lunes, 10 de febrero de 2025

Sin límite de velocidad

Autobahn (Kraftwerk, 1974)


PROTO-TECNO. El cuarto álbum fue el auténtico punto de no retorno para Kraftwerk. Un antes y un después que queda refrendado en el hecho de que para Hütter y Schneider sea el auténtico primer disco con su proyecto definitivo, relegando a sus tres primeros intentos al papel de obras de entrenamiento que simplemente les ayudaron a encontrar su voz definitiva. Algo exagerado, pero sintomático de la calidad y el empaque que tiene la primera gran obra conceptual de los de Düsseldorf.

Una obra que nace y se desarrolla en torno al concepto del viaje, de la emoción y las sensaciones que surgen al conducir por esas archifamosas Autobahnen, que son todo un símbolo del progreso y la eficiencia alemanas. Ese es el hilo conductor y la base rítmica sobre la que se construye un álbum fundacional que consigue hipnotizarte ya desde los más de veinte minutos de la suite titular. Un tema que se come toda la cara A del vinilo y que se erigió desde el principio como una de las canciones más características de lo que hoy entendemos como el sonido Kraftwerk.

Un sonido que ellos sitúan unas veces en el espacio exterior y otras en nuestro mismo interior. En el primer caso podemos fijarnos claramente en los dos movimientos de esa sideral "Kometenmelodie", mientras que para el segundo podemos señalar todas esas canciones que se construyen sobre sonidos cotidianos, sobre el ruido que nos rodea y que es el que no podemos separar de lo que acontece en nuestro cerebro y nuestra alma. Sonidos de automóviles, de pasos, de engranajes y del mismo roce de nuestra ropa. Materiales mundanos y maravillosos a la vez con los que este dúo siempre ha pretendido hacer arte mayor. Aunque solo fuera por este discazo, ya podrían darse por satisfechos en su propósito.

★★★★☆
Autobahn 22:30 ✔
B1 Kometenmelodie 1 6:20
B2 Kometenmelodie 2 5:44
B3 Mitternacht 4:40
B4 Morgenspaziergang 4:00

Total: 43:14

Kraftwerk toman la idea de la autopista como metáfora del progreso, el avance y la conexión. Como un lugar en el que pasamos un tiempo efímero y fugaz. Sustantivos y adjetivos que se asocian de manera definitiva con su música, un trasunto pulsante e hipnótico en el que sobre unos ritmos sencillos y machacones empiezan a esparcir los acordes más sencillos pero más precisos y emotivos de los que son capaces.

Como el mismo Ralf Hütter decía, al final entendieron que toda esa música complicada que hacían en sus inicios no era el camino. ¿Qué era eso de tocar todas las notas que pudieras en un segundo o en un minuto? Había que despojarla de lo accesorio, llegar al tuétano y hacer las cosas con sencillez. Creo que está claro que con este disco, de alguna forma, llegaron a la meta y pudieron preparar sus maravillosas etapas subsiguientes con la mente clara y las fuerzas totalmente renovadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario