POST-BOP/PROTO-FREE. A pesar del título, solo tres de los temas fueron grabados en directo en el mítico club neoyorquino fundado en 1949 y bautizado para aprovechar el tirón de Charlie Parker. Los otros dos fueron registrados en el estudio. Entre ellos, un "Alabama" que habla por sí solo y que es uno de los puntos más altos y más apreciados de Coltrane.
El tema fue compuesto por el saxofonista solo un par de meses después del ataque terrorista ejecutado en Birmingham (Alabama) por parte de supremacistas blancos y en el que murieron cuatro muchachas de color de entre 11 y 14 años. Todo ese aura entre el luto y la rabia resuena en este panegírico, que es un canto estruendoso contra la intolerancia y el fanatismo. Justo todo aquello contra lo que había luchado un Coltrane que siempre pensaba en su música como instrumento de unión y acercamiento, como una forma de trascender las barreras y eliminarlas hasta hacernos uno entre nosotros y uno con el cosmos.
El de Hamlet construyó el tema a partir del discurso que dio Martin Luther King tras los asesinatos. De tal forma que las palabras del predicador y activista se solapaban a la perfección con el silabeo preciso y cadencioso del saxofonista. Una técnica que repetiría con resultados similares en el cuarto movimiento de ese A Love Supreme que estaba por venir y que de alguna forma también era un eco de esta tragedia.Del resto de temas destacaría la entrada con ese "Afro Blue", compuesto por Mongo Santamaría, que tanto le dio a Coltrane en sus directos. Un pórtico glorioso a partir del cual presentar nuevas maravillas, ya sea el jugueteo con ese "I Want to Talk About You" escrito por Billy Eckstine, o los tres últimos temas, made in Coltrane, para volver a dejar claro que si como intérprete era inalcanzable, no lo era menos como compositor.
Así se redondea un nuevo triunfo de un saxofonista que nunca se permitió margen para el error. Si a estas alturas de la exploración no tienes claro que no hay disco suyo que no sea redondo, creo que no te has enterado de nada. A mediados de los 60 sigue el espectáculo con más fuerza que nunca y no parece que vaya a decaer.
★★★★★
Total: 38:29
Si hay algo por lo que destaca este álbum, siempre será por esa "Alabama" que significó tanto para la comunidad afroamericana. Un tema que homenajea a las cuatro víctimas del ataque terrorista con bombas que el Ku Klux Klan perpetró en la Iglesia Baptista de la Calle 16 en Birmingham, Alabama, el 15 de septiembre de 1963.
Las víctimas fueron cuatro niñas: Addie Mae Collins (14 años), Cynthia Wesley (14 años), Carole Robertson (14 años) y Denise McNair (11 años). De los cuatro miembros del Klan declarados culpables en el juicio subsiguiente, solo tres fueron finalmente condenados, todos a cadena perpetua. El primero de ellos no fue condenado hasta 1977, pero es que los otros dos obtuvieron sus penas en 2001 y 2002 respectivamente. El cuarto murió en 1994, antes de que se pudiera o quisiera hacerle pagar por sus crímenes.
Eso era Alabama a mediados del siglo pasado. Ahora díganme si prefieren el "Alabama" que Neil Young dedicó a ese estado o se quedan con el "Sweet Home Alabama" de Lynyrd Skynyrd.
DISCOS RELACIONADOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario