Páginas

viernes, 25 de noviembre de 2022

Como un cuchillo al rojo

Hot Buttered Soul (Isaac Hayes, 1969) 

 

SOUL/FUNK. Para su segundo álbum Hayes exigió a su discográfca ostentar el control artístico absoluto, cosa que a la vista del fracaso de su debut, auspiciado por uno de los jefazos de Stax, le fue concedida de inmediato. Un detalle para nada menor que acabó redundando en una de las piezas clave del cantante y teclista de Tennessee, si no la más importante.

Y es que fabricar un disco con cuatro piezas largas como ríos y confiarlo todo al poder de la atmósfera y a la voluntad de las musas no creo que pueda salir de la mente de ningún ejecutivo discográfico. Por suerte esta vez hicieron caso al músico y así hoy podemos disfrutar de uno de los mejores discos en la frontera entre el soul y el funk que se hayan hecho jamás.

Tan solo con los doce minutos de la pieza inaugural ya daría para un buen libraco. Por mucho que sea difícil describir el gozo que provocan sus orquestaciones celestiales o la gravedad de una voz que nos convence en cada sílaba o esa guitarra que anuncia, siquiera a brochazos, lo que iba a hacer Eddie Hazel en una "Maggot Brain" que Funkadelic iba a dejar para la historia un par de años después.

Pero no es lo único, no se equivoquen. El resto de piezas suponen un acierto tras otro. Funk templado y baladas de órdago para culminar en una epopeya soul de diecinueve minutos en la que el spoken word, el latido de nuestro corazón y las orquestaciones otra vez nos elevan en un recorrido de tres cuartos de hora que algunos no nos esperábamos en absoluto.

Si cada vez que nos ponemos este álbum se nos aparecen Marvin Gaye, George Clinton, Curtis Mayfield o Sly Stone, por algo será. Coetáneos, aprendices y maestros se entremezclan en una danza infinita en la que es imposible saber dónde termina uno y empieza el otro. Un jolgorio impresionante en el que lo único que podemos hacer es hundirnos y dejarnos llevar por la vorágine. Y por todo esto estamos ante un clásico irrebatible.

★★★★

A1 Walk On By 12:00
A2 Hyperbolicsyllabicsesquedalymistic 9:55
B1 One Woman 5:00
B2 By the Time I Get to Phoenix 18:40
Total: 45:35

Podríamos situar a este disco en la parrilla de salida de lo que iba a significar el soul, el funk y la psicodelia en esos primeros 70 dominados por la música negra como nunca antes. Llámenme loco, pero me es imposible negar la influencia de Hot Buttered Soul en obras seminales de Sly Stone, Curtis Mayfield, George Clinton, Marvin Gaye e incluso Stevie Wonder. 

Discos como There's a Riot Goin' On (1971), Curtis (1970), Maggot Brain (1971), What's Going On (1971) o Innervisions (1973) posiblemente no hubieran sido iguales de no haber existido su hermano mayor. Así de gigante fue la aportación del cantante, teclista, compositor y actor nacido en Tennessee.

DISCOS RELACIONADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario