sábado, 19 de febrero de 2022

Maleficio

Hex (Toundra, 2022)

POST-METAL. Aquí es donde me meto de lleno con una banda que lleva tiempo tentándome. La conozco bien de ese glorioso Para quienes aún viven (2017), que como Exquirla compartieron con Niño de Elche. Pero no se puede decir que sea un disco representativo del combo estrella del rock instrumental patrio, ya que el ilicitano impone su personalidad en ese plástico de manera irrebatible. Por eso puedo concluir que este séptimo álbum del grupo es el primero con el que me he puesto seriamente.

Y las sensaciones que me provoca son, en cierta forma, las que me esperaba de lo poco que había escuchado antes: un lirismo arrebatador que juega con la atmósfera y que vertebra las canciones de manera magistral alrededor del estallido; una contundencia sin fisuras que me lleva de cabeza a lo mejor de ese metal que lo mismo me transporta que me da un buen dolor de cabeza... Un montón de ideas y de cosas que asaltan mi mente durante una escucha que empieza fluida y acaba anegada por tanta vigorexia emocional.

No hay que ser muy listo. Este disco es un ejemplo tan bueno como cualquier otro para empaparse bien de lo que hacen los madrileños. Un grupo que tiene muy claro a lo que juega, que sabe esquivar lo predecible, por mucho que su propuesta vaya a piñón fijo. Un grupo que te va a hacer tocar el cielo durante unos pocos segundos, pero que no acaba de ser lo mío. No eres tú, soy yo, la historia de siempre. A ver en directo.

★★★☆☆

1 El odio. Parte I 8:05
2 El odio. Parte II 6:44
3 El odio. Parte III 6:54
4 Ruinas 5:02
5 La larga marcha 5:50
6 Watt 7:51
7 Fin 4:58
Total: 45:24

No hay comentarios:

Publicar un comentario