miércoles, 5 de abril de 2023

Los vagabundos del Dharma

Aqualung (Jethro Tull, 1971)
 

FOLK ROCK PROGRESIVO. Desde el momento de su publicación, la discusión sobre este clásico se centraba en si era un disco conceptual o no. La conexión temática de unos cuantos temas, con la lucha entre la religión y Dios, y las estampas de los sinhogar que pululaban por las orillas del Támesis como ejes centrales, arrimaba al álbum al ascua de la ópera rock. Ian Anderson siempre desmintió esto, afirmando que estábamos simplemente ante una colección de canciones independientes entre sí.

Tanto pareció molestarle esta apreciación, que para el siguiente se guardó una parodia en toda regla de esos discos conceptuales que no parecían hacerle gracia alguna. Puede que, como yo, no entiendas la jugada, pero para combatir al subgénero se sacó de la manga el disco más progresivo y conceptual del mundo, Thick As a Brick (1972). Disco que merece un capítulo aparte y auténtico comienzo del grupo en ese tipo de rock. Aquí solo daban unas cuantas pinceladas, aunque por mucho que los aficionados al rock sinfónico me digan, creo que Aqualung ya contiene los suficientes elementos de pompa y boato como para meterlo en dicho saco.

Por sus pretensiones y por su arquitectura compositiva el cuarto álbum de los de Luton es de los que no pretende pasar desapercibido. Un disco abonado a la grandeza desde su misma concepción. Si bien no es algo que suela impresionarme, he de admitir que su grandilocuencia queda matizada por sus aires acústicos y unas fuertes dosis de verdad que lo hacen el mejor de su canon. Otra cosa es que me lo trague como clásico irrebatible, que no. Para eso lo veo demasiado engolado y envejecido. Aqualung tiene todo mi respeto, no así mi amor incondicional. 

★★★☆☆

Aqualung
A1 Aqualung 6:35
A2 Cross-Eyed Mary 4:10
A3 Cheap Day Return 1:25
A4 Mother Goose 3:55
A5 Wond'ring Aloud 1:57
A6 Up to Me 3:16
My God
B1 My God 7:14
B2 Hymn 43 3:21
B3 Slipstream 1:15
B4 Locomotive Breath 4:38
B5 Wind-Up 6:07
Total: 43:53

El tono acústico de este disco, su aire pastoral, esa flauta... Todas son cosas que lo asocian irremisiblemente a la campiña inglesa, a las cosechas y a un tipo de literatura muy concreta.

Será por todo esto, por el nombre que usaron para bautizarse (en honor al innovador de la agricultura que en el siglo XVII impulsó una serie de avances capitales para su desarrollo) o por su tendencia a arrimarse a lo tradicional, pero con Jethro Tull me vienen inmediatamente a la mente las palabras adustas y graves de George Eliot o Thomas Hardy. Escritora y escritor fundamentales para entender la literatura inglesa, muy apegados a su entorno y auténticos héroes nacionales.

Creo que Ian Anderson estaría de acuerdo y orgulloso de la comparación.

DISCOS RELACIONADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario