sábado, 2 de abril de 2022

Electrocutando a Robert Johnson

Fire of Love (The Gun Club, 1981)

 

PSYCHOBILLY/BLUES TRIBAL. Pioneros del psychobilly, una mezcla bastarda de punk con otras cosas, de la psicodelia pantanosa al blues prehistórico, Jeffrey Lee Pierce y sus secuaces se estrenan con la grandeza que solo puede dar el ladrido, la lata y la electricidad más herrumbrosa. Lo mismo se inyectan una dosis letal de Robert Johnson que mastican con la boca abierta los tendones sanguinolentos de la Creedence. Un compromiso con las raíces para acabar triturándolas y quemándolas en su hoguera infame.

Aquí no estaba ya Kid Congo Powers a la guitarra, miembro fundador que decidió probar suerte con The Cramps antes de la grabación de este debut. Una pena, ya que por su sonido en la banda mencionada o en unos Bad Seeds en los que también dejaría su huella, hubiera grabado su personalidad a fuego en este discazo. Lo que pasa es que por muy bonita que suene la hipótesis, no veo posible que fuera capaz de mejorar la realidad. Y la realidad habla de uno de los grandes debuts de la historia del rock. Casi nada.

Un disco de blues vudú en el que mandan los latigazos eléctricos comandados por la histeria lírica de un Jeffrey Lee Pierce, que se presenta como un personajazo inabarcable desde el segundo cero. Este Alan Vega de lo orgánico dotó al rock and roll de los espasmos que le faltaban desde hacía ya demasiado tiempo y logró de una tacada poner el blues en el mapa de nuevo mientras insuflaba nueva vida en un punk que necesitaba nuevos caminos para expandirse. Así de grande y así de importante es un disco del que pocos te hablarán. Ahora ya sabes por qué. Los tesoros de verdad no conviene airearlos. Esos nos los guardamos para nosotros solitos.

★★★★

A1 Sex Beat 2:45
A2 Preaching the Blues 3:58
A3 Promise Me 2:35
A4 She's Like Heroin to Me 2:33
A5 For the Love of Ivy 5:31
A6 Fire Spirit 2:52
B1 Ghost on the Highway 2:43
B2 Jack on Fire 4:40
B3 Black Train 2:11
B4 Cool Drink of Water 6:10
B5 Goodbye Johnny 3:41

Total: 39:39

Todo este gumbo caliente me suena a Luisiana, a vudú, a los pantanos de Florida, al Valle de la Muerte californiano... A toda esa mitología de la América profunda que Jeffrey Lee Pierce parece encarnar sin dificultad. 



Porque como pocos, Pierce ha sabido combinar la tradición con lo siniestro, lo sexual con lo mortuorio, en un juego de espejos que enfrenta los extremos y los acerca de una manera lógica y aterradora. 
 
DISCOS RELACIONADOS
 



 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario