viernes, 25 de agosto de 2017

Algo tiene que cambiar

 León Benavente (León Benavente, 2013)
 

REVISIONISMO EN ROJO. Sorpresa mayúscula este debut de unos músicos experimentados en diversas formaciones. No es este un motivo de peso que asegure el éxito, eso lo sabemos demasiado bien. Como también que cuando se hacen las cosas con la honradez que nace de la sencillez más pura, los resultados suelen ser grandiosos. Y en este proyecto se detecta que no hay impostura, no hay florituras ni académicas ni histriónicas. Son diez canciones cantadas con sosiego y templanza, cocinadas a fuego lento y que fluyen con una perfección metronómica.

El tic-tac del krautrock, la melancolía del post-punk y el filo del mejor pop. Los 80 y los 90 resumidos con una eficacia y una sensatez poco común en estos tiempos excesivos. Y no nos olvidemos de las letras, crónicas de nuestro tiempo, donde el hálito agotado tiene la obligación de rebelarse contra una máquina que no ceja en su voracidad. Ruinas de unos tiempos asesinos, desesperados y frustrantes. Poesía eléctrica y de una sequedad cegadora. Sin pretensiones, sin retruécanos.

Porque lo que impide que se alcance la grandeza es el propio deseo. Y León Benavente se diría que están por encima de todo eso. No parece haber dobleces aquí, porque lo mejor de este disco es que no tiene objetivos grandilocuentes. Y precisamente por eso va a llegar tan lejos. Y tan hondo.

★★★★☆

1 Ánimo, valiente
2 Las hienas
3 Estado provisional
4 Las ruinas
5 La palabra
6 Década
7 La gran desilusión
8 El rey Ricardo
9 Revolución
10 Ser brigada

Total: 37 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario