My Favorite Things (John Coltrane, 1961)
JAZZ MODAL. En su séptimo álbum nos encontramos a un John Coltrane pletórico en su búsqueda de nuevas vías para el jazz. Con la idea de asestar el golpe definitivo a un hard bop que no podía ofrecerle nada nuevo ya, empezó a explorar lo que alguien iba a llamar jazz modal, un estilo algo más calmado, pero igual de intrincado que su precursor y para el que se valió de un saxo soprano que le había regalado Miles Davis mientras estaban de gira por Europa. Un instrumento totalmente demodé en la época, que es el que suena en la primera cara de este vinilo y con el que construye esa adaptación del tema titular que le dio tanto y que se convirtió en la pieza favorita de todo su repertorio.
Con influencias de la India y el Medio Oriente, Coltrane construiría su adaptación en base a la melodía totalmente reconocible de la canción, la cual embellecería y retorcería con delicadeza mientras alargaba el tema hasta los catorce minutos a base de improvisaciones sobre un vamp de dos notas. Una estructura totalmente novedosa que le permitía explayarse a placer. Según dicen, en directo el tema podía llegar hasta los treinta minutos, y fue sin duda uno de los más interpretados por el jazzman en toda su carrera.
A este hito le siguen tres temas más, ninguno de ellos escrito por Coltrane, en una asimetría deliciosa en la que se entremezclan la sutileza noctámbula de "Everytime We Say Goodbye", el sabor levemente reconocible pero casi alienígena de "Summertime" y el descorche festivo de "But Not For Me". Hammerstein II & Rodgers, Cole Porter y los hermanos Gershwin son los elegidos por el saxofonista para este homenaje a la música clásica de su tierra. Un disco en el que se deja de exigir un protagonismo que no tiene ni que reclamar en cuanto empieza a soplar. Sea de quien sea la música sobre la que pinta sus cuadros, al final su impronta es tan personal y tan poderosa que todo el mundo la reconoce. Así ocurre una vez más. En una nueva obra maestra del genio más grande que ha dado el jazz.
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario