martes, 16 de noviembre de 2010

tótem #43: el bálsamo que cura


Título: Astral Weeks
 
 
 Artista: Van Morrison
Año: 1968
Productor: Lewis Merenstein
Sello: Warner Bros.

In the Beginning
A1 Astral Weeks 7:00
A2 Beside You 5:10
A3 Sweet Thing 4:10
A4 Cyprus Avenue 6:50

Afterwards
B1 The Way Young Lovers Do 3:10
B2 Madame George 9:25
B3 Ballerina 7:00
B4 Slim Slow Slider 3:20


Hay discos que te exigen escribir sobre ellos de rodillas. Como esta esencia del primer Van Morrison que ya despuntará para siempre como su magnum opus indiscutible. Y digo esto a sabiendas de que habrá polémica para aquellos que prefieran, por ejemplo, el también excelso Moondance (70). Solo señalaré un motivo para decantarse por este: mientras que el siguiente álbum es una demostración insuperable en el arte de escribir canciones, estas "semanas astrales" conforman un conjunto de MÚSICA ABSOLUTA en toda la expresión del término y con la libertad como motivo, hilo conductor y faro.

Sé que la pasión me puede pero lo voy a decir. En este mundo hay pocas cosas tan placenteras como abandonarse al fluir sereno de las notas que resuenan en estas canciones. Con ese sabor a madera, ese vaivén de las estaciones, esos misteriosos círculos de las cosechas… Ese vivir sin prisas ni agobios. Ese es el bálsamo que nos propone un Morrison en la cumbre de sus poderes. Para ello deja que las canciones le pidan lo que quieren ofrecer, dónde quieren empezar y acabar, cómo quieren desarrollarse, dónde hay que meter un violín, dónde un vibráfono, dónde tiene que retumbar el rasgueo suave y firme de la guitarra acústica, cuándo tiene que surgir un contrabajo de la nada o cuándo tiene que resonar su voz superdotada para asediarnos con un gemido, suplicarnos con un susurro o enfatizar una frase con un paladeo sutil o masticando las palabras.

Las obras maestras lo son por diferentes motivos. Es casi imposible destacar unas por encima de otras. Lo que sí está claro es que esta es una. Y de las más poderosas. Una pieza simétrica e inversa con dos canciones largas y dos cortas por cara. De otro tiempo. De cuando se podían hacer estas cosas. De cuando las palabras podían mover montañas y corazones. De cuando la música podía destrozarte y jugar con tus pedacitos. Pero este disco no está aquí para hacernos daño. Muy al contrario, está para sanarnos y recordarnos lo que una vez fuimos. Para que así lo sigamos siendo.

"Let us go there together, darlin', way from the river to here and now And carry it with a smile, bumper to bumper Stepping lightly, just like a ballerina."

(Van Morrison)

Curiosidades

- Parece probada la leyenda que dice que esta obra maestra se grabó en tan solo tres sesiones. ¿Para qué más?

- Más que como álbum conceptual, ha sido definido como "ciclo de canciones". Tanto por su sonido como por su temática, la relación y el flujo entre ellas es evidente.

- "Van Morrison tenía 22 o 23 años cuando hizo este disco; hay vidas enteras tras él. De lo que trata Astral Weeks no es de hechos sino de verdades. Astral Weeks, si es que puede reducirse a algo, es un disco sobre personas aturdidas por la vida, completamente avasalladas, ahogadas en sus cuerpos, sus edades y egos, paralizadas por la enormidad de lo que pueden comprender en un momento visionario."- Lester Bangs

No hay comentarios:

Publicar un comentario