TWEE POP. A la hora de tasar el valor de un recopilatiorio entran en juego muchos criterios. Decir que una compilación de las "mejores" canciones de cualquier artista consagrado es mala puede sonar mezquino y con poco fundamento, pero siempre he pensado que hay que ir más allá de qué canciones contiene o cuántas echamos en falta. No hay que olvidar que estamos hablando de canciones sacadas de otros discos, así que no me vale que simplemente me gusten a rabiar una detrás de otra.
Cuando escucho maravillas como estas dos horas y media, pienso en recopilatorios fundamentales de The Cure o Depeche Mode, concretamente los que glosan la primera época de ambos grupos. En ellos, como en este, el alcance de las colecciones se amplifica al incluir temas solo publicados en formato single o canciones que por una u otra razón no entraron en sus LPs. Tener todo eso reunido para el disfrute sin necesitar levantarse a cambiar el disco es de un valor incalculable. Sin contar que al aparecer trufando otros grandes clásicos del grupo que ya podíamos conocer o poseer dibuja un retrato de esos años que se convierte en imprescindible.
Y eso es lo que me encuentro aquí. No solo lo más granado de los tres álbumes de The Field Mice, sino singles primigenios que son auténticos clásicos independientes, que ayudaron a poner a la banda en el mapa y que son esenciales para llegar a conocer al grupo. Algo más de la mitad de las canciones no están en sus álbumes.
Una cosa más que atractiva, porque ya sabemos que Snowball (1989), Skywriting (1990) y For Keeps (1991) son discos increíbles, pero no podemos dejar atrás temas del calado y la pegada de "Sensitive", "Emma's House", " When Morning Comes to Town" o "So Said Kay", por decir algunos. Cosas que acaban haciendo de este recopilatorio, si no el mejor disco de la banda, sí el más fundamental a la hora de entenderlos de una sentada. O dos, pero no importa. Si en algo se diferencian estos dos CDs de los discos mencionados es que te permite saltarte sus tres álbumes clásicos. Si puedes, claro.
★★★★☆
No hay comentarios:
Publicar un comentario