jueves, 13 de marzo de 2025

Acordes secretos

Hallelujah! (La Buena Vida, 2001)
 

SONIDO DONOSTI. Medio aplastados por el peso de Soidemersol (1997), los donostiarras echan el resto en la obra que acabaría por consagrarlos para siempre. Dominado el efecto cegador de esas cuerdas que ya habían hecho parte inextricable de su sonido, deciden dar un paso más allá y grabarlo en Praga con el acompañamiento de una orquesta de veinticinco piezas. Un paso atrevido y pocas veces visto en el pop de nuestro país para sellar uno de los mejores trabajos que ha dado nuestra música independiente. Algo que se percibe ya desde la fastuosa portada de un Javier Aramburu que se vuelve a superar cuando parecía imposible.

Un laberinto de emociones que explica a la perfección todo el deseo, la ruptura y el amor infinito que bullen en una obra que supone un hito insuperable. Creo que, por mucho que la decisión sea difícil en grado sumo, esa eterna pregunta entre los fans más irredentos de la banda se salda, en mi caso, a favor de este disco. Sí, por encima del mitificado y glorioso Soidemersol del que hablábamos. Y sí, a pesar de que Hallelujah! no sea sino la depuración de un molde tan bueno que siempre me había parecido insuperable. Más mérito por tanto para un disco que recoge todas los aprendizajes de La Buena Vida y los destila de una manera insuperable.

¿Qué podríamos destacar en él? ¿La belleza taciturna de "Trigo limpio"? ¿La maravilla emocional de "Qué nos va a pasar"? ¿La maestría con la que, por fin, Irantzu y Mikel unen sus voces para espantar cualquier conato de mojigatismo? ¿La orquesta que arropa y acuna sin imponer su dictadura? Sin duda, todo eso y más cosas que se me escapan en este momento pero que están ahí debajo para hacer del quinto álbum de La Buena Vida una de las mejores noticias que ha dado nuestro pop más sentido y emocionante en toda su historia. De esos discos que cuanto más los escuchas menos quieres separarte de ellos. 

 

1 Los vientos 3:58 
2 Vapor de carga 2:23
3 Mi voluntad 2:02
4 Desenfocada 3:35
5 Trigo limpio 4:10
6 80 cosas (al final del camino) 2:22
7 Qué nos va a pasar 3:46
8 Después de todo 3:00
9 Ventura 2:14
10 Sólo tienes lo que das 4:32
11 Vini, vidi, vinci 3:04

Total: 35:06

Harmónica (La Buena Vida, 2002) [EP]

 

SONIDO DONOSTI. Aquí está el enganche, el eslabón perdido, la mejor manera que encontró La Buena Vida de continuar con la congoja sentimental de su mayúsculo e inigualable Hallelujah! (2001). Quizás hayan diluido mucho la emoción incontenible que albergaba su obra magna, pero no es menos cierto que siguen demostrando un dominio del arte del arreglo, de la colocación de las cuerdas en su sitio preciso y de la pericia melódica que los mantiene en la cúspide del pop alternativo patrio.

Es cierto que este EP es más ligero emocionalmente, juega más con la emoción epidérmica y menos con la prospección en busca del tuétano del sentimiento en estado puro, pero mantiene intacto ese espíritu sanador y elegante que es lo que siempre vamos a asociar con los donostiarras.

Un enganche que no separa etapas ni marca un cambio de rumbo real. Simplemente un alivio tras la tormenta interior, una forma de tomar aire antes de abordar nuevos retos, igual de emocionantes e intensos, pero mucho más complicados de llevar a buen puerto tras el listón tan inalcanzable que mostró el grupo en su obra maestra del 2001 y en esta continuación que, como mínimo, hace que mantengamos nuestro interés y las expectativas completamente intactas.

☆★★★★

 ✔ 1 San Francisco 2:38 
 ✔ 2 Qué puedo hacer Señor 4:06 
 ✔ 3 Blues por Charlie 3:51 
 ✔ 4 Mirando atrás 3:00
Se parece tanto a ti 2:28
6 La promesa 2:39
 ✔ 7 Qué vida 4:44 
Total: 23:26

No hay comentarios:

Publicar un comentario