viernes, 31 de diciembre de 2021

Grotescos de corazón

Grotesque (After the Gramme) (The Fall, 1980)

 

POST-PUNK. El tercero es otro hito dentro de la abultada discografía de Mark E. Smith y sus acólitos. Un disco que, desde su apertura con la punzante "Pay Your Rates", es todo un manual de estilo del post-punk y una guía perfecta de cómo cantarlo.

Eso es quizás lo que más me gusta de este Grotesque: la libertad elástica y furibunda con la que Smith ataca al micro con su cante jondo. Toda un exhibición de recitados, escupitajos, atisbos melódicos, siseos y exabruptos que dan buena cuenta de la autenticidad de todo lo que suena aquí.

Por otra parte, tampoco es que el álbum sea un antes y un después ni nada de eso. Es simple y llanamente una forma maravillosa de pasar cuarenta minutos, cosa que por supuesto hay que valorar siempre. Más aún en todo este potaje de krautrock, Devo y Frank Zappa, de cabezonería rítmica y kazoos desbocados. Frenesí, señoras y señores, frenesí caníbal en dos acordes. Desde luego, no se me ocurre a qué otro sitio podría haber ido el punk.

★★★★☆

A1 Pay Your Rates 2:58
A2 English Scheme 2:05
A3 New Face in Hell 5:39 
A4 C'n'C-S Mithering 7:36
A5 The Container Drivers 3:07
B1 Impression of J. Temperance 4:19
B2 In the Park 1:43
B3 W.M.C.-Blob 59 1:19
B4 Gramme Friday 3:19
B5 The N.W.R.A. 9:12
Total: 41:17
 
The Fall se muestran desatados en este disco y dejan claro que siempre iban a ser una banda inclasificable. Con ese artwork tan cutre y casi de mal gusto, obra de la hermana de Mark E. Smith, apelan al hazlo tú mismo, al todo vale, a Hallowe'en, al cementerio como una fiesta, a muchas cosas y ninguna buena. 


También me asalta una sensación de desazón que me hace poner la mano en mi cuello por miedo a esa mordedura letal que me sugieren las guitarras, los recitados, los teclados y esas criaturas de la portada que amenazan con pulular por mis pesadillas cada vez que me sumerjo en este álbum.

DISCOS RELACIONADOS
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario