Life of Contradiction (Joe Higgs, 1975)
REGGAE. Joe Higgs parecía condenado a ser una simple anécdota en la historia de la música popular. Su estilo contenido no parecía ser lo más comercial del mundo. Por eso, aunque este disco se grabó para Island Records en 1972, nadie en la compañía vio la viabilidad de su publicación. No rezumaba vapores de éxito, seamos claros.
Higgs es conocido porque fue el que enseñó a armonizar a cierta banda llamada The Wailers en la que militaba un adolescente Bob Marley. Por supuesto, nada de esto importaba en esos momentos y hubo que esperar tres años para que el primer trabajo del vocalista y compositor jamaicano viera la luz. Una injusticia flagrante ante la calidez y buen hacer que exudan unas composiciones con sabor clásico, al roots reggae más tradicional, y que lo mismo beben del folk rock de Dylan o Simon and Garfunkel, que de Cat Stevens o del soul de Otis Redding.
Unas influencias, todas estas, que Higgs coló de manera sutil pero palpable, tanto como para lavarle la cara a ese reggae de raigambre con pocas posibilidades de expansión para proporcionarle el potencial de convertirse en la bomba de dimensión mundial que acabaría siendo. Será por eso que todos sus hijos artísticos se han mostrado siempre tan agradecidos y han declarado abiertamente su admiración por un artista y un álbum sin el que nada sería como lo es a día de hoy. Una evolución en melodías y temáticas que no por natural iba a desarrollarse sola, o no a la velocidad necesaria, sin la ayuda de uno de los padres de lo que podemos llamar sin tapujos música jamaicana moderna.
★★★☆☆
No hay comentarios:
Publicar un comentario