domingo, 19 de noviembre de 2023

Denominación de origen

El fuego amigo (Sr. Chinarro, 2005)
 

POP CHINARRO 2.0. Este es el punto de inflexión en la discografía del grupo sevillano. Un grupo que siempre fue, no lo olvidemos, la imagen y el juguete exclusivo de Antonio Luque. Aquí eso se hace más evidente y tras la firma del grupo está la voz, la pluma y el enorme talento melódico del sevillano. Como siempre, pero con el puntito extra que da el no esconderse, o no esconderse tanto, tras el surrealismo de las metáforas y el arrullo de lo absurdo.

Así que es justo, creo yo, identificar a Sr. Chinarro de aquí en adelante y para siempre con D. Antonio Luque. Porque aquí se libera de la dictadura del indie más rancio. Ese que no va a entender tanta luminosidad. Ni los arreglos claros, ni las alianzas con lo latino, ni con Enrique Morente, ni las palabras sin velos que, por muy sugerentes que hubieran sido siempre, no dejan de ocultar significados y esencias. Antonio Luque se decide por el pop libre y con mayúsculas en uno de sus mejores discos, sin duda, el más importante en su carrera.

 
 
Los hitos que alcanzara con El por qué de mis peinados [sic.] (1997) o Noséqué nosécuántos (1998) quedan ya muy lejos aquí. Siempre podremos volver a ellos con deleite, pero con este disco, Luque da un volantazo de 180º que no acabábamos de esperarnos por mucho que ya lo viniera anunciando en el anterior. Arreglos prístinos, historias alambicadas pero mucho más digeribles, colaboraciones de relumbrón, y sobre todo una mirada desprejuiciada y amorosa al terruño. Todo esto redunda en un Sr. Chinarro con denominación de origen. Una etiqueta de calidad que le sienta de maravilla y que lo prepara para fajarse en una nueva etapa que iba a ofrecernos de todo, deleites inmensos incluidos.

★★★★

1 Dos besugos
2 Morado
3 La cruz verde
4 El peor poema
5 Remordimientos
6 El rayo verde
7 El rito
8 Humor amarillo
9 El cuadro
10 El Cabo de Trafalgar
11 Paso yo

Total: 38 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario