The Bootleg Series Volumes 1-3 [Rare & Unreleased] 1961-1991 (Bob Dylan, 1991) [RECOPILATORIO]
FOLK ROCK. Aquí da comienzo esa gloriosa colección llamada The Bootleg Series, una auténtica gozada dentro del proceloso canon dylaniano. Su función es clara: poner orden y limpieza en el canon oculto del Bardo, carne de piratas de toda clase y que no siempre hacen justicia a unas canciones que en muchísimos casos merecen ser conocidas por el gran público. No hay que ser muy generoso para afirmar que prácticamente todo lo que suena aquí tiene un valor incalculable y que pocas cosas palidecen enfrentadas a la producción oficial del de Duluth.
Por todo esto esta caja tiene valor desde varias perspectivas. Por supuesto, la más obvia, saciar el ansia completista del fan más obsesionado con la figura de nuestro trovador. Pero también es un documento fabuloso para empaparse con una colección más o menos manejable, de las múltiples pieles que ha ido mudando Dylan a lo largo de los treinta años que cubren estos tres CDs. Y esto, por tanto, lo hace un documento más que recomendable incluso para el neófito que quiera introducirse en los placeres del cantautor, cosa que pocas veces puede decirse de colecciones tan específicas.
Vale que no vamos a encontrar aquí las obviedades de turno. ¿Es eso algo malo incluso para el que solo haya escuchado "Blowin' in the Wind"? Diría que no. La calidad de estos descartes y versiones primigenias de algún que otro tema conocido es tal que se justifican por sí mismos y hacen una auténtica gozada entretenerse entre temazos como "He Was a Friend of Mine", "Worried Blues", "Mama You Been on My Mind", "Lord Protect My Child", "Blind Willie McTell"... Y tantas otras que nos hacen preguntarnos qué narices estaba pensando el tío Bob cuando decidió no incluirlas en sus álbumes.
También podemos deleitarnos con las tomas en los huesos y cogidas con alfileres de canciones clásicas de su cancionero en pleno parto o con esas tomas desnudas que al final no formaron parte de su glorioso Blood on the Tracks (1975) y que aquí refulgen con un brillo cegador. Tantos y tantos motivos, que se hace perentorio hacerse con esta caja. No digamos ya por el estupendo libreto explicativo (en inglés) en el que Dylan nos revela los secretos que envuelven a estos temas y que es la guinda de un pastel absolutamente delicioso.
★★★★☆
No hay comentarios:
Publicar un comentario