Snowball (The Field Mice, 1989)
TWEE POP. Después de un EP y un par de singles, los de Mitcham se estrenan en "largo" con un miniálbum de ocho canciones en el que encapsulan buena parte de su sensibilidad infinita. Algo que siempre se les ha echado en cara, por muy chocante que pueda parecer. Podríamos esperárnoslo de los machorros de turno, pero no de una parroquia indie que tampoco acabó de entenderlos por completo.
Escuchando estos treinta y pocos minutos, tampoco puedo culpar al público. De primeras hay que decir que esto se queda en el terreno de lo volátil y lo perezoso, con un par de cargas de profundidad que hacen que te des la vuelta ("End of the Affair", "White", "Letting Go"), pero poco más a lo que hincarle el diente. Son las escuchas las que pueden sacar a la luz el auténtico potencial de un proyecto pensado para ser es-cu-cha-do, con todas las sílabas y todas las letras.
Ahí es donde podemos hallar la revelación: en las palabras y los pespuntes melódicos más sencillos y arrebatados en los que pensarse pueda. A veces pueden sonarnos a The Byrds (incluso los homenajean sin pudor en "Everything About You"), otras a una versión más terrenal de The Durutti Column, también al minimalismo de Young Marble Giants o a unos New Order más desinflados, pero tampoco se crean que todo esto explica por sí mismo cómo suenan The Field Mice.
Todo un triunfo esto último, ¿no creen? Yo lo tengo bastante claro. A pesar de todo lo que podamos echarles en cara, estos tienen personalidad para dar y regalar.
★★★☆☆
No hay comentarios:
Publicar un comentario