jueves, 17 de febrero de 2022

El peso de un suspiro

For Keeps (The Field Mice, 1991)

 

TWEE POP. Mucha gente considera esto como el auténtico debut en largo de The Field Mice. Los dos trabajos anteriores se pueden catalogar más bien como minialbums y además el segundo, Skywriting (1990), parece que se pasa un poco de experimental. Por todo esto, estos cincuenta minutos son para muchos el único LP que el grupo publicara en vida.

Cierto o no, es indudable que el grupo da un salto gigantesco con este disco. Si para muchos no es claramente mejor que su material primigenio, es porque podemos echar de menos el candor y la inocencia que viene del lo-fi, de la escasez de medios y todo lo que queramos, pero la mejora del grupo en cuanto a sonido y arreglos es más que evidente. Potenciado todo esto por la adición de Ann Mari Davies a las voces, que todo hay que decirlo.

En este álbum hay muchas cosas. Está el tintineo reluciente de esa Rickenbacker que los Byrds elevaron a la categoría de arte. También esa Velvet Underground sin la que es imposible explicar nada de la música que vino después. Y como novedad, el eco inclemente del shoegaze. De Slowdive a My Bloody Valentine, la hermosura divina del ruido restallante vibra por doquier en la obra maestra de los londinenses. Unas turbulencias que siempre buscan el lado atmosférico y sutil por encima de la agresión, pero que en cualquier caso acaban culminando en la letanía salvaje de "Freezing Point", siete minutos de galope ampérico de los que convencen al más reacio.

Puede que, como yo, estés hasta el gorro de cantantes implorantes que lloran encima de melodías inanes en busca de una emoción que no son capaces de invocar ni en mil años. The Field Mice no son nada de eso. Que pueden parecerlo al principio, pero ese problema se cura a base de inmersiones sin escafandra. Inmersiones decididas y pausadas. Con solo unas pocas no entendería que no se viera esto como la joya que es. El twee pop se les quedó pequeño muy pronto y este es el precioso canto agónico de un grupazo vilmente derribado apenas había empezado a volar.

★★★★

1 Five Moments 5:16
2 Star of David 5:22
3 Coach Station Reunion 3:09
4 This Is Not Here 4:58
5 Of the Perfect Kind 6:11
6 Tilting at Windmills 4:37
7 Think of These Things 4:17
8 Willow 4:20
9 And Before the First Kiss 5:54
10 Freezing Point 7:18
Total: 51:22
 
No sé si pararme a comentar la sobriedad casi eremita con la que envolvían sus discos (esos colores sólidos sin aditivo alguno), con su aislacionismo estético o con su independencia irrenunciable. Los grupos con tales ideas no están pensados para durar, pero lo de The Field Mice es criminal. 
 
 
Claro, que ellos se lo buscaron. ¿O lo de poner tres baladas seguidas precediendo el colosal cierre del álbum es el colmo a la hora de captar la atención del oyente indeciso? Tampoco creo que buscaran a ese tipo de público, pero... ay, el compromiso, el compromiso por encima de todo. Y otra carrera fulgurante amputada desde la raíz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario