jueves, 24 de agosto de 2023

El rey de las cosas venenosas

King of the Boogie (John Lee Hooker, 2006) [RECOPILATORIO]

BLUES. Una nueva compilación de John Lee Hooker. Veinte temas repartidos en dos CDs que tratan de diferenciarse de la enorme cantidad de colecciones que ya hay por ahí, en la mayoría de los casos, más canónicas y más dirigidas al neófito que esta.

En esta ocasión la exégesis se centra en los años comprendidos entre 1948 y 1953. O eso dicen sus notas, porque lo que es el sonido no me lleva tan atrás en el tiempo, aparte de que "Boom Boom", sin ir más lejos, es del 62. Por otra parte, algo de antigüedad sí que debe haber si atendemos al gran número de temas que no suelen aparecer en otros recopilatorios más ortodoxos o generalistas.

Ese es el mayor atractivo de estos dos discos. Un atractivo que dependerá del grado de conocimiento de la obra del guitarrista y que habría que matizar, ya que bastantes de esos temas al margen de la corriente principal no dejan de ser el mismo perro con distinto collar. Títulos que nos parecen nuevos, pero que cuando la canción empieza a sonar, nos lleva a otra, ya sea porque se parecen hasta la mímesis absoluta o porque son exactamente la misma pieza.

Toda esta mezcla entre temas señeros del guitarrista que nos conocemos hasta del revés ("Boogie Chillen", "Crawling King Snake" o "Boom Boom") y joyas semiocultas puede satisfacer y encandilar, si bien, cuando se poseen varias recopilaciones de The Hook, todo acaba sonando demasiado repetitivo y largo hasta el hartazgo. Por mi parte, aun conteniendo un listado de temas bastante diferenciado, tengo que recomendar ese glorioso Hooker (2006) por encima de este. Y eso no quita que esto se pueda disfrutar por sí mismo y sin ningún esfuerzo. Sí, un recopilatorio que está muy bien una vez más. John Lee nunca ha hecho nada que esté por debajo de ese calificativo, así que empaquetadlo como os dé la real gana.

★★★☆☆

1.1 Boogie Chillen
1.2 Sally Mae
1.3 My First Wife Left Me
1.4 Crawling King Snake
1.5 Momma Poppa Boogie
1.6 Howlin' Wolf
1.7 Hobo Blues
1.8 Graveyard Blues
1.9 Black Cat Blues
1.10 Alberta
1.11 House Rent Boogie
1.12 Hello Baby
1.13 Mean Old Train
1.14 I'm in the Mood
1.15 Baby How Can You Do It
1.16 Four Women in My Life
1.17 Do My Baby Think of Me?
1.18 Let's Talk It Over
1.19 Yeah, Baby, Baby, Baby
1.20 I'm Gonna Get Me a Woman
 
2.1 Boom Boom
2.2 Leave My Wife Alone
2.3 Ground Hog Blues
2.4 I Got the Key
2.5 It Hurts Me So
2.6 Bluebird, Bluebird
2.7 This Is Nineteen and Fifty-Two, Baby
2.8 Love Blues
2.9 Sugar Mamma
2.10 Walking the Boogie
2.11 Love Money Can't Buy
2.12 Rock Me Mamma
2.13 Cold Chills All Over Me
2.14 Stuttering Blues
2.15 Guitar Lovin' Man
2.16 Need Somebody
2.17 Lonely Boy Boogie
2.18 Hard Headed Women
2.19 Keep Your Hands to Yourself
2.20 I Want to Shout
 
Total: 117 min.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario