasía
My Favourite Faded Fantasy (Damien Rice, 2014)
"Para mí Damien Rice es un músico sobresaliente, a nivel técnico es brutal, su obra está llena de arpegios de guitarra y melodías que, al menos para mí, sí que son muy diferenciables entre sí. Sí, es un artista triste en resumidas cuentas, es un disco triste, por supuesto, para mí no es algo malo, sin lugar a dudas casi todos mis grupos favoritos (como The Cure o The National) tienen obras que suelen caer del lado de la tristeza. Uno de mis temas favoritos es It Takes a lot to know a Man's, con ese final brutal (sí, abusando del crescendo) . Las canciones son complejas y cuentan con un montón de arreglos muy bien cuidados, que luego en directo se encarga de interpretar solo. En definitiva, un buen disco de un gran artista. 8/10." (Barbanegra)
"Puf! Y digo puf, no porque sea extremadamente melancólico, triste e introspectivo, sino porque si te quieres cortar las venas solo tienes que escucharlo. No discuto que dentro de todo ello, hay un buen músico, pero que se ha instalado en la melancolía y el llanto, lo que lo hace repetitivo y previsible, prácticamente todas empiezan igual y acaban igual, la estructura es idéntica y él es un encefalograma plano de llantos y quejas. Aún así tiene ese algo que muy pocos tienen, pero le falta, por lo menos en este disco, ese algo de variedad, de cambio, aunque sigas llorando. Hay momentos en los que me recuerda a No Man, ahí queda eso. 5/10. Y me muerdo la lengua." (Mr Noise)
"Me
ha costado, lo reconozco. Al principio el disco me parecía demasiado
engolado, demasiado azucarado, demasiado todo. Con las escuchas he
podido ir desentrañando su belleza, que reconozco que es brillante como
la voz de Damien. El problema que encuentro es que está continuamente
al borde, en el límite entre lo emocionante y lo pasteloso y para mi
gusto traspasa la linea en varias ocasiones. La más evidente, en "The
Greatest Bastard", con una melodía demasiado ñoña para mi aguante.
Por supuesto que también veo méritos en este trabajo. Los arreglos
orquestales me parecen impresionantes, preciosos y en su sitio. Y todo
esto redunda en un empleo espectacular del recurso del crescendo. Otra
cosa es que sea un truco bastante manoseado ya. En definitiva, un disco
precioso, aunque no acaba de llegarme por lo que comento, así que le
doy un 6/10." (La Ranra)
jurado popular #46: magia chamán
Camino ácido (Ángel Stanich, 2014)
"Músico original que irrumpe en el panorama nacional, ya sea por su forma de cantar o sus letras y melodías, supone una bocanada de aire fresco en un mundo como el indie donde todo se ha vuelto bastante previsible. Destacar canciones como metralleta joe, camino ácido, mezcalito... Hacen de este disco debut una joya, denota un gran potencial que se puede apreciar en los.eps, que recomendé, Siboney en concreto, adelantado su nuevo disco, aunque lo compongan canciones que no estarán incluidas en el mismo, pero es un claro ejemplo del potencial de este músico, heredero de la mejor tradición norteamericana de cantautores. Para mí un 8/10." (Mr Noise)
"A mí me sorprende que Angel Stanich se haya hecho un hueco en la escena indie más mainstream por el contenido de su música. Rollo rock - country, con voz ácida, es como si se tratase de un Quique González pasado de rosca. Angel Stanich es un soplo de aire fresco en nuestra música, no por ser original a nivel global, sino por serlo dentro de un mundo ya saturado de indie pop. A mí me encanta, no solo he escuchado el disco si no también los EP y es pura dinamita. Del disco me quedo con "El Outsider", "Metralleta Joe" y "La noche del coyote". Angel Stanich sigue dándole al peyote. 9/10." (Barbanegra)
"Está
claro que la gente no puede cantar normalmente. Bromas aparte, me ha
sorprendido el sonido de este disco. No estoy acostumbrado a este sonido
tan norteamericano made in Spain. Tampoco a sus letras llenas
de ese malditismo fronterizo que apela al peyote, las alucinaciones y a
la mística polvorienta del oeste y la frontera. Todo eso es más que
atractivo por poco común en estos lares. Vamos, que el cantatutor se
hace su hueco. Me parece muy personal y muy original. Sabe lo que se
hace. Sin embargo a veces me supera un poco la tontería, eso también.
Cuando empecé a escucharlo pensaba que me iba a gustar más de lo que lo
ha hecho. Mis favoritas, "Camino ácido", "Día del apaleamiento", "La
noche del coyote" y "Mezcalito" (aunque esta es un bonus y por tanto no
puedo contarla para valorar el disco). 7,5/10" (La Ranra)
jurado popular #47: punk electronicus neanderthalensis
Suicide (Suicide, 1977)
"Un dúo fundamental para la historia. El menos es más en un disco redondo. Esa voz con el eco imposible de Alan Vega mezclada con el puro ruido de las cajas de ritmos y los sintetizadores de Martin Rev fabrican un punk primitivo y con aires al rock de los 50. Una música agresiva y mística a la vez que siempre persigue la hipnosis. Brutal el experimento de Frankie Teardrop y algo más accesible el resto. A pesar de su dificultad, un 10." (La Ranra)
"Un disco difícil de encasillar, con marcado tono "underground" (del que se puede decir que han bebido grupos tipo León Benavente o El Columpio Asesino), y originalidad pasmosa, es una pieza a tener en cuenta como referencia. El disco es una bomba de tensión, incluso en los primeros tramos donde es menos denso, el sinte se encarga de ir generando una atmósfera brutal que se entrelaza con la voz macarra y dejada del vocalista. Un disco muy experimental que me ha encantado de principio a fin y que seguiré escuchando estos días a ver que juego le saco, incluso después de quedarme casi sordo en los berridos de Girls. Una de esas obras que se resumen en "qué coño estaban pensando". 10/10" (Barbanegra)
"Una obra de arte con mayúsculas, un disco que no debe faltar en la colección de cualquier melómano. Me recuerda a la Velvet e incluso a Jesús and Mary Chain, bajo ese ruido y experimentación se recogen melodías pop a la vieja escuela pero envueltas en ruido y psicodelia, Johnny, Ghost Rider, Girls... Me encanta el disco, un descubrimiento, una joya eterna de la música. 10/10" (Mr Noise)
jurado popular #48: empalme matutino
(What's the Story) Morning Glory ? (Oasis, 1995)
"Britpop puro, con auténticos himnos de la época como Dont Look Back in Anger o Wonderwall, muy rock and roll, con Liam en estado de gracia. La pega del disco es lo que habéis comentado vosotros, le falta algo que tenía el debut, un punto más de potencia. 8/10" (Barbanegra)"
"Una joya del pop y uno de los máximos exponentes de la música de los 90. No puedo decir que el disco tenga una canción mala, todos son temazos, guitarras explosivas entrando y saliendo de las canciones acompañadas con la voz de Liam de niño inglés rebelde. Un muy buen disco pero que para mí queda lejos de su primer disco debut , Definetly Maybe, más rabioso, más auténtico. Este está más elaborado y creo que más encorsetado. Aún así un referente. 8/10" (Mr Noise)
"Para muchos es la cumbre de Oasis. Lo entiendo, es más depurado, aunque yo me quedo con el nervio de su primer disco. Es un disco que impresiona a las primeras escuchas pero que para mí peca de pacato, como si le faltara algo para soltarse. Demasiado contenido. Una contención que explota, eso sí, en "Don't Look Back in Anger", una de mis canciones preferidas de la historia. También me convencen en "Some Might Say" y a ratos en "Champagne Supernova". Lo que no acabo de entender es la hipérbole que eleva a ese "Wonderwall" a los altares. Me parece sobrevalorada y casi ñoña, pero bueno, al menos es bonita. Mezclando todo esto creo que me sale un 7/10. Sé que es poco para un "clásico" de los 90, pero es que no acabo de verlo claro." (La Ranra)
jurado popular #49: las amistades peligrosas
"Disco sin grandes pretensiones pero heredero de la mejor música de los 90, influenciado por The Jesús and Mary Chain y New Order, mezclando perfectamente el mejor pop-indie con el noise más agresivo, combinación perfecta que se nota en los tres primeros temas. Pocas veces se escucha el comienzo de un álbum con tanta intensidad como este. Temazos como my terrible friend, belong, heart in your heartbreak, hacen del disco una auténtica maravilla, con la.voz del cantante como un susurro sepultada por la intensidad de las guitarras, gusto y noise, una combinación que pocos consiguen. 8/10" (Mr Noise)
"Cuatro décadas de indie rock resuenan aquí pletóricas, con elegancia y sabiduría. De My Bloody Valentine a Jesus & Mary Chain y de Smashing Pumpkins a New Order, estos americanos saben lo que les gusta y saben hacerlo sonar. Si les falta personalidad y la voz es quizás demasiado plana lo palian hasta cierto punto con pelotazos como "Heaven's Gonna Happen Now", "Heart in Your Heartbreak" y mi favoritísima, "My Terrible Friend". Soniquetes de ruído inmaculado para acompañarte de aquí a la eternidad. Lo que no quita que les falte algo, redondear la jugada. 7/10" (La Ranra)
"No tengo mucho más que aportar a lo que habéis dicho. Conforme lo iba a escuchando se me venía a la cabeza The Jesus & Mary Chain y My Bloody Valentine. Un disco SUPER redondo, sí, no aporta nada nuevo, pero tiene esa magia de disco que suena perfecto dentro de su estilo. La fórmula es simple y no es nueva, distorsión, riff melódicos y voz "desganada" entre la música. Noise melódico, indie, llámalo como quieras, funciona igual de bien. Lo que diferencia a estos de otros grupos que intentan emular a aquellos My Bloody Valentine es la producción, suena a antiguo, y para nada es algo malo...conforme lo escuchaba pensaba que era un disco de otra época, me he quedado loco cuando he visto que es de 2011, todavía esperanza. 9/10" (Barbanegra)
jurado popular #50: metropolis
"Kraftwerk fueron unos pioneros y su obra aparentemente fría se ha alojado en los corazoncitos sensibles de melómanos de todo el mundo. Sin ellos no habría rap, ni techno, ni post-punk. Y si pueden hacerse acreedores del título de banda superinfluyente es gracias a su discografía primeriza. Entre ella destaca especialmente esta obra, una de sus gemas más pulidas, un disco referencial y totémico. Una obra de una belleza que no por calculada deja de ser más estremecedora. La belleza de estas piezas va más allá de la técnica o la falta de ella. Tienen un corazón palpitante dentro de su carcasa metálica. Un toque humano que hace grandioso al título del álbum. Puede parecer sencillo pero capa tras capa, melodía tras ritmo, no deja de revelarnos sorpresas a cada nueva escucha. Esto es más que pop. Esto es lo que Mozart o Schubert harían de haber nacido en esta época. ¡Y qué portada! 10/10." (La Ranra)
"Una maravilla, hacía tiempo que no lo escuchaba pero las sensaciones son las mismas, un disco totalmente atemporal y alemán, de ritmos marcados, intensos, llenos de vitalidad, envueltos en una aparente frialdad alemana que no hace más que embellecer el resultado. Influyeron en toda la música tecno, pop y dance que vendría después, The model, neon light... Son las más conocidas, pero el resto no desmerece para nada, en definitiva una obra de arte totalmente atemporal. 10/10" (Mr Noise)
"Tengo
que decir que las dos primeras canciones del disco se me han hecho
totalmente cuesta arriba, pero a partir del ecuador del mismo la cosa
mejora notablemente. Quizás lo bello del disco está en lo simple del
mismo, no abusa de artificios y crea melodías coherentes pero que a la
vez te sorprenden. No tenía ni papa que esta gente eran pioneros en
electrónica, tampoco es un estilo que me llame mucho. Un disco
diferente, no es el tipo de música que yo escucho, nunca me ha gustado
demasiado la electrónica, pero que funciona muy bien como música de
ambiente (me he pasado horas con el de fondo tranquilamente). Si me
baso en gustos le pondría un 6/10. Si queréis hacer pleno histórico podemos dejarle el 10/10." (Barbanegra)
jurado popular #51: entre algodones
"Los conocí de rebote, formaban parte de la banda sonora del episodio de una serie que como el grupo, prometía mucho y se quedó en poco. Tiene temazos donde saben mantener bien la tensión y explotarla como Hold On y Homebound. El resto de canciones, si bien presentan transiciones y arpegios bastante originales, no llegan a su punto álgido por culpa de la voz. No es que el cantante sea malo, para nada, es que a mi parecer quiere estar demasiado presente en el disco, y acaba por endulzar en exceso todas las canciones. En definitiva, al disco le falta un poquito más de Decay. 6/10." (Barbanegra)
"Poco he podido averiguar de este grupo en internet. Según parece son suecos y el hecho de que haya tan poca información me hace pensar que no muy famosos. Eso estaría bien si no fuera porque se justifica por sí mismo. Y es que, para mi gusto, no aportan mucho a una escena saturadilla de grupos como este.
A mí me suenan como una versión descafeinada de The National, con lo bonito y sin la tensión. Demasiado sosos y almibarados para que me encandilen, aunque admito que se echa un buen rato al calorcillo de temas como "Don't Look Back", "Search and Disbelief", "Love Will Break Us" y, sobre todo, "Hold On", que es un buen pepino, vaya que sí. El disco en su conjunto, una cosita agradable pero sin chispa. 6/10" (La Ranra)
"Me han sonado mucho a The Killers, Kings of Leon y The Cure. Tienen
buenas intenciones, cuidados arreglos, pero caen en demasiada
melancolía y llanto fácil. Buenas canciones como Hold On, dont loock
back, When Evil happens, o Homebound, cuyo bajo del comienzo es un
calco de Fascination Street de The Cure, pero en definitiva un querer y
no poder que se deja escuchar, pero sin chispa. 6/10" (Mr Noise)
jurado popular #52: ganando tiempo
"Notable evolución con respecto a su anterior disco, y eso que tan solo se llevan un año. Grupo que está por lo tanto creciendo mucho, y al que se le ve mucho potencial en temazos como "a donde ir", "piedad", "nunca estamos solos" o "la estrella de David". Lo único malo son los temas en los que intentan trascender con una melancolía demasiado forzada y buscada. En el resto se mezcla con las guitarras produciendo una atmósfera incomparable. Creo que sin buscar esa melancolía la consiguen, pero en aquellos temas en la que la buscan... Caen en ser demasiado artificiales. Buen disco para un grupo que cada día tiene más proyección. 7/10." (Mr Noise)
Un grupo muy llamativo pero que me deja a medias. Lo siento, la gente que trata de buscar la EMOCIÓN así con mayúsculas al estilo de Iván Ferreiro me cuesta horrores. Y eso que suenan supersólidos, pero me acuerdo de cosas como Vetusta Morla o, peor aún, Izal y ya no puedo quitármelas de la cabeza.
Cosas buenas, las hay, casi más que las malas, seamos justos. Me gustan cuando se ponen entre ruidosos y melancólicos como en "Nunca estamos solos" y me encanta cuando dan en el clavo sin ñoñerías como en la estupenda "A dónde ir...".
Otra cosa es, por ejemplo, "Hemos ganado tiempo", una canción que a priori lo tiene todo para que me guste, pero no, al final la veo demasiado hinchada por todo ese exceso del que hablaba antes. Resumiendo, un buen disco, pero no es para mí. 6/10" (La Ranra)
"Creo que es muy buen disco dentro de su ámbito. Es una evolución con respecto al anterior, aunque han perdido por equipo parte de la melancolía y atmósferas que caracterizaban al otro LP. Aunque quedan restos de ello como por ejemplo en "La Estrella de David" ( una canción con un olorcillo planetas), este disco es un tiro más directo y pop, más accesible, y lleno de canciones potentes como "A dónde ir" o "Piedad". Echo de menos el sonido menos artificioso de "La Fuerza Mayor" y su toque mas meláncolico, pero aún así, muy buen disco, mis favoritas "A dónde ir" y "Nunca estamos solos", de lo mejor del panorama indie tan lleno de Izales y Supersubmarinas. 7,5/10." (Barbanegra)
jurado popular #53: látigo de nueve colas
"Hay discos grandes y discos cataclísmicos. Este primero de la Velvet está en ese selecto segundo grupo. Un disco que puso del revés la forma de hacer y entender el rock. Por sus contrastes entre dulzura y acidez, por su poética feísta y maldita haciendo auténtica apología del masoquismo y las drogas. Y por supuesto por atreverse a poner al ruído y la distorsión en un primer plano que más que una insolencia era toda una provocación. Por todo esto y por su magnetismo, su plátano pelable made in Andy Warhol, su vanguardismo y la gloria de su repertorio, este, más que ningún otro, merece un 10 como una casa. He dicho. Y es que ya no se hacen." (La Ranra)
"Posiblemente estemos ante uno de los 20 mejores discos de la historia, cuyas letras sirvieron para encumbrar a Lou Reed, bajo el paraguas de Andy Warhol. Nunca un disco maldito llegó tan lejos, por su temática, drogas masoquismo... todo ello cantado con música pop, pero fuera de los cánones, música pop maldita, ruidosa, estridente... No puedo destacar una canción sobre el resto, es una auténtica joya de la música, no solo por el contenido sino por el continente. Puro arte. 10/10." (Mr Noise)
"Me
encanta la capacidad que tienen los músicos en este disco de hacer
canciones como Sunday Morning, un pop ruidoso para domingos de resaca
sobre la voz de Lou subida unos tonitos de más, y luego cascarte Venus
in Furs (la cuál me flipa), que puede ser una de las canciones mas
anti-comerciales que he escuchado. El disco se revuelve entre melodías
y ruídos, entre Femme Fatale y Heroin, el sonido de las guitarras es
sucio y está grabado con el mimo característico de la época, nada
artificial, que parece mal hecho a propósito, para luego añadirle
melodías pop que hace del disco una escucha muy digerible. Tampoco
puedo añadir mucho más a lo que vosotros habéis comentado, un pedazo de
disco, lástima que las probabilidades de que algo así se repita sea de
1 frente a 1000. 10/10." (Barbanegra)
jurado popular #54: mtrk rck
LNZNDRF (LNZNDRF, 2016)
"Un disco diferente de principio a fin, que abarca desde momentos post punk al mas puro estilo Joy Division (Esa Beneath The Black Sea) a otros donde juguetean con el pop y la electrónica (brutal en este caso Mt Storm). Para ser un experimento ha quedado de lo mas redondo. Quizás he echado en falta mas canciones tipo "Beneath the Black Sea" , aunque en esto del Krautrock estoy bastante verde. 7/10." (Barbanegra)
"Una grata sorpresa que no he parado de escuchar en la semana. Ya desde el primer día me di cuenta de que tenía algo, y vaya que si lo tiene. Un disco completo cercano a Mogwai, elaborado con muy buen gusto, donde se nota la mano de los hermanos de The National junto con la aportación del musico Ben Lanz, cuyos estilos contrapuestos convergen en esta maravilla de principio a fin. Totalmente evocador y elegante, una joya que de seguro escucharé más veces. 7,5/10" (Mr Noise)
"Un disco sorprendente, de los que entran poco a poco. Al principio me decepcionó el bajón que percibía después de los dos primeros temas. Después fui comprobando que mantienen el tipo más que bien, que es más pop, pero acaba llenando. De todas formas, como digo, flipo mucho más con esos toques de krautrock que me remiten a Can, Kraftwerk e incluso a Joy Division. Y sobre todo cuando se ponen con ese rock motorik a piñón que me recuerda horrores a Neu!. Me quedaría con las dos primeras y la última por encima del resto.
Un sonido muy alemán en definitiva que va que ni pintado a ese nombre
que juega con los apellidos de Ben Lanz y los hermanos Devendorf (The
National) y que también parece relacionado con la localidad austriaca de
Lanzendorf. Si esto es un divertimento, es de los que merecen la pena.
También reconozco que el disco merece muchas más escuchas de las que
puedo darle en una semana, y eso que me lo he puesto muchísimo. Grata
sorpresa. 7,5/10" (La Ranra)
jurado popular #55: nacidos para el baile
The Far Field (Future Islands, 2017)
"Segundo disco para mí de este grupo que me recuerda a los grupos pop de sintetizador como New Order o Blondie. Creo que sería su cuarto o quinto disco. Se presentan con una sólida propuesta basada en unas melodías incontestables bien elaboradas cargadas de fuerza en base a la profunda interpretación de su cantante, la línea de bajo es brutal, aplastante, una maravilla sencilla pero cargada de buen gusto, canciones como black star, through the roses, walking on her side, ran o shadow y la última del disco, black rose cierra un repertorio casi perfecto. Mantienen la línea de su anterior disco, toda una revelación para mí. 7,5/10" (Mr Noise)
"Un grupo con personalidad. Me encanta su estilo, esa música que yo llamo peliculera, con mucha atmósfera y mucha elegancia. Un estilo que derrocha pasión y drama, pero que no llega a lo llorón. Como digo, algo que me encanta. Aún así, el disco no es redondo, me parece que peca de derivativo y acaba siendo un pelín monótono. Esas son sus faltas. Por lo demás, y me temo que no me he expresado con claridad, me parece un muy buen disco. Seguramente no el mejor de esta banda. Habrá que comprobarlo porque nadie que meta bajos tipo The Cure / New Order me ha molestado jamás.
¿Una canción? "Through the Roses". 7/10" (La Ranra)
jurado popular #56: elliott y beverly
Hermanos carnales (Surfin' Bichos, 1992)
"Yo lo veo como un disco orgulloso y nada timorato. En su sencillez puede mirarse a los ojos de cualquiera de cualquier sitio. Fue un hito en su momento por sus letras, la voz personal y escasa, tremendamente emotiva de Fernando Alfaro, y su combinación estilística que va del pop más dulce al rock más tenso y encabritado. Religión y perversión, lo bíblico y lo carnal se conjugan como nunca en un momento HISTÓRICO. 9/10" (La Ranra)
"Un auténtico hito tanto en su época, en la que ya fue reconocido, como ahora. Canciones directas, desgarradoras, sin adornos innecesarios, que marcaron los 90 en este país, consagrando a Fernando Alfaro como uno de los letristas más influyentes del panorama musical español. Mi Hermano Carnal, Hey Lázaro, Mis huesos son para ti... Una joya, sin duda, que ve pasar el.paso del tiempo como tal. 10/10" (Mr Noise)
jurado popular #57: aroma libanés
The Rip Tide (Beirut, 2011)
"Un grupo muy folkie, con aires bon iverianos, una voz brutal ( ) y sí, quizás algo monótono, pero muy imaginativo y divertido a la vez. No puedo aportar mucho más a lo que habéis dicho, eso sí, para mi el disco tiene un oasis brutal que es lo que a su vez lo hace especial, la canción que da nombre al disco "The Rip Tide" me parece una pieza pop absolutamente brutal. Me hubiese gustado ver alguna más de ese estilo en el álbum. 8/10." (Barbanegra)
"Me ha sorprendido bastante, no me esperaba algo así, pop tratado con música del mundo, una maravilla de principio a fin, que no he podido parar de escuchar, melodías muy conseguidas con instrumentos atípicos dentro del mundo del pop, como son los instrumentos de viento, pero sin caer en la música perroflauta. En definitiva un disco muy conseguido, que recuerda por momentos a trazos de música zíngara. Una maravilla que no puedo parar de escuchar. 8/10." (Mr Noise)
"Interesante, pero esperaba otra cosa. De los trazos balcánicos de los que tanto había oído hablar, ni rastro. Mucha trompeta, alguna conexión con la frontera mexicana, pero pop anglosajón puro y duro con ese timbre vocal y esa forma de cantar que tanto te gusta, ¿eh, Jesusete? Me ha parecido un disco de esos muy bien acabados a los que es difícil ponerle pegas y a la vez me ha sonado algo monótono. O tal vez no lo sea y simplemente no consigue levantarme por sonarme todo muy inocuo, muy bonito pero muy plastificado. No es que sea el estilo, pero el ambiente me ha parecido un poco Vampire Weekend, neoyorquinos jugueteando con la inmensidad de la música africana, y también me ha venido a la mente Bon Iver, no me preguntéis por qué. 6/10." (La Ranra)
jurado popular #58: el chillido del halcón
"Mogwai es en cantonés algo parecido a un demonio, en el cine es una criatura adorable, algo que todos quisiéramos tener pero que tiene tres reglas básicas que hay que cumplir si no quieres que se convierta en un demonio. Este grupo al que debe su nombre, es igual, capaces de llevarte al cielo, o si quieres de paseo por el universo con melodías sutiles, emocionantes, cuidadas... O hacerte temblar, con guitarras que entran y salen por todos lados, ritmos apabullantes, todo ello sin un cantante de referencia, la música en estado puro, las guitarras llevadas a su máxima expresión. De principio a fin el disco no tiene desperdicio, te engulle como un agujero negro, lenta e inevitablemente.
Dentro de su discografía ocupa un lugar señalado, pero no el que más, imaginaos los otros. 9/10." (Mr Noise)
"El disco es flipante de principio a fin. Nunca había escuchado a Mogwai, ni sabía que era una banda instrumental siquiera. Las canciones se desenvuelven solas, en ningún momento he echado en falta una voz que haga de guía. Me parece un disco brutal para usar como inspiración, está lleno de matices y texturas, es de esos discos que se disfrutan más con auriculares.Todo un descubrimiento, una maravilla. 9/10." (Barbanegra)
"Mogwai no se esconden en reinvenciones ni maquillajes. Siempre han mostrado sus cartas: toneladas de distorsión y ruido a paletadas con algún que otro piano impresionista aquí y allá. No hay más porque nunca lo han necesitado para invocar la catarsis. Este es el sexto disco propiamente dicho de los escoceses y puede que ya nos sepamos sus trucos de memoria. Puede también que nunca vuelvan a sacar un "Young Team", ni siquiera un "Rock Action", sino más bien remedos de estas obras emblemáticas, pero merecen todo el respeto. Es todo lo que puedo decir delante de tonadas de la belleza de "I'm Jim Morrison, I'm Dead" o "The Sun Smells Too Loud", o aplastado por mastodontes como "Batcat" o el tramo final de "I Love You, I'm Going To Blow Up Your School". Aunque no apabullen, me siguen valiendo. 7/10" (La Ranra)
jurado popular #59: el rey de la chatarra
Rain Dogs (Tom Waits, 1985)
"Tom Waits empezó dedicándose a hacer discos de jazz más o menos ortodoxo donde aplicaba su lírica poética, nocturna y maldita dedicado a cantar las alabanzas de la noche y su fauna. Con eso podría haber vivido toda la vida, era el mejor, pero como es tan grande no le valió y a mitad de los 80 tuvo que reinventarse en una especie de "cantautor dislocado", un amante de la chatarra y los ladridos, un perro de la lluvia. Así de marciano es y suena este discazo donde todo es digno de ser aporreado y berreado, un destrozo que no tapa, por muchas capas que le eche, el corazón jazz, rock y cabaretero de unas tonadas que parecen sacadas de la América profunda o de la misma estepa rusa. Acojonantemente bello y por supuesto difícil. 9/10" (La Ranra)
"Tengo mis sensaciones encontradas con este. No me ha vuelto loco como para escucharlo en modo poseso, pero sí que me ha dejado un cierto regustillo a disco único y experimental. No sería capaz de encasillar el disco en ningún estilo concreto, suena visceral, sucio, urbano, trash y en parte oscuro. Creo que es de esos discos que no enamoran al primer golpe pero que vas descubriendo poco a poco. 8/10. Claaaap hands." (Barbanegra)
"Posiblemente sea su mejor disco, ya que en él se compila toda su música. Estamos ante un artista que no cabe en una sola definición, su música nos recuerda al blues más primigenio, música circense, o al folk más americano cercano a Bruce Springsteen, o incluso Bob Dylan, pero va más allá, no se trata de un disco de una sola escucha sino de varias. Tienes que dejar que el disco te empape para notar su grandeza. Es una de esas joyas que como los buenos vinos se saborean poco a poco, clap hands, time(genial), 9th and hennipin, blind Love, por decir algunas, hacen de este disco uno de los mejores que he escuchado, a pesar de que, como digo, no es de fácil acceso, pero si una vez entra en ti nunca te suelta. Una joya, 9/10." (Mr Noise)
jurado popular #60: los nervios de punta
"Agresivos y anti-melódicos, punk reacondicionado con un toque hipster. No puse el disco porque me hayan encantado, sino por lo curioso de su apuesta. Tengo que reconocer que el disco se me hace largo y escucharlo del tirón sin paradas es una tortura, pero esa mala uva que tienen se contagia y en pequeñas dosis resulta agradable. 6/10. Jota, vas a sufriiiiiiiir." (Barbanegra)
"Muy agradables y dicharacheros :P, para bailar desencajado con el cuchillo entre los dientes. Ingredientes más que suficientes para revolverme por dentro. Para mí siempre va a ser imposible resistirme a estos ritmos truncados, estos riffs de guitarra guillotinados y este fondo de funk blanco a punto de descarrilar.
Suenan y resuenan aquí los popes del post-punk británico de finales de los 70 y primeros 80. Esa caterva de asesinos que fueron P.i.L., The Pop Group, The Fall y sobre todo Gang of Four, cuya escucha casi exijo si os han gustado estos valencianos.
Está claro, no esconden sus influencias, simplemente las bañan con esas frases mínimas que repiten como un mantra, como si tuvieran importancia más allá del sinsentido. No sé si llamarlos originales, pero al menos en este "maravilloso" país llamado Ejjpaaña!! sí que lo son. Me arriesgo a ser demasiado generoso, pero me encomiendo a esa irresistible "Espuela de calor" y les doy un 7,5/10." (La Ranra)
"Violentos, agresivos, antiarmónicos, todos los calificativos que tengáis en mente dentro de esos esquemas les son aplicables, pero me parecen demasiado previsibles y pesados, y diréis el punk fue algo similar, no, tenía melodía y ritmo. Sin embargo, este disco carece de ello. Reconozco su original apuesta, pero no concibo la música para escuchar un par de canciones y tener que parar porque me desquicia. Buenos para un ratito y en pequeñas dosis. 4/10" (Mr Noise)
jurado popular #61: góticos de cartón piedra
Ill (Makthaverskan, 2017)
"Después de oír hablar mucho de ellos, el disco para mi gusto se queda en un puede ser quizás el siguiente, en este demuestran que tienen madera para algo más, suenan a música de los 80-90 como los U2 del Joshua Tree, o incluso a los Siouxie, son notables las influencias, pero llega un momento en que se vuelven repetitivos y monótonos. Para mí las mejores son Vienna, Eden, Comfort y Days Turn Into Years. 6/10" (Mr Noise)
"Pues no sé qué decir. No me convencen, me parecen planos en demasía, con unas guitarras calcadas de grupos como Siouxsie o los Echo and the Bunnymen ( y un sonido muy de la época también ), que no están mal pero carecen totalmente de personalidad. La cantante me aburre muchísimo, me parecen un grupo perfecto para que te suene una canción aislada de fondo en un pub, y poco más. Ñeee, no los voy a suspender porque malos no son, pero se puede vivir sin ellos perfectamente. 5/10." (Barbanegra)
"Se pasan demasiado. A pesar de las buenas intenciones y la efectividad de pildorazos como "Vienna", "Eden" o "Comfort", no deja de ser un ejercicio de estilo. PURO Y DURO. Hay millones de grupos que viven de las rentas de unas influencias más que evidentes. Un puñado de ellos consiguen destacar por diferentes razones. Algunos tienen unas gotitas de personalidad y otros simplemente tienen unas canciones tan inapelables que da igual todo lo demás. Para mí estos no están en ese pequeño grupo de elegidos. Esto es una ceremonia de homenaje a SIOUXSIE SIOUX desde que la cantante abre la boca hasta que la cierra casi cuarenta minutos después. Podría decir que es entretenido y que la imitación está la mar de conseguida, no en vano han logrado sonar añejos con un sonido guarro que nos remite a esa época dorada, pero muy poco más. Suena "Eden" de fondo ahora mismo y por ahí se van a llevar un 6/10 que no sé si merecen realmente." (La Ranra)
jurado popular #62: sangre nueva
Los Ángeles (Rosalía, 2017)
"Este disco es una pura contradicción. Por un lado, la profundidad insondable, la hondura abisal que consigue alcanzar Rosalía, una chavala de veintipocos que transmite todo el dolor concentrado en estas coplas tradicionales y milenarias a base de rajo y de esa campanita que tintinea en su voz, un brillito que me recuerda a Billie Holiday y Karen Dalton. Por el otro, el rasgueo primitivo y maleducado de un Raül Fernández que suple el virtuosismo por instinto y crudeza. La mezcla deja una obra única, visceral y hermosísima, que es puro flamenco sin serlo y que te toca en el tuétano. La forma en la que esta jovenzuela paladea estas tonadas de muerte y entierro te hacen creer que el futuro es posible. Entre tanta inmundicia y baratijas podemos vislumbrar algo de la grandeza antigua, esa que a veces parece haberse esfumado para siempre y que con Rosalía es toda una realidad. Por encima del turismo de postal, esto es una verdad absoluta. 8/10." (La Ranra)
jurado popular #63: doble personalidad
Dualize (L.A., 2013)
"Bueno, el disco no aporta nada nuevo ni excepcional a la escena indie, pero es un disco bonito y bien hecho. Doy fé de que en directo se defiende bastante bien. Me flipan Dualize, oh why? y Mirrorball. Es cierto que se pasa de pasteloso y poppy pero también tiene una producción y unos arreglos muy buenos. Para mí un 7/10." (Barbanegra)
"Tienen clase y su sonido se pega, pero ya no puedo más con este estilo tan adorable como blando. Si las que más me llaman la atención son las que más se parecen a Coldplay (grupo que, en lineas generales, no soporto), apaga y vámonos. Son "Oh, Why?" y "Under Radar", y esas me azuzan para que sea más generoso, pero es que no puedo. 5/10." (La Ranra)
"Buen disco en líneas generales, corto y audible, con tintes de folk americano en algunas canciones pero sin nada nuevo que añadir. Pop bien hecho y sin complicaciones, destacaría outsider, oh why? Y Under radar. 5/10" (Mr Noise)
jurado popular #64: de kaputt nada, monada
Kaputt (Destroyer, 2011)
"Puede que el nombre de lugar a confusión, Destroyer no destroza nada, todo lo contrario, crea canciones, canciones con mayúsculas, bien elaboradas, tanto en letras como en instrumentacion. Tiene mucho gusto este Dan Béjar, que bajo su aspecto desaliñado esconde un gran músico. Destacar canciones como Chinatown, Poor in love o Bay of Pigs, por no decir todas, música con mayúsculas de esa que parece que es imposible hacer hoy en día. Un disco de los de antes, cuando la música era algo más que un ruido de fondo. 8,5/10." (Mr Noise)
"¡Cojones con el Dan Bejar, este! No me lo esperaba, pero he disfrutado esta semana de un gran disco, uno de esos que me reconcilia con esto de pelearse con cosas nuevas que no siempre apetecen. Un disco de corte casi soul y sin casi. Soul blanco con un toque a lo Prefab Sprout que siempre viste lo suyo. Una música que se acerca peligrosamente a mi odiado A.O.R. pero que al final consigue darle prestigio al género. Como si del "Aja" (Steely Dan, 1977) se tratara, es capaz de hacerme olvidar el bostezo para creerme esos arreglos y esas cadencias tan sutiles y tan envolventes. Mágico, Mr Noise. Lo que me extraña es que te hayas decantado por un disco con tanta trompeta. Con lo poco que te gustan 8/10" (La Ranra)
"Me encanta cuando me pongo un disco, me suena a grupo antiguo de cojones y veo la fecha de salida y aparece un cercano 2011. Antiguo en el buen sentido de la palabra claro. Tiene toques de jazz, de rock, matices varios en todas sus canciones. Una cosa que me encanta del disco es cuando mezclan la fantástica voz del cantante con coros femeninos (o eso parece). En resumen, una casi perfecta mezcla de colores. 8/10" (Barbanegra)
jurado popular #65: oh, the guilt!
Your Funeral... My Trial (Nick Cave & The Bad Seeds, 1986)
"La obra maestra de Nick Cave con los Bad Seeds y también comparada con todo lo que ha hecho sin ellos. Un disco negro, pero negro de verdad. Oscurísimo, con unos teclados de pesadilla, unas guitarras que aullan como psicópatas y la voz autoritaria y sublime del predicador australiano. Una muestra de poder apabullante, con la culpa y la redención como temática que acaba emborronándolo todo. Me encanta cómo Cave aparece con los ojos cerrados en la portada para abrirlos en la contraportada en un gesto entre la sorpresa y la culpabilidad. Tu funeral... mi juicio... Porque algo habré hecho. 9/10" (La Ranra)
"Uno de los discos que Nick Cave dio a luz en Berlín, ciudad catalizadora por excelencia de grandes artistas como Lou Reed o David Bowie, en este disco nos encontramos la ensencia máxima del artista, oscuridad opresiva, canciones llenas de depresión mezcladas con el ritmo hipnótico del blues esencial en toda la.obra de nick cave y los bads Seeds, todo ello con la voz del predicador australiano, canciones como carry, un circo de freaks, con guitarras afiladas como cuchillas ritmos perturbadores, violentos, mezclados.connotras más melódicas pero todo ello cargado de depresión, elemento fundamental en la obra de este genial artista. 9/10" (Mr Noise)
"Es difícil alcanzar el nivel instrumental de Nick Cave y The bad Seeds. Las 8 canciones que tiene el album son creativas, potentes y huyen durante todo lo que dura el disco del cierre o cambio fácil. Es difícil y hasta duro ser conscientes de las diferencias entre un músico normal y Nick Cave. 9/10" (Barbanegra)
jurado popular #66: hipertensión
Maracaibo (La estrella de David, 2011)
"La primera vez que escuché este disco me pareció una puta mierda, no os voy a engañar. Cuando oí por primera vez "Retirada" empecé a tomármelo un poquito mas en serio. Este señor hace música sin ser pretencioso ni intentar crear complicadas frases con sentido rebuscado en el cual muchos grupos "indies" acaban cayendo. Es cierto que no es música para todos los públicos ni tiene una elaboración excesiva, pero es ahí donde está la gracia, la sencillez que tiene, lo divertidas de las canciones y por supuesto, lo poco que se toma a si mismo enserio el compositor. Un disco al que vengo y voy cuando me sobresatura la escena indie. 7/10" (Barbanegra)
"Disco que me ha sorprendido porque llevaba mucho tiempo sin escuchar auténticas canciones de pop, básicas sencillas con letras cuidadas, arreglos musicales en su sitio justo, temas cortos sin pretensiones, pero enormes en calidad. Me ha recordado al disco de "Un soplo en el corazón" de Family, indie pop del que ya no se hace, todas las canciones son de mérito, todas cuentan historias cotidianas y sencillas que te llegan al corazón. Discazo, sin duda. 8/10" (Mr Noise)
"Me encanta cuando los artistas tienen un sello propio y me encanta cuando suenan indies sin pretender serlo. Sí, lo del indie por el indie es algo que no va conmigo. Y este artistazo que se esconde bajo este seudónimo tan molón tiene todo esto. Canciones extraordinarias entre lo entrañable y lo raro con espacio para el sentido del humor, algo tan necesario como el agua en el panorama musical y en el mundo. "Escalofrío", "La carretera" (versión de ¡¡¡Julio Iglesias!!!), las cuatro últimas con esa "Decathlon" tan gitana o esa "Enrique VIII" tan Sr. Chinarro, y mi favorita, la espectacular "El más romano del mundo", un poco Nacho Vegas y con una letra tan eléctrica como el ruidaco que la recorre de arriba abajo. Discazo y artistazo. 8/10" (La Ranra)
jurado popular #67: más sucios que la mugre
Defiance (Dead Moon, 1990)
"Corrosivos, agresivos, oscuros, música sacada de un sótano, letras llenas de desamor, muerte, cementerios, sin adornos, crudos, casi sonando como en una maqueta, imponentes, líderes de la escena underground. Un grupo de los que no pasan desapercibidos. Destacar Revenge, Not The only One, Dagger Moon, y la última, Unknown Passage. Un grupo auténtico donde los haya. 8,5/10" (Mr Noise)
"Dead Moon tocan rock & roll, eso está claro. Un rock & roll con espíritu y orientación punk en toda la amplitud del término. Un rock & roll que puede sonar dulce o a surf rock desértico, pero que nunca pierde ni el filo ni la tensión. Como la Velvet con las baladas o los MC5 al rojo vivo, pero sin la miel de los unos ni la violencia de los otros. Un punto intermedio, eficaz, agresivo, bonito, sucio, delicado y único. Un estilo de esos a piñón que aquí encuentra su fuga en una inmersión más profunda en el blues. Un matiz aun más oscuro para su country-punk. Digo esto tras estar toda la semana empapado en sus tres primeros discos, los vecinos dan fe. Esto ha sido como cuando descubrí a Sonic Youth, a los Cramps o a Johnny Cash. Un regalazo, Mr Noise, un filón para escarbar a ver a dónde llega. Droga dura, señores. 9/10" (La Ranra)
"Aunque soy fan del sonido sucio y nada pre-fabricado del disco, hoy en día es casi imposible encontrar discos grabados a mala leche, el punk para mí ya es un genero que me tiene que enrabiar con la primera escucha y con estos me he quedado a medio gas. A pesar de ser potentes, me falta algo de garra que encuentro en otros grupos. No me ha parecido malo, es más me lo he pasado bien escuchándolo, pero me ha dejado en un "necesito algo más" para que despierte en mí ese efecto de estar ante algo diferente. 7/10." (Barbanegra)
jurado popular #68: esa música abisal
JLH [playlist] (John Lee Hooker, 2017)
"Una selección de John Lee Hooker siempre es un valor seguro. Por algo es uno de los más grandes del blues. Para mí está entre los que más me llegan a la patata. Por su forma de tocar la guitarra que me recuerda que el blues viene de África antes que del delta del Mississippi. Es un estilo parco y duro, seco y emocionante. ¿Y qué decir de su voz? Eso es lo que más impacta. Lo decía en sus conciertos: "¿cuán profundo queréis que llegue?". Y es que siempre se ha sabido dueño de un poder más que profundo, abisal. Su cancionero es para mí fundamental para entender no sólo el blues sino el rock que vendría después. Por disfrute esto merece un 10, pero hay que tener en cuenta que este disco no existe como tal y que faltan muchas esenciales en su canon. Por eso no tengo más remedio que darle un muy injusto 9/10." (La Ranra)
"Un negro tocando música de negros con instrumentos de negros. Hay que decir que el negro es muy negro.
A ver, es difícil para mí opinar sobre este tipo de música, apenas la escucho, no porque no me guste, si no porque me resulta densa para ponermela todo el tiempo. Se nota que es un músico de los que tocan por placer, son gente capaz de marcar una época y desde luego no hay mucho que reprocharle a su forma de tocar. Lo tendré en cuenta. 8/10" (Barbanegra)
"Blues corrosivo, violento, duro, pero al mismo tiempo lleno de melodía y fuerza. No te deja indiferente, sencillez al máximo, pero con una gran carga de sentimiento que se nota en todas sus canciones, incluso en las que solo está el con la guitarra y aún así lo llena todo. Parece que hay dos tíos ahí. Mención aparte merece la voz, seca, gruesa, cargada de vida, sin duda un bluesman no de esos de traje corbata y sombrero de mafioso sino de los que van con el mono lleno grasa. Para mí 10/10, aunque sea una playlist, es un referente no solo para el blues sino también para la musica." (Mr Noise)
jurado popular #69: atmósferas sobre atmósferas
"Más o menos lo que puse la otra vez es que estaba de acuerdo contigo salvo en la nota. A mí me gusta la música de fondo, sí, reconozco que para la mayoría de las personas escuchar esto resultará aburrido, pero estos o grupos como Ursula, me despiertan un no sé qué dentro que no puedo explicar. Para mí se debate entre un 6 y un 7, porque aunque me gusta la música de fondo, reconozco que tampoco es un discazo. 6/10." (Barbanegra)
"Nunca he sido muy fan de los discos que parecen bandas sonoras de una aurora boreal. Por tanto no es nada sorprendente que este no me acabe de entrar. En sus mejores momentos, el grupo me suena a una versión dulcificada de Mogwai ("Bethesda", "X"). Y en el resto no supera el calificativo de música de fondo. Muy bonito y muy ambiental, de los de te enseño la patita y te la vuelvo a esconder, pero lejos de dejarme huella. Un 5/10." (La Ranra)
"No acaban de convencerme, demasiado monótonos a pesar de su esfuerzo por evitarlo en tanto sus canciones son laboriosas pero no dejan de ser eso , ensayos que no conducen más que a algunos momentos de lucidez. Música de fondo que podría encajar mejor en los aeropuertos. 4/10" (Mr Noise)
jurado popular #70: sangre que nubla la mente
Blood Visions (Jay Reatard, 2006)
"Rock garagero, descarnado y auténtico, un auténtico cañonazo de disco que en mi caso no he podido parar de escuchar. Canciones desgarradoras donde su autor se vacía por completo, pero no nos engañemos, es un disco bien elaborado y buscado, pero sin resultar artificial. Lástima que su autor ya no esté con nosotros. 7,5/10" (Mr Noise)
"Al principio me parecía un disco de punk-rock del montón, pero poco a poco le he sacado mas jugo. Va más allá de lo habitual en este tipo de música, al principio parecen 4 acordes potentes sobre la ira del cantante, conforme pasan las escuchas y atravieses el envoltorio se aprecian matices en las guitarras mas propios del pop que del rapidísimo punk. Un disco divertido, que no cuesta re-visitar. 7/10" (Barbanegra)
"Un disco que me ha engañado. Al principio me perdía en su frenesí, todo exceso y todo sangre. Con las escuchas al fin he podido apreciar los matices de ese punk-pop al estilo Buzzcocks pero con ese toque hardcoreta que lo hace todo más vertiginoso, más inasible y más brutal. El disco es lo que llaman un "grower". Cuanto más lo intentas con él, más recompensas encuentras. Es mucho más que brutalidad descerebrada. 7/10." (La Ranra)
jurado popular #71: medicina contra la oscuridad
"Hay quien los tacha de pomposos insufribles, pero creo que es porque Stuart Murdoch ha leído mucho y escribe con finura y sin faltas. Pura envidia. Yo levito cada vez que escucho este disco con las letras delante tratando de seguir a Murdoch en ese engarce tan elegante y tan natural. Parece increíble. Como las melodías, de lo más brillante que se hiciera en los 90. Llevo tiempo rendido a esta joya. 10." (La Ranra)
"Me está pasando como con el disco anterior, cuanto más lo escucho más me gusta. Me recuerda a una versión refinada de The Smiths. Los tenía pendientes de hace mucho tiempo, solo había escuchado temas sueltos. Lo mejor del disco, sin duda, son las melodías, son pegadizas y luminosas, y sobre todo originales, pop como el que ya no se hace. La pega es que, como con The Smiths, por momentos se me hace repetitivo. Muy recomendable. 8,5/10" (Barbanegra)
"Disco de culto dentro del indie pop y posiblemente el mejor disco del grupo hasta la fecha. Un conjunto de canciones elegantes, bien elaboradas y evocadoras, que nos muestran la faceta más elegante y culta dentro de la música pop, pero sin perder la simplicidad del género. Una auténtica joya sin duda, 10/10, que no ve pasar el tiempo." (Mr Noise)
jurado popular #72: dulces y satinados sueños
Sleep Well Beast (The National, 2017)
"The National lleva evolucionando poco a poco dentro de su estilo, creando su propia personalidad, cada vez más elegantes, intimistas y oscuros. Con Hight Violet llegaron a su punto alto, repitieron éxito en Trouble Will Find Me, con una fórmula parecida, de menos garra y mas personalidad. Con este...tengo que reconocer que estoy al 50% con el disco. Es mucho más lento que sus antecesores, han realizado algunos arreglos electrónicos que dan un poco de variedad con respecto a lo anterior pero han perdido mucha potencia, lo cual creo que no les hace mucho favor, eso sí, también hay que reconocer que tiene auténticos temazos que escucha tras escucha se van metiendo de lleno.
El disco para mi gusto empieza muy bien, con Nobody else will be there, Day I Die, The Sistem Only Dreams in Total Darkness y Walk it Back, mi favorita del disco, una canción muy diferente a lo que suelen hacer ellos dentro de su propio estilo, con ese toque electrónico y un estribillo oscuro pero pegadizo.
La pena es que a partir de ahí creo que el disco contiene mucho relleno. Desde el corte número 5 hasta el 12, 8 canciones en total, me quedo a pleno con Guilty Party ( un temazo ), Born to beg, I'll Still Destroy You ( el estribillo es pura melodia) y Carin at the liquor Store (un poquito de luz en la recta final ). Aún sigo esperando que Turtleneck, Empire Line, Dark Side of the Gym y Sleep Well Beast despierten en mi ganas de no saltármelas cuando suenan. Quizás esta última sea necesario tener delante las letras.
No se aún dónde ubicar este disco, aún tengo que ponérmelo tranquilamente con las letras por delante para dar un veredicto final. Por cierto, aunque no venga a cuento, todo lo que rodea al diseño del vinilo y cd, el empaquetado, el logo del grupo, y demás, ha dado un salto acojonante, elegancia hasta en el embalaje.
Podrá no ser tan bueno como los anteriores, pero tocando tan bien y con esa voz cavernosa de Matt Berninger no va a salir nada malo nunca. 8/10." (Barbanegra)
"The National siguen a lo suyo, con su elegancia y su oscuridad brillante y perfecta. Y también con esa solemnidad y ese drama extremos que llegan a ser irritantes. Al menos para mí, que se ve que no soporto a nadie más pomposo ni más insufrible que yo mismo. No veo motivos aquí para celebrar ninguna progresión en su sonido. A ratos hasta me suena demasiado soso. Eso sí, como el último de The War on Drugs, el sonido es de los que te atrapan con su majestuosidad. Sugerente hasta decir basta y fino, fino, filipino a pesar de que es un poco largo. 7/10." (La Ranra)
jurado popular #73: dragón rojo
Antigua y Barbuda (Ángel Stanich, 2017)
"Este disco supone un nuevo paso en la carrera del artista, compuesto por melocotonazos como Tu amor no arde, Mátame camión, Galicia Calidade, Hula Hula, Un Dia Épico... Lo encuentro más redondo y con más personalidad que el anterior, como que ya sabe lo que quiere y sigue por su camino. Letras que no te dejan indiferente y música en su sitio, algo que no es tan fácil de encontrar actualmente. 7,5/10" (Mr Noise)
"Es inevitable compararlo con su disco anterior y he de decir que mantiene ese puntito lisérgico que consigue atraparte, pero no aprecio mucha progresión ni avance. Al menos no en gran medida. Empieza con mucha fuerza con tres temazos ahí a quemarropa, pero se acaba enredando en los ramajes de esa personalidad tan frondosa como peligrosamente impostada. Original al máximo y muy atractivo, lo he pasado muy bien con las que he mencionado y con "Hula Hula" o "Le Tour '95", pero para mí este es un artista que me llega pero no me mata. De todas formas se aprecia el esfuerzo. 7/10." (La Ranra)
"Me quedo sin duda con su anterior largo y con Siboney, el EP de 4 canciones que sacó antes de este, y ojo, no digo que sea malo, pero los anteriores me parecen superiores. Muy de acuerdo con Rafa, muy divertido y original, el disco se escucha solo y las letras de Stanich son bombas, pero sí que noto cierta falta tanto de sorpresa en el disco, me parece monótono, como del frescor que tenía en los anteriores. Repito, para nada un disco malo, pero viniendo de lo que venía, esperaba un poquito mas. 7,5/10." (Barbanegra)
jurado popular #74: el paisaje de la barbarie
"Este grupo floreció al margen de todo. Encuadrarlo en la "movida" es una aberración, porque todo en ellos lo es. No sé si se puede disfrutar de esta música, pero a mí me remueve por dentro y me deja tan exhausto como satisfecho. "Canción pequeña II", "He" o "Jonás" me parecen grandiosas. Perros, humanos y zombies arrancándose las extremidades, las vísceras y la yugular. Como me dijo un profesor de lógica del lenguaje (o algo así): "no os prometo diversión". 9/10." (La Ranra)
Me parece una versión primitiva de lo que podrían ser grupos como Triángulo de Amor Bizarro. También me recuerda un poquito a aquellos Betunizer que puse hace poco, aunque estos tienen un poquito más de mano. Demasiado visceral, es música que te tienes que poner a conciencia para escuchar y que además sabes, que ni es para tener de fondo ni es útil para relajarse. Obviamente, no digo que la música tenga que tener ese propósito, pero eso ya se convierte en un pequeño bache. Demasiada violencia y falta de artificio para mi gusto, después de leer el significado de las canciones, pienso que no las he sabido interpretar o que me pierdo algo, pero es algo que no sé si quiero repetir. 5/10." (Barbanegra)
"No sé en qué momento de mi vida encajaría la música de este disco. Fuera de melodía, atroz, lo que busca es remover al oyente, exaltarlo, sacudirlo, la duración del mismo es justa, apenas 30 minutos pero intensa. Después de la segunda escucha empieza a poseerte como una maldición, porque es música maldita, si es que se puede llamar música, es un descenso a los infiernos, donde el canibalismo, la locura y la violencia son la ley. Jonás, He, o la que más me gusta, La planta baila II... Un disco diferente que no te deja indiferente. 8/10" (Mr Noise)
jurado popular #75: aprendiendo y enseñando
Learning (Perfume Genius, 2010)
"Descubrí el disco gracias a Learning, que me parece una pieza pop brutal, y me resulto una obra curiosa. Demasiado envoltorio para el tamaño del contenido, pero que a la vez, es un disco del que se pueden sacar muchas ideas. No apto para todos los públicos. 7.5/10" (Barbanegra)
"Un disco bien elaborado, pensado y ejecutado, pero para mi gusto demasiado plano. Tiene momentos álgidos como Learning y Perry, pero en general se me ha hecho monótono, y algunas veces aburrido. Está bien crear ambientes pero también hay que llenarlos de intensidad y vida y a este grupo le falta eso llenar de intensidad esos ambientes que crea. 6/10" (Mr Noise)
"Esto es embriagador. Pura sensibilidad. He estado toda la semana enganchado y flipo mucho con "Learning" y "Mr Peterson". El pequeño problema es que las canciones van perdiendo esa claridad conforme el disco avanza y la cosa acaba como emborronándose. No sé cómo explicarlo, pero se quedan ahí como de fondo. Un fondo precioso, eso sí. Ah, y "Perry" también me encanta. 7/10." (La Ranra)
jurado popular #76: hay que quitarle la piel
Predación (Pablo und Destruktion, 2017)
"Uno de mis artistas favoritos. Contundente, desgarrador, intimista, se entrega al completo, canciones llenas de emoción, crudeza y alma. Un disco donde Pablo se deja la piel. Para mí el Nick Cave español. Destacar "Salario social", la genial adaptación de las cartas a los corintios en "Preludio corintio", "El enemigo dentro"... En fin de todo el disco es una joya. 8/10." (Mr Noise)
"Hay gente que parece que me habla directamente a mí. Este Pablo García es uno de esos. Original, expresivo y crudo, en este disco da un salto adelante notable. Al menos en cuanto a sonido. Las temáticas siguen ahí, duras y abrasivas, con el amor en el punto de mira y el dolor en la recámara. Y por mucho que lo adorne, es un decir, esto no deja de ser un arrebato de violencia en el que acaba dejando un rastro de napalm, pólvora y tierra quemada. Nada confortable ni para el oído ni para el alma. Parece que Pablo ha encontrado al fin a sus Bad Seeds. Estremecedor. 8/10." (La Ranra)
jurado popular #77: hecho para amar la magia
Five Leaves Left (Nick Drake, 1969)
"Nick Drake es una de las figuras más importantes que ha dado la música popular. Un maestro de la composición y un genio de la guitarra acústica. Aquí, en su primer disco, ya demostró de lo que era capaz. Para mí es el mejor de los tres que grabó. Y no sé si es por su melancolía, por esa voz tan educada como emocionante, o por todo lo que he dicho antes. Lo único que sé es que "'Cello Song" o "Day Is Done" son dos de las cosas más bonitas de esta vida. Y poder hacer algo que supere a barbaridades como "River Man", "Three Hours" o "Saturday Song" ya me parece inalcanzable para cualquiera. 10" (La Ranra)
"Posiblemente muchos de mis cantautores favoritos han bebido de este hombre. Sin ir mas lejos esa Cello Song me recuerda un poquitito a ese arpegio imposible que Nacho Vegas se sacaba en "8 y medio", o la melancolía que proyecta la voz de la cual no se encuentra nada lejos Damien Rice. Un buen disco, una barbaridad con la acústica. Admiro muchísimo a quien puede ponerse solo al frente de la guitarra y no necesitar nada más para la música. Lo que si que me ha saturado un poco es el exceso de fingerpicking a la acústica, a veces he echado en falta un poco de crudeza. Un disco que parece simple pero que tiene mucho artificio escondido. Para mí un 8/10." (Barbanegra)
"Su voz es opaca, su guitarra hábil y disonante, los arreglos instrumentales a ratos exóticos, a ratos solemnes. Nick Drake expone sus reflexiones acerca de los caminos de la vida, su incertidumbre respecto a cómo ser un humano en el mundo, sus pensamientos hacia las mujeres, sus sueños de volar a un mundo diferente. La música es fresca y al mismo tiempo ancestral. "Day is Done" "Cello Song", entre otras, son auténticas maravillas. Un gran disco y eso que fue su debut. 9/10" (Mr Noise)
jurado popular #78: a la intemperie
Adromicfms 4 (Yung Beef, 2018)
"Quería poner este disco porque no solo es un disco totalmente diferente a lo que solemos escuchar, es terreno prohibido entre los "entendidos" de la música. Es el sonido de la calle,y aunque a priori no lo parezca, Yung Beef (pese a ser de los "trappers" mas exitosos) no es, o al menos no está, considerado como música comercial. Hablando un poco del disco en sí, creo que la suerte de este tipo es la de contar con un productor brutal (entre los muchos que participan en el LP) como Steve Lean, y ojo, detrás de ese pseudónimo moderno tan solo hay otro chavalillo que se ha dado a conocer hace relativamente poco. Desde que escuché "Ready pa'morir" estaba con el gusanillo de escuchar algo entero de el, pero no me atrevía, al ver que sacaba disco, dije ¿por qué no?...y no me arrepiento, pero también tengo que decir que no he sido capaz de darle muchas vueltas enteras, más bien, me he focalizado en repetir lo que para mí son las canciones mas reseñables. Lejos de temas como Infierno, que son puro reguetton, hay alguna cosa interesante. La "intro", "Me perdí en Madrid", "Rosas Azules" o "EFFY" son temas que se alejan de la radio-formula y el reguetton más profundo, y juegan con bases distorsionadas, voz escondida entre el ruido y algunas letras, que omitiendo todo el tema machista y gangsta, tienen su punto. La canción que me llevó a poner el disco fue Rosalía, un tema brutal y agresivo que se aleja de todo lo que es trap puro y duro. En pequeñas dosis merece la pena, en largas sesiones puede quemarte. 6/10." (Barbanegra)
"Mucho se ha dicho de que es el sonido de la calle, que es la calle, pero creo que es centrarse en un elemento del mismo, no solo hay putas, delincuentes y drogas. Vivimos en una búsqueda constante de algo nuevo y dentro de esa búsqueda no vale todo. El constante abuso del autotune, las letras repetitivas y cayendo una vez y otra vez en el "lenguaje de la calle", todo ello enmascarado con unas buenas bases rítmicas, porque eso sí se lo ha currado el amigo. Disco largo y monótono, en muchas ocaciones casi ininteligible, hecho que no me molesta porque no solo le pasa a él, pero en este tipo de género cierta comprensión hay que tener. Género menor, que está en pañales respecto al hip hop, y que no aporta nada al mismo. 3/10" (Mr Noise)
"Enfrentarse a este disco es una situación difícil. Empecé con ilusión moderada y la primera escucha me pareció muy prometedora. Las bases me parecen flipantes, muy curradas y muy sugerentes. Aun así, se me hizo largo. Con la siguiente escucha la cosa se enfrió. Empecé a fijarme demasiado en el machismo, la chulería y lo hueco. Y se me hizo mucho más largo, claro.
Así he estado básicamente toda la semana, como un péndulo, entre el bien y el mal, el disfrute y el trabajo duro. No es lo que me suele provocar lo que yo llamo un buen disco, pero este tiene algo, creo que eso sí lo tengo claro. Para empezar, me ha abierto los ojos a una realidad a la que soy muy ajeno. La calle, me guste más o menos, habla y suena así. Y he de reconocer que me he sentido aliviado al percibir que hay mucha creatividad latiendo en todo esto. Hasta he visto el abuso de autotune como una forma de experimentación más que válida.
Nunca va a ser lo mío, pero esta mixtape (ya no se lleva ni siquiera eso de grabar álbumes) es una nueva muesca en el revólver de mi eclecticismo. Nunca me he puesto límites y me encanta haber tenido un contacto tan intenso con una música tan lejana a mis gustos. Me he sentido a gusto. Eso sí, no sé si tanto como para repetir demasiado a menudo. 6/10" (La Ranra)
jurado popular #79: amorfos
"Estamos ante uno de los grupos más prometedores del panorama musical español. Son originales, atrevidos y hasta cierto punto experimentales, pero creo que la sensación que me ha dejado el disco es amorfa, temas muy buenos y otros un poco flojos. Desde primera hora se aprecian esas subidas y bajadas en las primeras canciones, donde recuerdan a los primeros Muse, con influencias de My Bloody Valentine y cierto aire Strokes en Something to Adore. Es un disco potente pero que no termina de enganchar. Quizás se hayan perdido un poco. 7/10" (Mr Noise)
"Pues aquí Belako se recrudecen un poco y también juegan con las atmósferas, pero lo cierto es que el disco me deja bastante tibio. Ya en las últimas escuchas que dediqué al anterior, "Hamen" (2016), percibí que lo estaba sobrevalorando y que la frescura de su debut era un valor muy grande que se había perdido en cierta forma.
Aquí suenan muy sólidos y contundentes y viran más claramente hacia el postpunk. El problema lo veo en que no hay mucho memorable en el disco y eso lo hace más largo de la cuenta. Destacaría "Nice Church", muy dura, "Stumble", con gancho, y "Render Me Numb", muy My Bloody Valentine y de lo más original que hayan compuesto. El resto alimenta pero no deleita. Quizás necesite unas cuantas escuchas más, pero de momento me quedo en el 6/10." (La Ranra)
"Al principio no me llegó. Sobre todo el primer tema, que lo primero que pasó por mi cabeza al escucharlo fue Muse, y para mí, eso bueno no es. Por suerte, los trazos de Muse conforme ahondas en el disco desaparecen, quedando un sonido mas noise-melódico (recordando a los My Bloody Valentine) con temazos como Stumble y Render Me Numb. Volaría sin anestesia la primera canción del disco, el resto cada vez me gusta más. Un buen disco que aporta cierta frescura al panorama. 7.5/10." (Barbanegra)
jurado popular #80: buceando en el mercurio salvaje
"En plena época de efervescencia, Dylan se saca de la manga esta obra maestra donde dinamita para siempre el concepto de canción en el rock. Ya lo había dicho claro en el anterior y reventaría en "Blonde on Blonde" meses después. Además del "te quiero, vamos a bailar" se podía y se debía hablar de otras cosas. Se podía incluir la poesía entre los espasmos eléctricos del rock, un estilo que nunca volvería a ser lo mismo por discos como este. Dylan tampoco volvió a ser el mismo. La canción protesta canónica se le quedaba pequeña. Personalmente prefiero el siguiente, pero este es sin duda el disco más epidérmico y fácilmente disfrutable del bardo. Una demostración de poder devastadora en lo musical y en lo lírico. Y claro, luego llegan y te dan un Nobel. No sé de qué se extrañan. 10." (La Ranra)
"Nueve canciones, solo nueve, pero con estas nueve canciones Dylan consolidó su cambio de ritmo, pero sin volverse loco. Como seguir haciendo canción protesta, y mantener sus influencias folk dentro del marco del Rock, y se saca de la manga esta maravilla, canciones legendarias como Like a Rolling Stone, maravillas como Ballad of a Thin Man, Tombstone Blues y una de mis favoritas, Desolation Row, donde vuelve a su terreno pero aun así Dylan ya es diferente, ha mutado, ha cambiado de piel como las serpientes, y se verá en su siguiente disco. 10/10." (Mr Noise)
"A pesar de haber escuchado anteriormente Like a Rolling Stone mil veces, volverlo a reproducir en conjunto con el disco es otro rollo, algo nuevo. El disco es un temazo detrás de otro, folk sin ñoñerías. Ballad of a Thin Man y Tombstone Blues son pepinazos tremendos. Que sepas que ha sonado en la tienda donde curro durante toda la semana. Me quito el sombrero. 10/10." (Barbanegra)
No hay comentarios:
Publicar un comentario