Paris 1919 (John Cale, 1973)
POP MODERNISTA. Lo que se sacó de la manga el mago galés cinco años después de dejarlo con The Velvet Underground es algo que nadie se esperaba. El ínclito más furibundo de la experimentación nos endosa un disco orquestal con momentos entre The Beatles y Simon & Garfunkel, una obra ambientada en la Europa de principios del siglo XX, que toma como leitmotiv la Conferencia de Paz de París de 1919 en la que se firmó el tratado que puso fin a la 1ª Guerra Mundial.
Aires y espíritu modernistas, por tanto, para un trabajo en el que acaba brillando lo clásico y lo atemporal. O mejor dicho, lo anacrónico, porque si este disco deja algo claro, es que ya nació antiguo y fuera del tiempo. Ajeno a cualquier moda o tendencia, no se me ocurre en qué época podría haber estado de moda. Ya te lo pusieras en 1973, en los 90 o ahora mismo, rezuma ese color ocre y ese olor a tierra mojada que solo tienen las cosas arcaicas. Así brilla esta obra única, con el sonido arrugado del ayer, pero con una majestuosidad capaz de atravesar los océanos del tiempo.
Unos meses después su excompañero Lou Reed entregaría nada menos que ese descenso a los infiernos que llamó Berlin (1973). Un disco que no tiene nada que ver con las ambientaciones recoletas y la serenidad de la obra de Cale. Un ejemplo más de las direcciones opuestas que habían tomado los dos motores creativos de la Velvet. Y un ejemplo más de los niveles de grandeza que ambos eran capaces de invocar en esos años de creatividad desbordada. Desde las recolecciones de la infancia de "Child's Christmas in Wales" al abismo que se abre cuando empieza la decadencia (referencias a Gloria Swanson incluidas) de "Antarctica Starts Here", obra maestra, señoras y señores, ¡obra maestra!
★★★★★
El título, la pose y la vestimenta de John Cale en la portada nos trasladan de inmediato a esa época tan sugerente y definitiva que fueron las primeras décadas del siglo XX. Una época marcada por la guerra, pero también por los cambios sociales y un puñado de decisiones que iban a cambiar el mundo para siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario