sábado, 13 de enero de 2024

La sinfonía de una ciudad

Days of Future Passed (The Moody Blues, 1967)

 

POP PROGRESIVO. El peso específico del segundo álbum de the Moody Blues es tan enorme que se hace difícil enfrentarse a él con objetividad, no digamos ya discrepar de la opinión general. Disco conceptual por antonomasia, cuenta la historia de un día en la vida de un hombre normal, fue el patrón sobre el que los popes del rock progresivo darían forma definitiva al género. Y no hace falta estar muy puesto para reconocer que ese In the Court of the Crimson King con el que King Crimson explotarían dos años después no habría sonado igual de no existir este, su hermano mayor.

Esa es su mayor baza, aunque no la única. No voy a negar que a mí me suena mayormente pacato e inane, pero tampoco que hay algo en su mezcla de música clásica, rock psicodélico y música de Broadway que me resulta casi magnético. Tanto como la coherencia con la que han armado las transiciones, soniquetes y repeticiones temáticas que acaban dando empaque a un álbum que, eso sí que es verdad, se puede disfrutar como un todo. Ni que decir tiene que todo eso culmina en un tema final de esos que invitan a soñar como es el superclásico "Nights in White Satin", una canción que seguro que no esperaban encontrarse ni en sus mejores sueños.

Un disco de hallazgos, por tanto, y un disco que a pesar de que tuviera su función, y a pesar de que esta fuera fundamental para el devenir de la música moderna, no deja de sonarme ajado y falto de esa autoridad que da la actitud y el saber lo que se busca en todo momento. Porque, para mí, Days of Future Passed no deja de ser una celestial colección de ocurrencias que por no sé qué motivo o azar cristalizó en una obra que caló con fuerza. Con más fuerza quizás de la que merecía, pero no me hagan caso, que me estoy liando. Ni siquiera yo estoy seguro de esta afirmación. Lo dejaremos en que es una obra maestra de esas a las que se le notan los años un pelín más de la cuenta.

★★★☆☆

A1 The Day Begins 5:45
A2 Dawn: Dawn Is a Feeling 3:50
A3 The Morning: Another Morning 3:40
A4 Lunch Break: Peak Hour 5:21
B1 The Afternoon: Forever Afternoon (Tuesday?): (Evening) Time to Get Away 8:25
B2 Evening: The Sun Set: Twilight Time 6:39
B3 The Night: Nights in White Satin 7:41

Total length: 41:21

La trama de este álbum es un punto a su favor. Al menos es curiosa, si bien el retrato de un día cualquiera para un hombre normal y corriente nos puede remitir claramente a la novela Ulysses (James Joyce, 1922) en la que Leopold Bloom nos guía a través de una jornada anodina por Dublín.

También, en lo fílmico, me retrotrae a películas como Berlín, sinfonía de una ciudad (Walter Ruttmann, 1927), en la que la trama usa los trenes y tranvías de la ciudad para contarnos lo que pasa en un solo día en la capital alemana. 

Y no me gustaría olvidarme de esa gloriosa El hombre de la cámara (Dziga Vértov, 1929), en la que Vértov nos muestra un día típico en una ciudad soviética de principios del siglo XX.

Referencias todas muy elevadas quizá para un álbum que no deja de quedarse en un nivel bastante más superficial, pero referencias todas que casan con esa mezcla de clasicismo y rupturismo que persigue una obra inquieta y chispeante. A pesar de sus muchos pesares.

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