jueves, 30 de diciembre de 2021

Oral Gorilla

Aural Guerrilla (The Ex, 1988) 

ANARCOPUNK. The Ex cambian sus hábitos y se van a Inglaterra a grabar su continuación a Too Many Cowboys (1987). Vuelven a aliarse con el productor Jon Langford, componente a su vez de The Mekons, rememorando los tiempos de Tumult (1983), y el resultado es un disco en el que se aprecia un cambio notable en su sonido. Aquí los neerlandeses suenan más juntos y más estructurados, compensando con una potencia despiadada toda esa higiene auditiva que los acerca al post-hardcore más que nunca.

Un disco directo y asesino, por tanto, en el que The Ex vuelven a abrazar el rock sin adjetivos superfluos como no hacían desde hacía más de un lustro. Y un disco, además, en el que aumentan sus guiños a ese continente africano que iba a metérseles en las venas en unos pocos años. Lo hacen en forma de alguna que otra percusión, alguna que otra referencia y algún que otro título por ahí, pero ahora que conocemos la historia completa nos damos cuenta de que esos detalles no tenían nada de anecdótico.

Según donde mires te puedes encontrar alabanzas sin freno para Aural Guerrilla o reacciones mucho más tibias. He de decir que esto último me sorprendió bastante ya a la primera escucha. Quizás se deba a que dichas críticas vengan de círculos en los que se aprecia más el sulfuro corrosivo que escupían sin freno ni medida solo unos segundos antes. Puedo entenderlo, pero no me cuadra tampoco que se coloque a esta obra en el suave cojín de la tibieza. Ni en mil años. Esta bomba de relojería es mucho disco como para menospreciarlo.

★★★

A1 Headache by Numbers 2:34
A2 Fashionation 4:02
A3 2.2 2:57
A4 Carcass 5:12
A5 Welcome to the Asylum 4:17
B1 Meanwhile at McDonna's 2:58
B2 Shooting-Party 2:20
B3 Evolution(?) 4:38
B4 A Motorbike in Afrika 7:12
B5 Godgloeiendeteringklootzak 4:01
Total: 40:11

The Ex demuestran tener sentido del humor. Uno muy retorcido y casi privado, pero sentido del humor al fin y al cabo. Aprovechan la similitud fonética del título del disco con la frase "oral gorilla" y nos plantan a un mono gritón en la portada. Una tontería como un demonio, lo sé. ¿Y otra conexión con África? Posiblemente no, pero y si...

No hay comentarios:

Publicar un comentario