viernes, 12 de noviembre de 2021

Jugando con la ouija

Guadalupe Plata (Guadalupe Plata, 2009) [EP]

BLUES TÓXICO. Aquí está el debut en corto de una de las bandas con más personalidad de nuestro país. Un EP que nos muestra a un grupo con ansia viva en la mirada y con ganas de darle un revolcón al blues de toda la vida, por mucho que en la mayor parte de los temas la cosa se quede en buenas intenciones más que en resultados.

En el disco nos encontramos una parte central más que interesante limitada por los extremos por dos rebanadas algo más dudosas, lo que, junto a alguna tontería que se les escapa, deja un par de dudas y kilos y kilos de esperanza de cara a futuros esfuerzos. El tiempo acabaría por encumbrarlos como una de las propuestas más auténticas y rabiosas del rock alternativo patrio. Un tiempo que también les haría darle una nueva vida a una "Jesús está llorando", que ya apunta maneras, pero que se nos muestra como un boceto deshilachado al lado de la rotunda versión que se inventaron para ese Guadalupe Plata (2013), que los encumbraría como los reyes de un blues tóxico en el que no hay quien les tosa.

También pasa algo parecido con el cierre, la cual convertirían en "Oh My Bey!" en el disco mencionado. Dos pruebas clarísimas de que los jienenses estaban explorando cómo sellar un estilo todavía imberbe, como también demuestra la gran extensión de partes cantadas si comparamos esto con lo que vendría después. Un detalle que no acababa de sacarlos del rebaño como sí que lograrían pronto. Interesante documento, sin duda.

★★★☆☆

A1 I'd Rather Be a Devil
A2 Cementerio
A3 Baby me vuelves loco
B1 500 mujeres
B2 Jesús está llorando
B3 O My Wai, O My Mai
 
Total: 21 min.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario