jueves, 3 de junio de 2021

Maitines

Devocionario (Golpes Bajos, 1985)

[EP] 

 

POP. Y llegó la despedida. Pocas veces una carrera tan escueta ha dado para tantas páginas y para tanta admiración. Golpes Bajos grabaron tres referencias antes de su disolución. Dos EPs y un LP, veinte canciones, poco más de una hora de música, pero qué música. Con este EP muestran su lado más solemne y utilizan la religión como escusa, diana y motivo de adoración. Otro detalle más que saca a relucir su compromiso con lo sanguíneo y lo tradicional. Un terruño que siempre han sacado a relucir, aunque sea para ponerlo del revés.

Lo que más sorprende de este "Devocionario", aparte de la mística recoleta con la que juguetea Germán Coppini en sus letras, es ese sonido de electrónica atmosférica, recatada, melancólica y abiertamente misteriosa que domina, sobre todo, en las dos primeras pistas y en la última. Ese es el sello distintivo de un disco que se pasa en un decir jesús. Un EP con el que ponen la guinda y que muestra al grupo en la cima de su poder compositivo, sobre todo por cosas tan conmovedoras y sutiles como las mencionadas "Desconocido" y "Santos de devocionario".

A partir de este disco, no se sabe bien por qué, el dúo fundador, Cardalda y Coppini, deciden disolver el grupo. Después casi todos siguieron con otros proyectos, ya sea en solitario, Germán Coppini, o con otros grupos como Cómplices, Semen Up o La Marabunta. Ni que decir tiene que nada fue lo mismo ya y que en ningún caso consigueron volver a invocar el pop fantasmal, turgente y explosivo que fabricaron durante tres años irrepetibles para ellos y para nosotros.

★★★

A1 Prólogo
A2 Desconocido
A3 La virgen loca
B1 Ayes
B2 Travesuras de Till
B3 Santos de devocionario
 
Total: 20 min.
 

 

La despedida de Golpes Bajos siempre me ha venido envuelta en un nosequé anticuado. Todo en ella me evoca lo viejuno, lo tradicional, la cerrazón de la aldea, en definitiva, un viaje de ida al pasado más rancio y más auténtico a la vez. Y eso que sigue manteniendo el tono bizarro que siempre caracterizó al grupo.


Pero es que por mucho que el resultado que cocinan respire una personalidad tan intransferible y tan hermética, es imposible abstraerse a detalles tan contundentes como esa foto de portada que dice tantísimo; o el videoclip de "Desconocido", que parece una película que retrata los albores del siglo XX; o incluso la música, que por muy electrónica que sea, que lo es, no deja de sonar antigua y solemne como un sermón. 

DISCOS RELACIONADOS


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario