John Lennon / Plastic Ono Band (John Lennon, 1970)
ROCK DE AUTOR. John Lennon comienza con este álbum su carrera al margen de the Beatles y de la mano inseparable hasta la amputación de Yoko Ono. De mutuo acuerdo, no sé si bajo algún extraño influjo o brujería, pero de mutuo acuerdo, ambos decidieron publicar todo su material a partir de ese momento a nombre de la misteriosa Plastic Ono Band. Básicamente se trataba de ellos dos secundados por los secuaces de rigor, los cuales de manera puntual e itinerante entrarían y saldrían del grupo en los diversos álbumes que fueron publicando.
En este estreno contaron con la participación de Ringo Starr a la batería, Klaus Voormann al bajo, Phil Spector y Billy Preston al piano en "Love" y "God" respectivamente, y Mal Evans, que aportó el té y la simpatía (literalmente). La pareja también tuvo el apoyo de Spector en la producción, aunque su mano no es tan evidente como en el siguiente trabajo de Lennon, donde sí que agarró los mandos con las dos manos. Debido a sus largas ausencias durante la grabación, se puede decir que es una producción de Lennon y Ono básicamente, aunque Spector sí que se encargó de las mezclas.
Lennon había estado recibiendo terapia en grito primario, un tipo de psicoterapia basado en el trauma que Yoko Ono pondría de moda en el futuro y que aquí se refleja en canciones como "Mother" o "God". Canciones, estas y otras, que hablan de abandono parental y sufrimiento psicológico. Un sufrimiento que, según esta corriente psicoterapéutica, había que exteriorizar a gritos si era necesario en lugar de guardárselo. Sin duda, todo el volcado emocional en primera persona que el cantante efectuó en este álbum es el gran secreto de su éxito y de que a día de hoy sea considerado su mejor obra.
También influye, sin duda, la sencillez de los arreglos y las melodías, así como ese saber hablarle al oyente en un lenguaje que cualquiera puede entender y hacer suyo. Vean, por ejemplo, esa "Working Class Hero", que a todos nos llega al alma. Diría que incluso el empresario más implacable se puede sentir identificado con su aire reivindicativo y humanista. Por todo esto no es de extrañar que tantísimos artistas se hayan emperrado en versionarla. Y digo emperrado, porque no importa que te llames Green Day o Marianne Faithfull, no hay manera de cantar esto como lo hace Lennon, con ese punto de distancia justo, con esa tranquilidad, más dolida que pasiva, que la hacen una tonada inimitable.La canción sería perseguida y algunas emisoras se negaron a emitirla. La excusa, el uso de la palabra "fucking". La realidad... Bueno, cada uno es libre de pensar lo que quiera, aunque para mí que su temática rebelde, que avivaba las ascuas de la lucha de clases, tuvo más que ver que cualquier palabrita sin importancia. Y al final, de todo eso es de lo que va este Plastic Ono Band. De no guardarse nada, de no dejarse pisotear, de vencer al trauma a través del grito primitivo, sin guardarse el veneno dentro, amando a toda la humanidad, pero empezando siempre por uno mismo. ¡Walt Whitman vive, señoras y señores! ¡Alabado sea yo!
★★★★★
El mismo día que salió este álbum, el 11 de diciembre de 1970, salió también Yoko Ono / Plastic Ono Band, disco de Yoko de (casi) idéntica portada y que consistía en los experimentos vocales de la japonesa sobre un fondo instrumental proporcionado por la banda ya mencionada o por la de Ornette Coleman en uno de los temas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario