HEAVY BLUES. Led Zeppelin en directo en las prestigiosas sesiones radiofónicas de la BBC. La mezcla es más que atractiva. Un grupo en sus comienzos, con una reputación en directo a prueba de bomba, y la finura de la cadena británica a la hora de registrar el sonido en directo. Un prestigio aumentado por la ausencia de overdubs o la restricción al mínimo de los mismos. Todo un reto al que la bestia de cuatro cabezas estaría más que dispuesta, ansiosa, por enfrentarse.
En el primer CD nos encontramos sesiones correspondientes a marzo y junio de 1969. El segundo CD registra un concierto grabado en el Paris Theatre de Londres en abril de 1971. El sonido es todo lo fastuoso que uno puede esperar y el grupo se muestra hambriento, fino y apabullante. Se gustan y se recrean en los interludios, improvisan y certifican su merecida fama. El temario lo componen sus éxitos primigenios. En el primer volumen se recrean con sus dos primeros discos, únicos publicados hasta ese momento. En el segundo ya añaden alguna canción de su tercer álbum y estrenan tres temas que iban a aparecer en su nuevo cuarto disco. La tibia reacción del público ante pelotazos como "Black Dog", "Stairway to Heaven" o "Going to California" resulta muy curiosa. Claro, no las conocían todavía.
Además de todos estos temas más o menos conocidos, este artefacto se permite el lujo de ofrecer alguna que otra rareza como "The Girl I Love She Got Long Black Wavy Hair", que no llegarían a incluir en ningún disco de estudio, o "Somethin' Else", que popularizara Eddie Cochran. Estos, junto a los interludios de las larguísimas rendiciones, es lo más interesante para el cazador de novedades del grupo. Habría que destacar una "Whole Lotta Love" de casi catorce minutos que se recrea con clásicos del blues y el rock & roll en un interludio interminable donde invocan a Willie Dixon y Elvis Presley.
Dicho todo esto, también habría que reconocer que el disco se hace bastante pesado por su duración y un detalle que no acabo de comprender. Las canciones se repiten. Mucho. Son tomas diferentes y varían en su duración de manera más que evidente, pero eso no quita que sean el mismo tema. No sé hasta qué punto hacía falta tal nivel de detalle. A mí me resulta repetitivo e innecesario. Una pena porque esto rebaja la dimensión de un documento, por otra parte, ejemplar.
★★★☆☆
No hay comentarios:
Publicar un comentario