sábado, 19 de marzo de 2022

Tú trae los cuchillos, yo traigo el napalm

Canciones para antes de una guerra (Pablo und Destruktion, 2016)

CANCIÓN DE AUTOR. Lo de Pablo García no es de este mundo. El que espere siquiera una pizca de amabilidad o ligereza en su propuesta las lleva claras. Y menos aún en directo, momento que aprovecha para dar rienda suelta a un arte que podríamos calificar como explosivo y casi suicida, como auténtico art brut en esto de la canción de autor.

Este documento trata de reflejar de la mejor manera posible el grito primario que son los conciertos del autor de Sangrín (2014). Lo consigue en buena medida, aunque haya sacrificado por el camino una claridad sónica que no es que esperáramos, pero que podría haber amplificado la furia y la potencia de unas canciones en las que resuenan la mina, la herrumbre y la pólvora que forman parte del paisaje cotidiano del asturiano.

Y es este óxido, esta capa mate que amordaza la explosión, la que hace que no pueda experimentar el jolgorio furibundo que se marca el asturiano sobre el escenario. Por mucho que grite y se ponga del revés en una recta final que chorrea tripas y vísceras sin escatimar. Un artista que suena como si estuviera arriesgando incluso su integridad física, pero que no acaba de materializarse por completo fuera de unos altavoces que acaban siendo su prisión inexpugnable.

★★★☆☆

  1. Intro
  2. Los días nos tragarán
  3. El aire puro
  4. Presentación
  5. Mis animales
  6. Pierde los dientes España
  7. Extranjera
  8. No sientes el peso
  9. Viva el trueno
  10. Ganas de arder
  11. Powder
  12. La paz de los justos
  13. Tibio
  14. Nadie quiere al rey Pelayo
  15. Por cada rayo que cae
  16. Busero español
  17. Pozu María Luisa

Total: 78 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario