No Prayer for the Dying (Iron Maiden, 1990)
HEAVY METAL. Aquí es donde lo dejó Adrian Smith (al menos durante unos años). Llegó a contribuir con un tema ("Hooks in You") junto a Bruce Dickinson, pero abandonó en la fase de preproducción. El motivo, disconformidad con la dirección creativa que estaba tomando el grupo. Un giro que suponía el abandono del rock progresivo con el que venían jugueteando en sus últimas obras a favor de un sonido más directo y primitivo, reminiscente de sus comienzos.
Para ello, Dickinson adaptó su aullido operístico a un registro más rasposo y crudo. También aparcaron los temas históricos y literarios en favor de unas canciones con un mayor contenido social y político. La iglesia y la religión pillaron lo suyo ("Holy Smoke"), aunque hay que decir que tampoco se metieron en polémicas profundas, y de toda esa tibieza salió un desprecio generalizado por un disco que dice poco, sobre todo al jevi de pro. Para más inri cometieron la osadía de alcanzar el número uno en la lista de singles británica ("Bring Your Daughter... To the Slaughter").
Demasiados pecados para el seguidor irredento, pero para mí, sin elevarlo a los altares, no me parece que pecaran en exceso en este octavo álbum. Será que a pesar de lo inocuo del conjunto, me hace tilín ese sonido rockero sin exceso de ampulosidad, algo que le hace sumar enteros en mi apreciación. Así, el tan cacareado peor disco de los Maiden hasta ese momento, no me lo parece tanto. O al menos, no está tan abajo si lo comparamos con las supuestas "grandes" obras de los londinenses. Y por más que me lo pongo es que no veo dónde está el problema. Esto, déjense de sutilezas, huele a Maiden, sabe a Maiden y suena a Maiden. Ni más ni menos.
★★☆☆☆
Lo escuche mucho cuando salio (supongo como todos los fans) pero lo cierto es que pasada la excitacion de los primeros meses lo abandone para volver a mis favoritos de la banda. Coincidiendo con su 30 aniversario le di varias vueltas y es mejor de lo que recordaba.
ResponderEliminarLa cara A (echo de menos cuando los álbumes tenia cara A y B) es competente, tiene buenos temas aunque claro no llegan a la magia de los 80’s.
El inicio de la cara B se me desinfla el álbum pero aparece Hooks in you que levanta el vuelo del álbum. Me encanta. Y le sigue Bring Your Daughter... to the Slaughter un tema mas hard que heavy (Harris se lo “quito” a Brice su album en solitario) que es un temazo.
Album imprescindible para fanáticos, prescindible para el que solo buscolo mejor de la doncella.
Un saludo acabo de descubrir tu blog via rateyourmusic