Al peu del canó/Al pie del cañón: tributo a Julio Bustamante (VV.AA., 2013)
POP. Pocos cancioneros en nuestro país han sufrido un ninguneo más injusto que el de Julio Bustamante, el Bustamante bueno, como a mí me gusta llamarle. Una carrera inmaculada, con el pop en el corazón y un amor limpio y auténtico por el rhythm & blues, el folk y lo que sea que quede bien mezclado con esa brisa del mediterráneo que es imposible separar de estas canciones.
En este proyecto, auspiciado por la gloriosa revista Rockdelux, se junta un buen grupo de acólitos, de esos que saben, y se dedican simplemente a disfrutar de unas canciones que no necesitan de aditivos ni de retruécanos extraños para encandilar. Con esto demuestran que Bustamante es un artista bien valorado, adorado incluso, por sus compañeros de profesión, un artista para entendidos, un artista que viene de un mundo prodigioso, confortable y de categoría, pero al que hay que reivindicar continuamente.
Los que nos acerquemos a esto, seguro que ya habremos estado ahí antes, en ese mundo sereno, rodeados por esos personajes tan entrañables y sencillos que no parecen posibles, por mucho que estemos hartos de encontrárnoslos todos los días. Mecidos por esas instrumentaciones que solo este Van Morrison levantino ha sido capaz de desnudar. Pero quién sabe, puede que haya por ahí alguno que descubra al artista levantino con este ejercicio tan valioso, tan de justicia y tan conmovedor.
★★★★☆
No hay comentarios:
Publicar un comentario