miércoles, 30 de agosto de 2023

Fundámonos con el cosmos

Interstellar Space (John Coltrane, 1974)
 

FREE JAZZ. Este álbum se grabó en el Van Gelder Studio (sí, otra vez) con el propio John Coltrane como productor apenas cinco meses antes de que el saxofonista nos dejara para siempre. Se trata, por tanto, de una de sus últimas sesiones de grabación. Una en la que ahondaría un poco más en su obsesión por la vanguardia más libre y expansiva.

Como novedad, y siguiendo los duelos impagables que protagonizó con Elvin Jones a las baquetas en los últimos tiempos de su archifamoso cuarteto, para esta sesión del 22 de febrero de 1967 convocó a Rashied Ali, batería de su nuevo quinteto y maestro indiscutible del free jazz, y solo a él. El percusionista recuerda vívidamente el impacto que recibió cuando se encontró en el estudio a solas con el maestro. "¿No va a venir nadie más?", preguntó. "No, solo tú y yo", respondió Coltrane. "¿Qué vamos a tocar? ¿Algo rápido? ¿Algo lento?". "Lo que tú quieras", respondió el saxofonista mientras agarraba su saxo tenor.

A este nivel de libertad nos referimos cuando hablamos del último Coltrane. Después de estas palabras, tocó las campanitas o cortinillas con las que marcaría el inicio y final de los temas, y empezaron a tocar. Y lo que tocaron ha quedado para la historia. Un dueto en el que la interacción no podía ser más intensa. Un diálogo instrumental en el que la simbiosis alcanza cotas inimaginadas, ya sea por la actitud de ambos ese día o por la ausencia de piano y bajo que los bajaran a la Tierra.

Lo cierto es que, aunque esto parezca un amasijo caótico sin orden ni sentido, en cuanto ponemos nuestros cinco sentidos, nos damos cuenta de que hay demasiado arte en ebullición, demasiado vértigo y demasiada tensión al rojo como para despachar esto como obra y gracia del azar. El título del álbum y los diferentes movimientos no puede ser más evocador ni más pertinente para un Coltrane que en lo musical ya había dejado este mundo hacía bastantes meses y que aquí parece querer marcarnos el camino para transitar por ese espacio que él conocía como la palma de su mano. Para viajar libres por el cosmos y sentir la ligereza de nuestras almas. Para fundirnos con el éter, aunque solo fuera durante ese algo más de media hora que dura este disco único. Gracias por todo, maestro.

★★★★☆

A1 Mars: Fourth From the Sun; Battlefield of the Cosmic Giants 10:41
A2 Venus: Second From the Sun; Love 8:17
B1 Jupiter: Fifth From the Sun; Supreme Wisdom 5:21
B2 Saturn: Sixth From the Sun; Joy 11:35
Total: 35:54

No hay comentarios:

Publicar un comentario