martes, 9 de noviembre de 2021

El diablo en el cuerpo

Guadalupe Plata (Guadalupe Plata, 2015)

 

BLUES TÓXICO. Los de Úbeda siguen en sus trece. Andanadas de punk blues, noise trepanador y posesiones demoníacas a mayor gloria de Skip James. No es exactamente inmovilismo, pero tampoco se puede decir que avancen en busca de la innovación a toda costa. Cosa que nunca han pretendido, todo hay que decirlo.

Ellos siguen ahondando en las raíces, siempre más profundo, siempre más intenso, para ofrecer su versión despiadada de la música más visceral, cruda y raquídea del panorama. Con algún que otro soniquete de blues africano, con ese boogie endiablado siempre en el punto de ebullición que es su seña de identidad. También con humor, esa "Calle 24", pero todo teñido por una negrura diabólica como de maldición que hace de su música algo espectral y ultraterreno.

Lo mismo te agreden con esa guitarra que suena como un perro rabioso, que te seducen con el lirismo arenoso del tishoumaren. Cosas extremas que la excelente base rítmica, su secreto a voces, realza con una naturalidad increíble. Cosas que vuelven a brillar con una fuerza inusitada en esta tercera entrega. No parece que vayan a cambiar su costumbre de no poner título a sus discos y viendo los resultados, que no lo hagan nunca, por favor.

★★★★☆

1 Tormenta
2 Huele a rata
3 Calle 24
4 Hoy como perro
5 Serpientes negras
6 Filo de navaja
7 Mecha corta
8 Agua turbia
9 Hueso de gato negro
10 El paso del gato
11 Tengo el diablo en el cuerpo
 
Total: 40 min. 

 

Habría que hablar de Skip James, de Elmore James, de Hound Dog Taylor... pero no. Lo que a mí me viene a la cabeza al echarle un ojo a esa portada es el bueno de Jack White y sus White Stripes. Por ese rojo, negro y blanco que utilizan y por un cierto parecido, en mi mente al menos, con la de White Blood Cells (2001).

Guitarras desbocadas en ambos casos, imaginativas e hirientes. Blues rock revivalista con la vista en las estrellas. Pues no, cuanto más lo pienso, menos descabellada me parece la comparación.

DISCOS RELACIONADOS


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario