Páginas

sábado, 22 de junio de 2024

El imperio de los sentidos

The Sensual World (Kate Bush, 1989)
 

ULTRAPOP. Kate Bush, una artista epidérmica con todas las letras, redobla sus esfuerzos por sonar aquí más sensual que nunca y consigue asaltar todos nuestros sentidos a base de música elegante, expresionista y atmosférica como siempre, pero con una clase y una serenidad que llaman la atención hasta el punto de encumbrar a este disco como una de sus obras esenciales.

Si esta obra destaca por algo en concreto, que no lo único, sería por cómo suena. Por cómo se las apañan la artista y su equipo para vestir sus palabras con la sutileza, la sabiduría y la pertinencia de unos arreglos que cuando llegamos a "The Fog" nos van a parecer que no son posibles en su maravillosa perfección. Con ese trío inicial se alcanzan los límites exteriores de lo sugerente. Las guitarras eléctricas de "Love and Anger" y esas cuerdas capaces de hacer estallar tu corazón en la ya mencionada "The Fog" son dos ejemplos que casan a este álbum con lo inenarrable.

¿Y es todo así de sobrenatural e increíble en el disco? Si hago esta pregunta, ya se imaginarán que la respuesta es que no. Eso, por otra parte, era imposible, pero aun así, la calidad que rebosa por los bordes es tan pura y auténtica, tan angelical y tan cáustica, que aunque la clase media haga que el disco me suene a música de fondo por momentos, acaba enganchándome para llevarme a su terreno una y otra vez. Un grupito de coplas mínimo y que no sabría bien cómo acotar. Porque a lo mejor ni siquiera estemos hablando de canciones enteras. Un grupito de detalles, más bien,  que no puede molestar ni queriendo ante maravillas como la combinación entre cuerdas y coros de helio en "Between a Man and a Woman" o las guitarras eléctricas encabritadas de "Rocket's Tail". ¿Y qué decir del gozo en estado puro que se derrama como almíbar en ese cierre, "This Woman's Work", que no hace sino volatilizar cualquier atisbo de duda para siempre?

Pues eso, que esto, más que un gran álbum, se parece demasiado a una obra maestra como para andarse con zarandajas. Que merece cada loa que reciba y que es más que indispensable para conocer y disfrutar a la Bush en toda su amplitud. En suma, y a pesar de ese conato de queja que se me ha escapado arriba, uno de sus discos más impresionantes y fundamentales. Otro.

★★★

A1 The Sensual World 3:59
A2 Love and Anger 4:40
A3 The Fog 5:12
A4 Reaching Out 3:14
A5 Heads We're Dancing 5:22
B1 Deeper Understanding 4:48
B2 Between a Man and a Woman 3:32
B3 Never Be Mine 3:46
B4 Rocket's Tail 4:09
B5 This Woman's Work 3:42
Total: 42:24

No hay comentarios:

Publicar un comentario