Páginas

domingo, 27 de octubre de 2024

Napalm Gods

Leeds, UK

 

Los Sisters of Mercy se formaron en Leeds en 1980. El núcleo duro del grupo lo formaron en esos primeros días Andrew Eldritch y Gary Marx. Curiosamente, Eldritch, que acabaría siendo la voz y líder del grupo, el único que se mantuvo en todas sus encarnaciones, empezó tocando la batería, mientras que Marx se encargaba de la guitarra y la voz en sus primeras grabaciones. Apenas tres temas antes de que Andrew agarrara el micro y cambiara el rumbo del rock gótico para siempre. Este dúo, por supuesto, se fue ampliando y con la llegada de Wayne Hussey a la guitarra alcanzó la que se puede considerar primera formación clásica con la que grabaron su primer LP, First and Last and Always (1985), una de las biblias de la segunda oleada del rock gótico.

Las tensiones en cuanto a la dirección creativa siempre han sido intensas en los Sisters. Así, después de este disco, se produjo una desbandada, Hussey fundó The Mission con Craig Adams, también ex-Sisters, y Eldritch inició el proyecto The Sisterhood con Alan Vega (Suicide) y Patricia Morrison (The Gun Club) entre otros. No era este un proyecto pensado para durar, sino que su función no era otra que robar el nombre que Hussey pretendía usar para su nueva andadura, ya que, según Andrew, contradecía el acuerdo que habían tomado de no usar el nombre de Sisters of Mercy. Sí, puede que The Sisterhood fuera demasiado similar, pero Eldritch dio otra vuelta de tuerca cuando al enterrar este grupo de un álbum volvió a agenciarse el nombre de los Sisters para continuar con una carrera que le dio para dos álbumes más. Eso no impide que a principios del siglo XXI siga girando con una nueva formación (no repitió compañeros en ninguno de sus discos).

Así ha sido siempre Eldritch: una persona difícil, alguien hosco y que siempre ha tenido muy claro la dirección que quería para SU grupo. Tan claro como su odio hacia un movimiento gótico al que nunca quiso representar. Siempre ha declarado hasta la saciedad que ellos son hijos de Altamont y que su música pretende coger la antorcha de las grandes bandas anteriores a los 70. Así, si Leonard Cohen es una influencia más que evidente por el nombre del grupo, sacado de una canción y por la versión de "Teachers" que destrozaban sin piedad en sus comienzos. A este hay que unir a The Velvet Underground, The Rolling Stones, The Stooges o The Doors. Tampoco podemos olvidar el motorik rock de Neu!, el synth punk de Suicide o, lo quiera él o no, el post-punk oscuro de popes como Joy Division, Bauhaus o Siouxsie & the Banshees. En definitiva, Sisters of Mercy es la prueba definitiva de que no hay que huir de tus influencias, por numerosas e imponentes que estas sean. Siempre hay espacio para expresarte de manera personal y única. Y así lo hicieron los británicos, con esa mezcla entre las simas de lo humano y lo dolorosamente industrial, con ritmos marciales e irrompibles, una voz cavernosa hasta lo indecible y con un sonido, en definitiva, que remitía a una opresión abisal. Unos clásicos que pueden presentar más de una duda, pero a los que no se les puede negar que han seguido los parámetros de la honestidad artística en todo momento.

 

DISCOGRAFÍA (MÁS O MENOS) SELECCIONADA

    
   
 

 

LOS 3 GRANDES

 


 

ARTISTAS RELACIONADOS

Aparte de sus muchísimas influencias, de las numerosas bandas y artistas a los que han versionado sin pudor, los Sisters han tenido un contacto más directo con estas bandas. Proyectos que podríamos considerar hermanos con todo lo que ello supone no siempre del lado del amor más fraternal.


The Mission

Conocidos como The Mission UK en los EE.UU. para no confundirlos con el grupo de rhythm & blues local, surgieron como la escisión más importante de los Sisters cuando Wayne Hussey y Craig Adams abandonaron una de las primeras formaciones de la banda con la que grabaron el fundamental First and Last and Always en 1985. 

La separación no fue lo que se dice un ejemplo de hermandad y hubo no pocas disputas por el nombre y el derecho a seguir tocando unas canciones que todos querían apropiarse, pero al final no sabría decir si han sido más populares los Sisters o estos The Mission, que quizás por la guitarra de Hussey, se podría decir que han aportado aún más si cabe al sonido más canónico de un goth rock del que ellos, a diferencia de Andrew Eldritch, nunca renegaron. Siempre han sido considerados una de las piedras angulares del movimiento y han vendido más de cuatro millones de copias de sus discos hasta la fecha, por lo que creo que no pueden sentirse menospreciados precisamente.


The Sisterhood

"Eldritch: Pues si no os gusta lo que propongo, cada uno por su lado y ya está. Te pasaré un listado de canciones que no podréis tocar porque ya sabes que son mías. Y el nombre del grupo no se toca.

Hussey: Sí, será lo mejor. De todas formas ya tengo una idea para mi nuevo proyecto.

Eldrich: ¿Ah, sí? ¿Y cómo se va a llamar?

Hussey: The Sisterhood.

Eldritch: ¿Cómo? ¡Ni de coña! Eso se parece demasiado a Sisters of Mercy.

Hussey: Pues es lo que vamos a hacer.

Eldritch: Genial, pero es que resulta que yo tengo ya un disco con unos amigos y estábamos buscando un nombre... Pero creo que lo tengo ya."

La historia de esta banda es bien conocida. Eldritch, finiquitados los Sisters, se suponía que para siempre, después de su primer álbum, se junta con Alan Vega, Patricia Morrison y algún otro para dar salida a sus canciones, y ante el peligro de que Wayne Hussey usara un nombre demasiado parecido a Sisters of Mercy, se adelanta y les roba la idea. Bautiza a su banda como The Sisterhood, graba el álbum y entierra el proyecto para siempre. Así evita la jugada del guitarrista, el cual acaba formando The Mission, y de paso se las ingenia para acabar dando continuidad a unos Sisters que reactiva poco después. Un caramelito, el señor Eldritch, ¿no creen?


Boa Constrictor: A tribute to the Napalm Gods

  1. The Stooges - "1969"
  2. Neu! - "Negativland"
  3. Suicide - "Ghost Rider"
  4. Joy Division - "Atmosphere"
  5. Bauhaus - "Bela Lugosi's Dead" 
  6. The Mission - "Wasteland"
  7. The Cult - "Rain"
  8. Godflesh - "Mighty Trust Krusher"
  9. The Jesus & Mary Chain - "Coast to Coast"
  10. Paradise Lost - "Embers Fire"

UNA CANCIÓN (Y UNA LISTA DE REPRODUCCIÓN)

La canción debería haber sido "Alice", ese ofidio incontrolable que se les escapó en plena etapa formativa allá por 1982. O más seguramente, "Walk Away", uno de sus mayores pelotazos y puede que su canción más pegadiza. Pero no, al final, y no sin muchas dudas, me quedo con "Lucretia, My Reflection", un pozo de hipnosis bajística en la que la voz de Eldritch y las guitarras tienen una labor también fundamental para espolear la canción y hacer que no quieras que acabe nunca. Ni siquiera en esta versión extendida que es lo más cerca de saciarme que van a estar jamás. Y aun así se quedan bien lejos de conseguirlo.

 

Napalm Gods (Playlist)

  1. More
  2. Dominion
  3. Lucretia, My Reflection
  4. Black Planet
  5. Walk Away
  6. Heartland
  7. Gimme Shelter
  8. Kiss the Carpet
  9. Alice
  10. Temple of Love

No hay comentarios:

Publicar un comentario