Hex Enduction Hour (The Fall, 1982)
POST-PUNK. El cuarto añade poco al canon. Más bien intenta dejar aún más en el hueso una música que nunca fue pensada para el salón armónico. Mark E. Smith aprovecha una estancia en Islandia para una serie de tres conciertos y en un momento graba tres temas allí. Buena parte de esa música es medio improvisada y más que influenciada por el entorno helado y como de otro planeta que le asaltó en la isla. El resto del disco lo grabó en casa, en un cine abandonado de Hertfordshire, pero el componente nórdico, el hielo y lo sobrenatural se vino con él desde Islandia.
Todo esa pulsación tectónica y glacial late en el álbum. En esas dos baterías que golpean como martillos de hielo, en esas guitarras que se enroscan y no dejan de bullir y en esos recitados que nos cuentan historias muy por encima de la tontería general, llegando a recordar tanto al realismo mágico como a esos angry young men que poblaban las novelas británicas de los 50 y los 60. También en unos teclados que supuran ácido y nos traen a la mente cosas como ese "Sister Ray" (The Velvet Underground) sobre el que parece estar construído medio álbum, sin olvidar el influjo perenne de Can o del Captain Beefheart más retorcido.
Es cierto que al final se le va la mano y el disco se queda a un paso de tocar el cielo, pero "The Classical", "Fortress / Deer Park" o "Winter" en sus dos partes son demasiado carnosas, demasiado abrasivas y demasiado abisales como para pasarlas por alto. Otra cosa es esa "And This Day" con la que cierran. Tuvieron que dejarla en diez minutos por cuestiones de espacio, pero dicen que la solían llevar hasta los veinticinco. No puedo decir que me apene la solución empleada. Discazo irrebatible, no obstante, dentro de la generosa discografía de este grupazo.
★★★★☆
Total: 60 min.
Islandia, el Gran Norte, aislamiento y frío glacial es lo que sugiere un disco que Mark E. Smith ideó como respuesta a la blandura y la tontería de gente como Elvis Costello y Spandau Ballet. Lo de los segundos lo entiendo, pero lo de Costello, bueno, todos sabemos lo cascarrabias que siempre fue el vocalista de The Fall.
DISCOS RELACIONADOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario