Páginas

martes, 13 de mayo de 2025

Aplastamiento emocional

Human (Death, 1991)


DEATH METAL TÉCNICO. Aquí es donde cambió todo para Death y casi diría que para la música extrema. Aquí es donde las reglas se diversifican hasta el infinito y las ataduras se desatan por completo. El título ya lo anuncia y la portada lo certifica de manera brutal. Sin medias tintas. Chuck Schuldiner se muestra decidido a convertirse en el narrador oficial del horror en primera persona y para ello deja de lado a los demonios, las brujas y la carnicería gratuita para explorar las simas más abyectas y aterradoras de lo humano. Ese es el auténtico secreto de un disco en el que el death metal deja de ser sangre de atrezo para convertirse en el relato de la más auténtica exposición de la atrocidad.

Para ello construye sus canciones sobre la base de las emociones más insondables y los deseos más ocultos. No hay más que ver los títulos: "Flattening of Emotions", "Together As One", "Lack Of Comprehension", "See Through Dreams"... El descubrimiento palpable de que no hay nada más terrorífico que mirar dentro de nosotros mismos en lugar de explorar supuestos miedos y ataques perpetrados por vete a saber qué criaturas imaginarias. No es de extrañar, por tanto, que con esta premisa todo lo que suena aquí cobre vida de una forma tan cruda y tan física.

Máxime si lo materializas con una aproximación ya totalmente progresiva, con un virtuosismo animal, con cambios de tempo salvajes y con un respeto prácticamente religioso por el oyente y por un género que merecía esta restauración tan difícil y tan oportuna. Los responsables de esto, aparte de un Schuldiner en estado de gracia, son unos músicos que se muestran superlativos aquí. Sean Reinert a la batería, Steve Di Giorgio al bajo y Paul Masvidal a la guitarra completan una de las mejores alineaciones de la banda. Un cuarteto que es el único responsable, producciones aparte, de que esto suene como lo hace.

Death metal técnico en su máxima expresión. No sé si la banda llegó jamás a igualar esto. Me consta que hay por ahí un par de discos que pueden hablarle de tú a tú a Human en su canon. De lo que estoy seguro es de que jamás superaron una obra que no solo abrió mil caminos para el metal extremo, sino que colocó a Death en el trono reservado a los artistas más fundamentales del rock en cualquiera de su vertientes. Un mito, la banda y Chuck, que aunque solo fuera por este disco ya merecerían estar en todos los manuales de referencia del metal.

1 Flattening of Emotions 4:28 ✔ 
2 Suicide Machine 4:19
3 Together as One 4:06
4 Secret Face 4:36
5 Lack of Comprehension 3:39
6 See Through Dreams 4:26
7 Cosmic Sea 4:23
8 Vacant Planets 3:48

Total: 33:45

Es imposible no ir más allá tras la escucha de esta obra de arte obtusa, retorcida, incómoda y apocalíptica. Adjetivos todos que me llevan a ese tipo de arte extremo con el que nos gusta deleitarnos a algunos. Arte como el expresionismo crudo y explosivo de Zdzislaw Beksinski. Un pintor que no hizo la portada de este disco, pero que hubiera sido de los más indicados para pintarla.


Porque más allá de los paralelismos con el artwork de la carátula, que tampoco hay tantos, me atrevería a decir que, entre otras muchas cosas, su pintura conecta de manera directa con lo que nos ofrecen aquí Chuck Schuldiner y sus secuaces. El más puro y definitivo horror.

No hay comentarios:

Publicar un comentario