The Good Earth (The Feelies, 1986)
ROCK. Habían pasado seis años desde su estreno y ya nada era igual. Eso queda más que claro desde el primer acorde de un disco que es el espejo de lo que pasó en Television entre Marquee Moon (1977) y Adventure (1978). Un álbum en el que invocan los poderes atávicos de The Velvet Underground etapa post-John Cale, cosa que siempre les va a perseguir como una maldición, pero en el que también resuenan los ecos de gente tan icónica como R.E.M.. Nada más y nada menos.
Por supuesto, con estas referencias, tampoco extraña mucho que también escuchemos los borboteos psicodélicos de los Byrds más lisérgicos, pero el problema no está en todo este influjo. El problema, que lo hay, es que no sabemos qué ha pasado en estos seis años, pero The Feelies suenan domesticados en grado sumo, casi diría que inanes y predecibles en buena parte del plástico. Que suenen a R.E.M., como he dicho arriba, podría ser toda una virtud, una virtud más que lógica cuando nos enteramos de que produce, junto a los gerifaltes de la banda, todo un Peter Buck. Si acaba siendo más bien una lacra es porque a todo esto le falta nervio, cosa que, viniendo de la banda de la que hablamos, es un pecado mortal imperdonable.
Es lo que pasa cuando pierdes continuidad. Este disco suena al típico rescate que hace un productor/artista de éxito de ese grupo que siempre le encantó y que ahora está en la cuneta o en horas bajas. Lo hemos visto demasiadas veces, pero no nos lo esperábamos con los de Glenn Mercer, un artista que siempre va a tener buenas ideas. Aquí las tiene, pero también hay demasiadas cosas que nos suenan a otras y un tono desangelado que, salvo en las detonaciones de rigor ("The High Road", "Slipping (Into Something)" ... ), acaba mellando en demasía un filo que en su estreno cortaba como mil cuchillas japonesas. Un ejemplo perfecto de que se puede sonar bonito hasta decir basta y un poquito decepcionante casi al mismo tiempo.
★★★☆☆
Xxx
DISCOS RELACIONADOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario