Páginas

jueves, 7 de diciembre de 2023

Huyendo de la Tierra Prometida

Hejira (Joni Mitchell, 1976)

 

JAZZ ((FOLK)). Hejira es el octavo disco de Joni Mitchell, así, mal escrito, a posta, como el Aja de Steely Dan. Un disco que habla, oh sorpresa, de viajes y huidas, de momentos de epifanía en la vida de una artista que reventaba de plenitud. Un álbum en el que se cuela toda la vorágine de esa feria itinerante llamada Rolling Thunder Revue con la que Bob Dylan se paseó por Norteamérica y en la que participó la canadiense. También surge de todos los viajes que había realizado recientemente por el país en compañía de amigos y ex-amantes.

Con todos estos datos se hace fácil pronosticar el sabor de uno de los mejores discos de Joni Mitchell. O no tan fácil, porque ¿cómo se puede predecir el sabor del aire húmedo de las nubes de tormenta o el de la arena de los parajes más desérticos? El de la pérdida y el punto muerto retratado por Wim Wenders en Paris, Texas (1984). El de la inmensidad de las llanuras. Una música que para florecer en plenitud necesitaba de la libertad extrema que solo puede ofrecer el jazz. De ahí que Hejira suponga un giro aún más decidido hacia ese terreno tan volátil y tan difícil de capturar.

Ella lo hizo a las mil maravillas, dejando su voz flotar sobre las bases más imaginativas, bellas, amenazantes y aletargadas que se puedan imaginar. Unas bases en las que dejó, exigió más bien, brillar al bajo de un Jaco Pastorius que con su presencia deja notar cómo cambió para siempre la concepción que Mitchell tenía de la música. Ella misma no se podía explicar cómo había dejado el bajo tan lejos y tan enterrado en sus mezclas de los 60. Fue descubrir el sonido que sacaba Pastorius de su bajo sin trastes y no querer dejarlo ya nunca, dándole el protagonismo que un sonido como ese reclama por derecho.

"Black Crow", "Coyote", "Hejira", "Song for Sharon"... Sin ser exitazos sin paliativos, basta con pegar la oreja un poco para darse cuenta de que son demasiado grandes como para no entender que Joni está trabajando aquí con materiales muy preciosos. Sin importar si se trata de jazz más o menos puro. Sin interesarnos lo más mínimo si esto es ya folk o hace tiempo que dejó de serlo. Como todas esas obras maestras que no sabemos muy bien qué coño son, Hejira deja bien claro que la música de verdad nunca va a poder encerrarse en ninguna  jaula.

★★★★☆

A1 Coyote 5:00
A2 Amelia 6:00
A3 Furry Sings the Blues 5:03
A4 A Strange Boy 4:15
A5 Hejira 6:35
B1 Song for Sharon 8:30
B2 Black Crow 4:20
B3 Blue Motel Room 5:03
B4 Refuge of the Roads 6:37

Total: 51:23

Este es el disco de la huida, del aire y los espacios abiertos para Joni. Un disco que suena libre como solo esta artista ha logrado ser, con el alma de una Norteamérica que parece llevar tatuada en el mismo tuétano de su ser.

DISCOS RELACIONADOS



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario