
TECNOPOP. El comienzo de los 80 no fue nada halagüeño para Kraftwerk. A pesar de que habían empezado más que bien con otro nuevo discazo como Computerwelt (1981), lo que le siguió puede enmarcarse en los márgenes de la tragedia. Ralf Hütter, apasionado del ciclismo, sufrió un grave accidente con su bicicleta en 1982, lo que obligó a un parón en la hasta entonces actividad frenética de la banda. Para más inri, ante las rapidísimas y cambiantes innovaciones tecnológicas, se metieron en una renovación integral de su estudio, cosa que parecía no tener fin ante el aluvión de aparatitos que surgían en la época.
Todo este proceso les pilló en medio de la creación de su nuevo disco, que se iba a llamar Techno Pop. Un título provisional para un grupo de canciones que fueron sufriendo mutación tras mutación merced a los cambios tecnológicos que iban perpetrando en Kling Klang. Todo hasta que al final, cinco años después de su anterior referencia, acabaron teniendo su forma definitiva, pasando a engrosar el noveno álbum del grupo, al que llamaron Electric Cafe. Para aumentar el lío, en la remasterización de 2009 volvieron a su idea original y decidieron que a partir de entonces este disco se iba a llamar Techno Pop.
Demasiado caos y demasiados vericuetos, ¿no creen? Pero sobre todo demasiado tiempo entre una obra y otra. Algo que contribuyó a que sus alumnos más aventajados, Depeche Mode y New Order a la cabeza, acabaran adelantándolos por la derecha. Porque no es que este álbum sea malo, pero sí que suena demasiado apegado a su tiempo, como si de repente Kraftwerk dejaran de marcar el ritmo para pasar a seguirlo obedientemente.
Lo que me parece claro es que aquí, sobre todo en su primera parte, Kraftwerk quieren ser tan modernos que parecen estar entregándonos una versión remix de su propio álbum. Temas en los que gobierna el ritmo y el sonido por encima de una melodía que, aunque nunca fue algo primordial para la banda, demuestra con su ausencia que tenía mucha más importancia de la que creíamos. No hay más que descubrirnos disfrutando a tope el soniquete imperial de "Der Telefon Anruf", que no puede sonar más a Depeche Mode, para darnos cuenta de que, por mucho que Hütter y Schneider se jactaran de dedicarle meses al sonido y solo cinco minutos a las melodías, ese ratito siempre había sido más que fundamental.
Concluyendo, estamos ante una obra con dos partes bien definidas. Una primera importantísima para seguir manteniendo su imagen de gurús de una electrónica que, digámoslo una vez más, no sería lo que es si no hubieran existido. Y una segunda mucho más synthpop, dicharachera y, lo confieso, atractiva. En estos escasos treinta y cinco minutos puede que se atisbe el futuro de cosas como el techno, el house o incluso el glitch, pero mentiría si dijera que prefiero eso a las delicias pop que me siguen ofreciendo a pesar de lo desequilibrado y farragoso que puede ser el último disco de la etapa clásica de los científicos locos de Düsseldorf.
★★★☆☆
A1 Boing Boom Tschak 2:57Total: 35:38
Tampoco se han caracterizado por publicar singles más allá de sus discos. Como mucho adornaban estos con las remezclas de rigor y alguna que otra curiosidad. Por eso me veo en la obligación de sacar a la luz y celebrar dos canciones que no se ajustan a estas normas.
Entre 1981 y 1986, a pesar de los problemas glosados arriba, sí que sacaron una canción para que fuera banda sonora del Tour de Francia, carrera ciclista por antonomasia a la que era aficionadísimo un Ralf Hütter que llegó a participar en ella. El tema se llamo, oh sopresa, "Tour de France" y salió como single al margen de sus álbumes en 1983. Se trata de una canción fastuosa que resume a la perfección lo que habían sido Kraftwerk hasta ese momento con su sonido a la vez futurista y cálido, heredero de sus mejores tonadas de "Trans Europa Express" a "Autobahn" pasando por "Computer Liebe".

Muy poco más, si es que hay algo, habría que mencionar al margen de sus álbumes, pero ¿qué importa cuando lo que tenemos en dichos LPs es de tanta calidad?
No hay comentarios:
Publicar un comentario