NEOPSICODELIA. Los Flaming Lips dejan algo bien claro con este disco: no había vuelta atrás en la singladura hacia las estrellas iniciada con el previo y glorioso The Soft Bulletin (1999). Que nadie me entienda mal. Tachar a esto de continuista sería una locura completa. Sería como decir que el Blonde on Blonde (1966) de Bob Dylan no es necesario porque ya existía Highway 61 Revisited (1965). Porque nunca vamos a tener suficientes obras de esta talla. Nunca nos va a sobrar la brillantina ni el polvo de estrellas ni el corazón palpitando a mil por hora.
El disco "japonés" de Wayne Coyne y los suyos es una cascada de melodías imborrables. A veces nos recuerdan demasiado a otras cosas (que si ese inefable "Father and Son" de Cat Stevens en "Fight Test", que si el principio de esa "Make You Feel My Love" de Bob Dylan, pero luego no, en "In the Morning of the Magicians"...). Por supuesto, acaba dando igual, ya que, oh sorpresa, los de Oklahoma acaban imponiendo una personalidad que siempre se les desborda. Aquí más que nunca.
Y lo que acaba flipándonos más de este hermanísimo de The Soft Bulletin es que, continuando donde este lo había dejado, sigue encontrando oro en una veta que estos tres cuartos de hora hacen parecer inagotable. Si ya nos habían hecho tocar el cielo tres años antes, aquí vuelven a conseguirlo, consagrándose como uno de los grupos más inquietos y visionarios del panorama. Hacer eso con la energía inagotable de la juventud puede tener mérito. Reinventarse como lo hicieron ellos, después de trece años de carrera, con tu noveno y décimo disco, es poco menos que milagroso.
★★★★☆
Total: 47:25
Es una obviedad, pero los títulos en japonés y el artwork nos remiten al país del sol naciente, al anime y a toda esa cultura del colorido extremo y la exageración ultramoderna. Pero esto no solo está en el artefacto discográfico. También en unos conciertos que eran una auténtica celebración de lo estroboscópico a través de esos dibujos animados que, de una u otra forma, han formado parte de nuestra vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario