Páginas

domingo, 10 de septiembre de 2017

El nuevo testamento

 
Homenaje a Enrique Morente (Los Evangelistas, 2012)
 

PSICODELIA JONDA. Homenaje es cuando te desnudas y dejas de lado lucimientos y egos. Homenaje es cuando te entregas a la causa ajena como si fuera propia y la haces relucir con generosidad. Homenaje es lo que late en cada sílaba de este proyecto nacido de la admiración más sincera. J, Florent, Antonio Arias y Eric Jiménez aparcan diferencias y proyectos personales para cantarle al más grande, para arrojar al viento las palabras y la sabiduría del Ronco del Albaicín. Cuatro granadinos que son aquí los cuatro evangelistas, los encargados de transcribir la buena nueva del cante en las sagradas escrituras de Enrique Morente.

Esto se podría haber afrontado de muchas formas, aunque estos artistas sólo tenían una salida posible, la de llevárselo a su terreno. Con Los Planetas ya habíamos visto de lo que eran capaces y con Lagartija Nick no hay más que echar un vistazo a esa biblia que es Omega (1996). Esto es una derivación de todas esas experiencias, pero con un tono diferente salido de la mezcla, algo que sin duda aprobaría Morente sin rechistar.

Aparte de unos cuantos cantes flamencos por derecho, obra del rajo de Carmen Linares y de la dulzura forestal de Soleá Morente, el conjunto se construye sobre el estilo pop, anglosajón, dejadete de Antonio Arias y J, que son los que se alternan el micro. El fondo, el esperado, psicodelia venenosa con toques pop marca de la casa. Dejan un poco de lado el noise o más bien lo diluyen e incorporan teclados diversos a las guitarras entrópicas de Florent. El resultado, embriagador, sugerente, bestial.

Homenaje a Enrique Morente es un disco sorprendente que se regodea en su profundidad. Aquí no hay espacio ni para imposturas ni para frivolidades. Su seriedad es abisal, no en vano es un panegírico, una celebración pero también un luto. Todo eso transmite su atmósfera opresiva y eclesial, nada que invite a la euforia, y de todo eso se retroalimenta a su vez. Esto es un discazo de los que te empujan a la meditación y al recogimiento. Un templo. Un disco que lleva la palabra "respeto" hasta sus últimas consecuencias. Precioso y sanador.

★★★★☆

1 Gloria 6:00
2 Decadencia 5:13
3 Serrana de Pepe de la Matrona 4:04
4 En un sueño viniste 4:38
5 Encima de las corrientes 5:04
6 Delante de mi madre 5:24 with Carmen Linares (vocals)
7 Yo poeta decadente 5:14 with Soleá Morente (vocals)
8 La estrella 5:21 with Soleá Morente (vocals)
9 El loco 4:40
10 Amante 5:17
11 Alegrías de Enrique 5:25
12 Donde pones el alma 4:23
Total: 60:43

Xxx

DISCOS RELACIONADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario