lunes, 2 de septiembre de 2024

Hijo de mil padres

December's Children (And Everybody's) (The Rolling Stones, 1965)

ROCK & ROLL. Con la misma portada que la edición británica de Out of Our Heads (1965), cogiendo temas de ese disco, de singles y demás sitios, este álbum no tiene muy buena fama entre los aficionados. No deja de ser una colección de versiones de rhythm & blues hecha con gusto y alegría más algún tema escrito por la banda, pero su condición de hormigonera, de coche escoba que recoge los restos sin ton ni son hace que no se vea con los mismos ojos que sus hermanos mayores. También el hecho de que los Stones ya empezaban a cansar con un sonido demasiado uniforme y demasiado previsible. El aprendizaje se había hecho y el entrenamiento había sido perfecto. Ahora tocaba mover ficha y empezar a volar sin ayuda de partituras ajenas.

A veces pienso que el trato tan duro que se le da a un disco que simplemente mantiene una línea bastante exitosa por parte de la banda puede venir del hartazgo. No en vano, entre ediciones norteamericanas y británicas, este sería su octavo álbum. Pero no, ese no es el motivo o no es el más importante. Es cierto que aquí, por acentuar el método del batiburrillo aún más, falta cohesión, falta fluidez o quizás falle la selección, pero hay algo en este disco que lo aleja un poco de sus hermanos mayores. También es cierto que ya iba tocando que hicieran otra cosa. La preciosa "As Tears Go By" así lo anunciaba. La buena noticia es que no iban a tardar nada en encontrar ese momento decisivo. Solo habría que esperar cuatro meses para que llegara Aftermath (1966), y ahí la historia empezaría a cambiar para los Stones de manera definitiva.

★★☆☆☆

A1 She Said Yeah 1:30
A2 Talkin' About You 2:30
A3 You Better Move On 2:37
A4 Look What You've Done 2:33
A5 The Singer Not the Song 2:22
A6 Route 66 2:29
B1 Get Off of My Cloud 2:52
B2 I'm Free 2:17
B3 As Tears Go By 2:45
B4 Gotta Get Away 2:03
B5 Blue Turns to Grey 2:27
B6 I'm Moving On 2:12

Total: 28:37

Este álbum fue un lanzamiento para el mercado norteamericano, un coto que los Stones siempre han cuidado al máximo. Aquí había, básicamente, canciones que no habían sido publicadas allí o que eran más difíciles de conseguir. De alguna forma el álbum hacía tabula rasa y preparaba al grupo para empezar de nuevo, para ir por otros caminos y así encontrar su personalidad definitiva.

El hecho de que, una vez, más comparta portada con un lanzamiento anterior dice mucho de la desidia  y las ganas de mirar a otro lado por parte de un grupo que empezaba a tener las cosas muy claras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario