martes, 20 de noviembre de 2012

Estigmas y mártires

In the Flat Field (Bauhaus, 1980)
 

ROCK GÓTICO. El debut largo de Bauhaus, auténtica piedra de toque del rock gótico, es un disco incómodo, espinoso y cruel. Un gran tratado sobre el sufrimiento que no por impostado y aullado deja de ser impresionante. A destacar la violencia con la que se emplea Peter Murphy en el micro en ejercicios de entrega suicida como "Double Dare", "In The Flat Field", "St. Vitus Dance" o "Nerves". Los bajos son todo lo hipnóticos que uno esperaría en un disco con esa portada y esa actitud mórbida. Y las guitarras son acuchilladas, estranguladas y torturadas en un apareamiento bastardo con el ruido y sus detritus.

Tribal y pagano, "In the Flat Field" es un disco de género al que no se le puede exigir más que sequedad y negrura. No es poco, si tenemos en cuenta que es una isla en medio de una discografía que pronto coquetearía con el funk blanco en el también interesante "Mask" (1981). Nunca volverían a estas cotas de crudeza. Por eso mismo merece tanto la pena.
 
★★★★☆
 
A1 Double Dare 4:57
A2 In the Flat Field 4:00
A3 A God in an Alcove 4:07
A4 Dive 2:10
A5 The Spy in the Cab 4:27
B1 Small Talk Stinks 3:35
B2 St. Vitus Dance 3:30
B3 Stigmata Martyr 3:37
B4 Nerves 7:10
Total: 37:33

 

La armonía clásica de su portada y la barbarie de lo que suena me retrotraen a esa Olympia (1938) con la que Leni Riefenstahl retrató para la eternidad los Juegos Olímpicos celebrados en Berlín en 1936. Precisión escultórica, cuerpos moldeados a la perfección y coreografías de simetría y orden perfecto para celebrar al hombre moderno (algunos dirán que ario) en la cúspide de la creación. Bastante nazi todo, pero una parafernalia que, en su provocación constante, le va al dedo a los de Peter Murphy.


DISCOS RELACIONADOS


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario