miércoles, 26 de febrero de 2025

Y a la yugular

Directo a los cojones (La Banda Trapera del Río, 1994) [DIRECTO]

ROCK DE ALCANTARILLA. Para aprovechar la inercia de las reediciones con las que Divucsa revivió el cadáver putrefacto de la banda más cruda, violenta y salvaje que haya pisado los escenarios de este país, Munster Records publicó este directo que da fe, sin ornamentos ni oropel alguno, de los conciertos de su gira de reunión de principios de los 90. Un documento que nos muestra a una banda inflamada y más sanguinaria que nunca. Y es que aunque todo lo que he dicho arriba haya sonado a ocasión para que los abueletes nos cuenten sus batallitas, los componentes del grupo estaban en los treinta y pico años en este momento. Claro, que ya habían vivido lo que muchos no viviríamos ni en tres vidas.

Estaba claro que había que aprovechar la inercia de la que hablaba arriba. Será por eso, por el entusiasmo de reencontrarse con lo que más les gustaba hacer o por todo junto, que suenan con una rabia absolutamente aniquiladora. Una rabia que deja en una minucia incluso la mala calidad de sonido con la que se registró el álbum. Especialmente notoria es la agresividad suicida con la que se emplea un Morfi Grei que parece que se va a inmolar en cada sílaba. Algo que empieza apabullando para ir asentándose y haciéndose, si no molesto, sí algo artificioso.

Un artificio que puede surgir en nuestra mente ante la repetición de una fórmula que para nada es artificial. Dudar de la autenticidad de cada cosa que haya hecho la Trapera es de ignorantes. Aquí, como en cualquier otro disco u otro concierto de la banda, no hay nada impostado, no hay nada planeado ni hay maquillaje alguno. Eso, que otros buscan para hacer méritos aunque no vaya con ellos, es algo inherente a una banda que nunca entendió que la música pudiera estar separada de la vida. Y su vida fue todo lo que suena aquí: dura, cruda, salvaje, llena de adicciones, de luces estroboscópicas y de sombras alargadas como la noche más negra. Un auténtico paseo por el abismo que queda certificado con este disco, puede que no tan esencial, pero igualmente oportuno y... eso, lo que dice el título.

★★★☆☆

1 Monopatín ✔
2 No dais la cara ✔
3 Venid a las cloacas ✔
4 Confusión ✔
5 El saco ✔
6 Misógino ✔
7 Nacido del polvo de un borracho y del coño de una puta ✔
8 Curriki de barrio ✔
9 Eunucos mentales ✔
10 Juventud tatuada
11 Padre nuestro ✔
12 Ciutat podrida ✔
13 Joven viejo
14 Nos gusta cagarnos en la sociedad ✔
15 No me mola tu pistola ✔
16 La regla ✔
 
Total: 73 min. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario