sábado, 18 de noviembre de 2023

Propósitos de año nuevo

I Inside the Old Year Dying (PJ Harvey, 2023)
 

POESÍA. En su enésima referencia, PJ Harvey parece más decidida que nunca a mostrarnos su plumaje de rara avis, de criatura única, milenaria y en peligro de extinción. Si en el ya lejano Let England Shake (2011) nos mostró la crudeza de la guerra apelando a la grandeza de autores como Stephen Crane y su inmortal The Red Badge of Courage (1895), aquí parece querer disolverse en la poesía del metalenguaje como hiciera un tótem como de James Joyce en su intrincadísima Finengans Wake (1939). 

¿Referencias demasiado elevadas para lo que hace aquí la de Dorset? Bueno, más allá de que esto no deje de ser música pop y no deba írsenos la olla con elucubraciones tan peregrinas, sí que veo una búsqueda de un lenguaje propio en este álbum. Un lenguaje que a primera vista parece no hacerle ascos ni a la creación de palabras ni a la reformulación de conceptos. En realidad no es así. Harvey simplemente utiliza el dialecto que se habla en la costa de Dorset, la tierra en la que nació y creció. A través de este recurso parece querer abrirse por completo y abrazar una multiplicidad de significados, referencias e impresiones a un nivel nunca visto hasta este momento en su obra. Pero, sobre todo, acaba realizando un ejercicio de coherencia y de reconciliación o reivindicación de sus raíces para cerrar el círculo con una vuelta a los orígenes, que no puede sonar más maravillosa.

Y ahí es donde debemos buscar la grandeza del álbum. No en sus melodías, elusivas, volátiles, derivativas y claramente fruto de la improvisación que ha vertebrado la creación de esta obra. La grandeza está en el timbre, en su sonido, entre lo áspero y lo grandioso, y en unas letras que son un auténtico mundo en sí mismas. Unas letras que saca directamente de Orlam, el poema épico que la cantautora publicó en 2022 y del que este disco se convierte en complemento perfecto.

¿Está Polly Jean coqueteando con la alta cultura de manera peligrosa? ¿Pretende simplemente acercarla al gran público a través de sus canciones? ¿Corremos el riesgo de perderla para siempre tal y como la hemos conocido y tal como nos ha gustado siempre? Son preguntas que irán respondiéndose con el tiempo. Lo que parece impepinable a día de hoy es que estamos ante una escritora seria y más que notable. Tampoco creo que vayamos a perder a la cantante superlativa que siempre hemos amado en el proceso. Estoy seguro de que ella siempre sabrá encontrar ese camino en el que logre mantener tan difícil equilibrio. Sí, al oír estas canciones, me queda claro que ella es capaz de eso y de todo lo que se proponga.

★★★★☆

1 Prayer at the Gate 4:14
2 Autumn Term 3:20
3 Lwonesome Tonight 3:48
4 Seem an I 3:06
5 The Nether-edge 3:17
6 I Inside the Old Year Dying 1:52
7 All Souls 4:21
8 A Child’s Question, August 2:46
9 I Inside the Old I Dying 3:08
10 August 2:41
11 A Child’s Question, July 3:02
12 A Noiseless Noise 3:57

Total: 39:32

La comparación con Joyce y su casi ilegible Finnegans Wake (1939), lejos de ser peregrina, está fundamentada en un hecho que va más allá de sus juegos de palabras, calcos, uso de otras lenguas o empleo de ignotos elementos dialectales. Tanto la libertad que pregona y de la que está hecha la novela como ese viaje al origen primigenio, a las raíces, no solo a la infancia, sino a nuestros nueve meses de gestación, están de alguna forma en este grito primario, esta oda a la sencillez y a lo que realmente somos que veo en el disco. Llámenme iluso si quieren, pero me da a mí que Polly Jean sabe mucho más de lo que nos había dicho.

 
“bababadalgharaghtakamminarronnkonnbronntonnerronntuonnthunntrovarrhounawnskawntoohoohoordenenthur-nuk!

[A sound which represents the symbolic thunderclap associated with the fall of Adam and Eve.]” 


(James Joyce, Finnegans Wake)

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