sábado, 18 de noviembre de 2023

George Eliot

Joni Mitchell [Song to a Seagull] (Joni Mitchell, 1968)

FOLK TINTINEANTE. Pocas cosas habrá en el mundo más anacrónicas que escuchar a Joni Mitchell en nuestros días. Eso para el oyente medio, para el que esta artista y este disco en concreto pueden ser absolutamente insoportables. Para otros, más avezados quizás, más que anacrónico, esto puede sonar absolutamente atemporal. Entre esos dos extremos se ha movido siempre la canadiense, dejando al oyente la labor deglutir y digerir adecuadamente una obra en la que su agudo infinito parece querer tocar la eternidad en cada fraseo y en cada nota.

Cuando grabó este estreno, la de Alberta no había cumplido aún los veinticinco años. No es que fuera una imberbe ni una artista precoz en cuanto a su carrera discográfica, pero sí que esa cierta bisoñez se cuela de alguna forma en un álbum que suena angelical y casi diría que etéreo. También plano por unos problemas en el proceso de grabación que el bueno de David Crosby resolvió de la mejor manera posible. Una bisoñez teñida de un dolor, eso hay que decirlo también, que Joni había sentido en sus propias carnes. Entre otras vicisitudes, la entrega en adopción de su primera hija por no disponer de medios para ocuparse de ella tuvo que ser tan traumática que es imposible que no se deje entrever en su música desde el principio.

Y es ese dolor el que acaba sacando a flote una obra que se pierde en sí misma y en la que es difícil entrar. No tanto como parecía al principio, pero desde luego no es el disco más fácil ni más abierto del mundo. O sí. Puede que lo que le pase es que las melodías estén tan a la vista que no nos creamos que no nos esté ocultando algo. Y no, a veces no hay que darle tantas vueltas a las cosas, aunque también os digo que ocultar, oculta mucho. Seguro que esta obra se guarda más de un secreto entre sus surcos.

★★★☆☆

I Came to the City
A1 I Had a King 2:26
A2 Michael From Mountains 3:38
A3 Night in the City 3:35
A4 Marcie 4:35
A5 Nathan La Franeer 3:13
Out of the City and Down to the Seaside
B1 Sisotowbell Lane 4:00
B2 The Dawntreader 4:50
B3 The Pirate of Penance 2:40
B4 Song to a Seagull 3:50
B5 Cactus Tree 4:35

Total: 37:22

Este disco se grabó en medio de la relación que la cantautora mantuvo con David Crosby, el productor del mismo. Una relación breve de la que el californiano recuerda lo difícil que le resultó el hecho de enseñarle una canción a Joni para descubrir que ella ya tenía tres mejores que la suya. Vivir a la sombra de una gigante como Mitchell no debió ser fácil, aunque fue ella la que dio carpetazo a la relación cantándole esa "The Song About the Midway", que aparecería en su siguiente disco, delante de unos amigos. Después de escucharla no tuvo que añadir nada más. David ya sabía que todo había acabado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario