miércoles, 27 de septiembre de 2023

Triturando tímpanos

Spy vs. Spy (John Zorn, 1989)

JAZZ/THRASHCORE. ¡Menuda barbaridad se marcó John Zorn con su disco número x8y$@! En una pirueta con precedentes, pero a mucha mayor escala, metió mil estilos en su batidora y los trituró hasta hacerlos pulpa. Que si free jazz, que si grindcore, thrash metal, hardcore... El de Nueva York utilizó como excusa homenajear a Ornette Coleman, una de sus más grandes influencias, para convertir las partituras ya de por sí salvajes del tejano en estas miniaturas hardcore que hacen que su música se lleve igual de bien con el jazz y con el punk más sanguinarios.

Toda esta acumulación de referencias, de percusiones en cascada, de barbaridades (uno de los agradecimientos en las notas interiores del álbum va para Mick Harris de Napalm Death) redunda en un disco tan impresionante y adictivo como insoportable. Una obra en la que no hay tregua, la velocidad es de puro descarrile, los berridos de saxo son de lo más psicótico y chirriante que servidor haya escuchado jamás, y la precisión que se gasta la banda causa auténtico pavor. Un trabajo en el que se homenajea también a Coleman en la forma de grabarla. Dos saxos improvisando a la vez, uno por cada canal, como en joyas del calibre de Free Jazz (Ornette Coleman, 1960) o Ascension (John Coltrane, 1965), dan buena cuenta de lo mucho que ha estudiado un John Zorn en estado de gracia.

Con Spy vs. Spy parece que Zorn nos está mostrando el camino para el jazz del nuevo milenio. A once años del cambio de siglo, el músico parece tener claro que la violencia y el estertor van a ser los nuevos dioses a adorar. Como escribió el propio Zorn en las notas interiores de este disco, "¡el jodido hardcore es el rey!". Una sentencia firme e inapelable que parece creerse a pies juntillas. Y nosotros, claro.

★★★★☆

A1 WRU 2:38
A2 Chronology 1:08
A3 Word for Bird 1:14
A4 Good Old Days 2:44
A5 The Disguise 1:18
A6 Enfant 2:37
A7 Rejoicing 1:38
A8 Blues Connotation 1:05
A9 C&D 3:05
A10 Chippie 1:08
A11 Peace Warriors 1:20
B1 Ecars 2:28
B2 Feet Music 4:45
B3 Broadway Blues 3:42
B4 Space Church 2:28
B5 Zig Zag 2:54
B6 Mob Job 4:24

Total: 40:36

“There’s very conservative backlash in jazz and they seem to have forgotten the revolution that happened in the 60s with, people like Albert Ayler, Ornette Coleman and Cecil Taylor. Jazz listeners now put all that into the trashcan and get uptight about how you should be playing on chord changes. I find that sad and don’t want anything to do with it."

“I played Ornette’s music for 15 years, ever since I first picked up a sax. He completely changed the way I thought about music and I worked very hard on that record." 

(John Zorn) 

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