Páginas

sábado, 12 de mayo de 2012

Mareas de otro mundo

Merriweather Post Pavilion (Animal Collective, 2009)
 

NEO PSICODELIA. Animal Collective, Merriweather Post Pavilion: unos locos benditos armados con la tecnología analógica y digital más perversa, sofisticada y primitiva que uno pueda imaginar, construyen un disco maravilloso a base de melodías de pop mayúsculo y ruidos de dulzura infernal. 

Contrastes extremos, choques imposibles que surgen de meter en la misma habitación a los Beach Boys, a Phil Spector, a Can, a Sonic Youth, a Paul Simon y a Fela Kuti. La magia del drone hecho pop, del noise hecho música étnica en un constructo posmoderno, viciado, vibrante y especial como ninguno en esta década. 

Las voces se doblan y se elevan al techo en reverberaciones multicolores y entrechocan con los arreglos estroboscópicos. Los ritmos de batería sincopados y obsesivos se entrelazan con la omnipresencia absoluta de las cajas de ritmos. Todo en una fiesta selvática y lujuriosa en la que la suma construye un paraíso artificial y espontáneo, aunque no haya nada al azar, solo un orden extravagante y embriagador.

Animal Collective, Merriweather Post Pavilion: una de esas obras que hay que escuchar para poder siquiera rozar un intento de comprensión. Un disco tan minucioso, tan detallista, tan multitodo que no te lo vas a poder imaginar por mucho que te cuenten. Simplemente, ten claro que es único, que no hay nada que suene como él, que no te va a dejar de maravillar durante toda la singladura que propone, que te va a descubrir paisajes extintos y rincones vírgenes como ningún otro. En resumidas cuentas, es escucharlo y darte cuenta de que estás ante el mejor disco que has descubierto y que vas a descubrir en eones. Desde el mismo momento de su publicación. 

★★★★

1 In the Flowers 5:22 ✔
2 My Girls 5:41
3 Also Frightened 5:14
4 Summertime Clothes 4:30
5 Daily Routine 5:46
6 Bluish 5:14
7 Guys Eyes 4:31
8 Taste 3:53
9 Lion in a Coma 4:12
10 No More Runnin 4:23
11 Brother Sport 5:59
Total: 54:45

No tengo más remedio que detenerme en la foto que aparece en el interior del CD, la cual reproduzco a la izquierda. Una instantánea tomada por David Doubilet en el Devil's Eye Spring de Florida.

Se trata de una de las pozas del Devil's Spring System, ideal para hacer submarinismo. Una sugerencia acuática que, potenciada por los colores irreales y casi de otro mundo de la fotografía de Doubilet, se me aparece inextricable de la experiencia de escucha de un disco que siempre me ha sugerido paisajes de fantasía con muchos colores, entre la luz y las tinieblas y con mucha agua.

Precisamente lo que nos dibujan con una fotografía tan mágica como los sonidos con los que nos hechizan los de Baltimore en su obra maestra. 

 

DISCOS RELACIONADOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario