jueves, 25 de septiembre de 2025

La lluvia

Entresemana (Le Mans, 1994)

 

SONIDO DONOSTI. Con su segundo miniálbum, porque no puedo calificar de otra forma a dos discos que apenas superan los veinte minutos, Le Mans rozan el cielo. En una competición imaginaria con La Buena Vida, los de Ibon Errazkin golpean primero al alcanzar su cima tres años antes de ese Soidemersol (1997), que supuso un antes y un después para los autores de "Pacífico". Más adelante, estos últimos asestarían varios golpes definitivos en una carrera absolutamente incomparable, pero lo cierto es que Le Mans, con este álbum, sacaron la patita y dejaron claro que lo suyo iba muy en serio.

Algo que hicieron incidiendo en sus lugares comunes ya desde los tiempos de Aventuras de Kirlian: letras que enmarcan lo cotidiano en postales de tonos pastel, arreglos sencillos y emocionantes, que aquí incluyen algunas cuerdas y que sí que me parecen bien trabajados y estupendamente grabados, y unas melodías tan inmediatas como arrebatadoras. Nada que no supiéramos ya, aunque, eso sí, con una maestría y un sentido que no habíamos encontrado antes.

Entresemana es simplemente ese momento en el que una banda se acerca a la perfección. No la consiguen tocar y a partir de aquí volverían a alejarse de ella, pero lo tuvieron tan cerca que no podemos más que quitarnos el sombrero. Young Marble Giants, la bossa nova, las tardes lluviosas... Lo de siempre, pero tocado por su batuta mágica. Y volviendo al comienzo, sigamos con las comparaciones imposibles y totalmente gratuitas. Todo para poder soltar sin ruborizarme que, mientras La Buena Vida aspiraba a ser una orquesta sinfónica, Le Mans ya era aquí un cuarteto de cuerda en toda regla. Con sus errores y su timidez terminal, pero también con ese pellizco que solo los grandes conjuntos pueden conjurar.

★★★★☆

1 Con Peru en la playa 2:12
2 La tarea 4:10
3 A la hora del café 2:02
4 Entresemana 3:04
5 San Martín 2:05
6 Mejor dormir 2:36
7 Canción de si tú me quieres 2:19
8 Perezosa y tonta 1:52

Total: 20:20

Zerbina (Le Mans, 1995) [EP]

DONOSTRÓNICA. Curiosísimo artefacto que nace con la sanísima intención de soltar todas esas cosas que todo artista inquieto se guarda y no suele tener oportunidad de darles rienda suelta. Aquí los donostiarras se alían con la electrónica para remezclar un par de canciones de su catálogo hasta dejarlas irreconocibles. La primera es nueva y hace aquí su presentación para prestarse a una disección tan brutal como reveladora en cuatro operaciones de alto riesgo.

Otra curiosidad que salta a la cara es que, a pesar de la escasísima duración de sus dos álbumes anteriores, este es su primer EP oficial. Algo que choca más cuando prácticamente duplica la duración de los discos mencionados. Algo que, más que de incoherencia, habla muy bien de la libertad y el relajo en los que debieron desarrollarse estas sesiones.

Y una vez pasada la sorpresa, llega la pregunta obligada: ¿se hacen necesarios estos experimentos para poder disfrutar del legado de los donostiarras? Por supuestísimo que no. Esto no va más allá de ser un divertimento para el grupo que poco puede importarle a su público. Claro, que dice esto un activista militante antiremixes. Tampoco me hagáis demasiado caso, pero lo que es yo, no pienso dedicarle mucho tiempo a esta cosa. Por muy interesante que me parezca.

☆☆☆★★

A1 Zerbina 5:28

A2 Un rayo de sol (Jeff Dawson Remix) 4:48

A3 Un rayo de sol (Extra Lucid Mix) 6:11

B1 Zerbina (Vanguard 95 Mix) 5:16

B2 Zerbina (Extra Lucid Mix) 6:40

B3 Zerbina (Pez Club Mix) 6:56

B4 Zerbina (Té y Kriptonita) 5:24

Total: 40:43 

DISCOS RELACIONADOS


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario