GP (Gram Parsons, 1973)
COUNTRY ROCK. Parsons es otra de esas figuras condenadas, uno esos ángeles de cara
sucia y alas rotas, que vivieron deprisa y dejaron un bonito cadáver.
Falleció a los 26 años, alimentando una leyenda que, a veces pasa, no
necesitaba de tales aditivos. Aquí está una de sus pruebas más
fehacientes.
Este "GP" fue su estreno en solitario después de su
rutilante paso por los fabulosos Flying Burrito Bros, y el resultado no
pudo ser más brillante. Entre vapores de alcohol y kilos de droga dura
nació esta maravilla de country rock atemporal en la que se funden el
Parsons más dulce y el más rotundo en una lección de poderío escritural y
vocal, y en el que de paso se descubrió al mundo la voz celestial e
incomparable de una tal Emmylou Harris.
Las canciones en este
estreno son tan fabulosas que dejan sin habla. Sin apartarse del country
canónico, aporta sutiles brochazos de rock & roll que nunca llegan a
cubrir la esencia de una música pegada a la tierra por derecho, aunque
dotada del necesario e inestimable toque urbano marca de la casa que las
llevaría a la gloria. Encuentro imposible destacar unas sobre otras, aunque
dentro de la profundidad con que se me clavan en el alma, quizás
lleguen un poco más hondo tonadas como "A Song for You", "She" o esa
sorprendente "The New Soft Shoe", que llega cuando no te la esperas.
"GP"
es una maravilla inconmensurable, un sueño de una delicadeza y una
autenticidad matadoras. Entre el country y el rock, pero inclinado
claramente hacia el primero, es para mí posiblemente el mejor disco de
country que jamás haya escuchado y uno de los mejores de la historia de
la música en todos sus géneros.
★★★★★
El primer disco en solitario de Parsons se retrasó por sus adicciones. Estuvo en buena parte del proceso de grabación del Exile on Main St. de los Stones, obra maestra que estos publicaran en 1972. Es por todos conocido el ambiente "relajado" que vivieron los de Keith Richards en Ville Nellcote, Francia. En esos meses pululaba siempre por allí un Parsons que estaba en plena caída libre en cuanto a estado físico, aunque también es cierto que su aportación en el disco mencionado fue muy importante. Habría que esperar un año para que viera por fin su estreno discográfico publicado.
Los Stones tuvieron que alejarlo de su círculo íntimo para llevar el proyecto a buen término y eso supuso un palo para Gram, que volvió a Londres. Otro motivo de tristeza fue cuando su ídolo Merle Haggard rechazó producirle el disco en el último momento. Su esposa siempre ha descrito este episodio como uno de los más tristes en la vida de Parsons.
No todo fueron malas noticias, por suerte. Parsons puede marcarse el tanto de descubrir con este disco a la gran Emmylou Harris, recomendación personal de Chris Hillman (The Byrds, The Flying Burrito Bros...)
La tormentosa grabación de esta joya se produjo entre septiembre y octubre de 1972 y no fueron sesiones fluidas ni mucho menos. Parsons estaba bien inmerso en el alcoholismo y tonteaba con la cocaína de manera impúdica.
A pesar de todo, llevaron a buen puerto el proyecto y prepararon la inminente gira, para la cual Parsons contó con los servicios de The Fallen Angels, banda de acompañamiento creada para la ocasión en la que estaba, como no podía ser de otra forma, su adorada Emmylou.
"Gram Parsons had helped create a Frankenstein's monster: country rock. But his first Warners LP, GP,
paid no allegiance to this style...The songs are of lost or stolen
love, crossed with an occasional R'nB beat...If it should fail to move
you, then you have a big problem." Elvis Costello.
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