martes, 22 de febrero de 2022

Bailando con Neal Cassady

The Soft Bulletin (The Flaming Lips, 1999)

 

NEOPSICODELIA. Este disco marca uno de esos momentos cruciales para la banda y casi diría que para la historia. Los Flaming Lips, adustos alumnos de la psicodelia más arquetípica, hijos de los 60 y 70, y constructores de melodías ácidas a base de guitarras a tutiplén, dan un giro copernicano a su música con este disco mágico. Su rock psicodélico de repente se convirtió en neopsicodelia. ¡Y futurista además! Algo con lo que pocos contaban, ninguno en realidad.

Una obra exuberante que iba a cambiarlos para siempre. También a sus oyentes. Y también a una forma de hacer música que se iba a hacer cada vez más desprejuiciada y más libre, sobre todo en lo referente a la mezcla y la integración de estilos e instrumentos, hasta borrar las fronteras que siempre han marcado lo que se puede hacer y lo que no. Será por eso que este disco siempre se ha relacionado con la estatura y la ambición de obras como Pet Sounds (Beach Boys, 1966) o Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (The Beatles, 1967).

Por su eclecticismo devorador y por su sonoridad espacial y como de otro mundo. Un eco multicolor que siempre ha hecho que me cueste un poco llegar al corazón de este clásico. Pero al final lo he conseguido, cómo no. Y es curioso, porque ahora, cada vez que lo escucho, me parece más imposible haber tardado tanto en llegar. Cosas de la vida, una vez que lo entiendes, The Soft Bulletin se paladea mejor, se te mete en la piel y te hace cosquillas para toda la eternidad. Será que es verdad y al final estamos ante uno de los mejores álbumes de los 90. A pesar de todo.

★★★★☆

1 Race for the Prize (Remix) 4:09
2 A Spoonful Weighs a Ton 3:32
3 The Spark That Bled 5:55
4 The Spiderbite Song 4:02
5 Buggin' (Remix) 3:16
6 What Is the Light? 4:05
7 The Observer 4:11
8 Waitin' for a Superman 4:17
9 Suddenly Everything Has Changed 3:54
10 The Gash 4:02
11 Feeling Yourself Disintegrate 5:17
12 Sleeping on the Roof 3:09
13 Race for the Prize 4:18
14 Waitin' for a Superman (Remix) 4:19
Total length: 58:26

Siempre me ha dado mucho coraje. Además de su recargado barroquismo, este disco recupera esa tendencia tan molesta de los 60 que consistía en publicar ediciones diferentes, norteamericana y británica, cambiando una o dos canciones y dejando en el aire qué obra era la que tenían en mente finalmente.

A esto hay que unirle el hecho bien sabido de que la discográfica les apretó para que suavizaran las aristas de su psicodelia ante la colección de canciones que les ofrecían los de Oklahoma, consiguiendo que Wayne Coyne y los suyos cedieran y aceptaran la inclusión de ese par de remixes que nadie sabe muy bien qué pintan aquí.

Un endulzamiento innecesario y que no habla bien de las convicciones artísticas de nuestros protagonistas, aunque por otro lado, gracias a la inclusión de ese par de redundancias prescindibles, podemos disfrutar del resto de canciones, un bloque de una calidad y un sentimiento tan inauditos que siguen haciendo la misma pupita que en el momento de su edición. Y me da a mí que siempre lo van a hacer.

No solo se curraron una música con miras a la eternidad, sino que también la envolvieron con total sutileza con esa foto convenientemente tratada a partir del original de Lawrence Schiller, "The Acid Test: Neal Cassady". Una foto que, según su autor, nos muestra al poeta beat bailando durante, sí, un acid test a mediados de los 60. Y no se me ocurre una instantánea más apropiada para definir un disco y un grupo que siempre ha estado conectado con lo escapista y lo lisérgico, pero literalmente, sin metáfora de ningún tipo. Puede parecer pose, pero yo lo llamaría coherencia, claridad de ideas o finura artística en cada detalle.

DISCOS RELACIONADOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario